En octubre comenzará la primera etapa de perforación del offshore

“El Offshore podría duplicar la producción actual”. Así lo expresó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, durante su visita por la 14 edición de la Argentina Oil & Gas Expo 2023, evento que reúne a todo el sector de hidrocarburos. “Tenemos muchas expectativas en el proyecto Argerich y el próximo mes se comenzará con la primera etapa de perforación”, sostuvo la funcionaria.

El proyecto Argerich se encuentra en el Mar Argentino, a más de 300 kilómetros de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Para la Secretaría de Energía representa un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país, “con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta; significaría más puestos de trabajo y podría duplicar la producción actual de hidrocarburos con una expectativa a futuro de exportaciones incrementales de más del 30 por ciento”, aseveró.

“Hoy en la Cuenca Norte estamos en una etapa exploratoria, pero recordemos que el offshore en la Argentina tiene más de 40 años de actividad, el 17% de nuestro gas proviene de un desarrollo offshore que proviene de la cuenca austral (que es el proyecto Fénix en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Estado nacional), así que no es una actividad nueva para la Argentina”, expresó Royon tras haber asistido la presentación del libro “La exploración y explotación de hidrocarburos offshore” en La Rural.

Además, se mostró expectantes con los resultados de los trabajos de exploración en la Cuenca Norte: “Si bien estamos en transición energética, a la transición hay que financiarla, y lo que nosotros defendemos y planteamos es que la transición energética tiene que estar hecha en nuestro país en la medida de nuestros recursos, de nuestras capacidades, de nuestras competencias, pero con crecimiento y con bienestar para todos los argentinos y las argentinas”.

En ese tono, Royon reiteró –en rueda de prensa- que a la transición energética hay que financiarla y ahí “cobra sentido el desarrollo del offshore que puede crear más de 30.000 puestos de trabajo en la Argentina, que puede generar divisas, que puede generar exportaciones por eso cobra un sentido importante, urgente y estratégico a desarrollar el offshore”.

Por último, y en referencia al revés judicial de la medida cautelar presentada por Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la secretaria Flavia Royon expresó: “ahora que la justicia actuó y falló, esperamos avanzar realmente para que este segundo semestre pueda realizarse el pozo exploratorio del Argerich, también como la exploración sísmica”.

Genneia invertirá hasta US$ 500 millones en renovables

Con once años de existencia, Genneia cuenta en la actualidad con el 20% del mercado argentino de capacidad instalada en energías renovables, y tiene proyectado seguir expandiéndose con inversiones de hasta 500 millones de dólares en los próximos tres años.

“Seguimos siendo la empresa líder del mercado y tenemos la convicción y el objetivo de seguir siéndolo”, sostuvo en declaraciones a Télam el director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía, Gustavo Castagnino.

Genneia tiene en funcionamiento siete parques eólicos (Rawson, Trelew, Madryn y Chubut Norte en Chubut; Pomona en Río Negro y Necochea y Villalonga en Buenos Aires) y dos parques solares (Ulllum y Sierras de Ullum, ambos en San Juan) y es el principal generador de energía renovable de la Argentina.

“Estamos construyendo dos parques nuevos: uno eólico en Tandil (La Elbita) y uno solar en San Juan (Tocota III)”, informó Castagnino, quien remarcó los condicionamientos que representa la falta de capacidad de transporte eléctrico.

Al respecto, advirtió que “más allá de que hay un muy buen viento en la zona de Tandil donde estamos construyendo el parque, también tuvo que ver que había capacidad de transporte libre”.

“¿Por qué no seguimos construyendo parques en la Patagonia? Naturalmente, por la falta de capacidad de transporte”, puntualizó.

Castagnino aseguró que “Genneia es una empresa que debería crecer de manera exponencial, por ejemplo, en Chubut, y poder ampliar los cuatro parques que tenemos en la provincia, como también en Río Negro, en el sur de la provincia de Buenos Aires, en Santa Cruz, en Neuquén, pero estamos creciendo donde podemos”.

“Invertimos casi US$ 1.500 millones en seis años y vamos a invertir entre 400 millones de dólares y 500 millones de dólares más en los próximos dos años a tres años”, describió.

Desde su creación, la compañía instaló 236 aerogeneradores y 433.320 paneles solares, con más de 3,4 millones de Mwh (megavatios hora) anuales de energía generada y 6,1 millones de toneladas de emisiones de CO2 reducidas.

De los nueve parques eólicos y solares en funcionamiento, el de mayor capacidad es el de Madryn, con 222 Mw, seguido por el de Pomona (113 Mw) y el de Rawson (109 Mw).

La energía renovable contaría con los precios más competitivos

La energía renovable cuenta con altas posibilidades de desarrollo en el país por la disponibilidad de recursos y porque ya cuenta con precios más competitivos que la operada con combustibles fósiles, tanto por producción en escala como por reducción de costos en paneles y aerogeneradores.

Así lo sostuvo el director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia, Gustavo Castagnino, quien a su vez advirtió sobre los condicionamientos impuestos por los países desarrollados con “una vara cada vez más alta en cuanto a lo ambiental”.

En una entrevista concedida a Télam, Castagnino también advirtió sobre el “cuello de botella” que representa para los emprendimientos eólicos y solares la falta de inversión en materia de transporte de electricidad, similar al que tuvo Vaca Muerta antes de la habilitación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

Télam: ¿En qué situación está Argentina en materia de energías renovables, en particular eólica?

Gustavo Castagnino: Argentina hoy está cuarta en Latinoamérica, después de México, Brasil y Chile, en capacidad instalada de energía eólica. Tenemos una capacidad gigantesca para crecer, con los vientos y el recurso que tenemos en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y el sur de la provincia de Buenos Aires. Pero tenemos un cuello de botella que tiene que ver con el transporte eléctrico. Si no se hacen obras de infraestructura importantes para poder seguir interconectando los diferentes lugares donde hay muy buen recurso eólico o solar para que lleguen a los centros de consumo, tenemos una restricción para poder seguir creciendo. Más allá de eso, el sector sigue invirtiendo, creciendo y aprovechando los lugares donde todavía hay capacidad de transporte libre.

T: Con los recursos naturales no alcanza, si no, no se explicaría que China fuera el número uno. ¿Qué le falta a Argentina?

GC: Hay un marco regulatorio desde 2015 que es muy bueno y generó una estabilidad jurídica y fiscal muy importante. Vence en 2025 y estamos trabajando desde el sector privado con autoridades y los legisladores en buscar la manera de extenderlo por lo menos 10 años más. Ese marco regulatorio tenía un 20% como meta de penetración de la energía renovable en la matriz energética. Hoy estamos en el 14%, aproximadamente, y si bien no vamos a llegar al 20% en 2025, estaremos en un 18%. De todos modos, nos planteamos una meta del 30% para 2035.

Lo que tenemos que lograr es que se ponga en marcha el Masterplan de transporte eléctrico, que la Secretaría de Energía viene trabajando hace mucho tiempo junto con Cammesa. Eso requiere voluntad política, financiamiento internacional, del Estado nacional y la posible participación de las empresas privadas aportando a ese desarrollo. Sin ese desarrollo de transporte eléctrico es muy complejo que el sector pueda seguir creciendo, como podría crecer con la gran demanda que existe.

T: ¿Qué destaca como lineamientos principales del Masterplan?

GC: Hay que solidificar y mejorar el acceso de líneas de alta tensión al AMBA, que es el sector que más consume, pero también a las grandes ciudades de la Argentina, y empezar a unir los lugares donde tenemos los mejores vientos y el mejor sol con estos centros de consumo.

En Chubut, toda la línea costera que une Rawson, Trelew, Madryn, está totalmente ocupada por la energía que está generando y no permite que se puedan habilitar nuevos parques para generar energía, porque la red está colapsada. Hago el parangón con Vaca Muerta, que puede traer todo el gas que queramos, pero si no lo podemos sacar a través de gasoductos o construyendo una planta de GNL, es un recurso que no podemos aprovechar. Tenemos litio, cobre, una minería con un potencial enorme, el mejor sol del mundo, el mejor viento del mundo, posibilidades de producir hidrógeno, gas, petróleo, recursos pesqueros, etcétera. Si la Argentina pudiera aprovechar esos recursos no tendría ninguno de los problemas que tiene hoy.

T: ¿Cómo convencería a una gran empresa que es negocio tener un parque eólico?

GC: Hoy la energía renovable es competitiva, incluso más competitiva que el precio general del mercado eléctrico. El precio de la energía renovable baja el promedio del mercado: hoy el promedio de la energía renovable es $ 60 el Mwh y el monómico está entre 75 y 80.

La baja del precio de las energías renovables está generada por la escala, pero también han bajado mucho los costos tanto de los paneles solares como los aerogeneradores, con lo cual hay un precio competitivo con contratos a largo plazo estables. No es una moda, yo diría que es casi una obligación generar esa transición energética.

Las empresas petroleras, siderúrgicas, mineras y de cualquier sector tienen que avanzar con esa descarbonización, porque si no van a empezar a perder mercados. Hoy lo que se busca es tener litio verde, cobre verde, aluminio verde, para poder seguir entrando en los mercados cada vez más exigentes que hay en Europa y EEUU.

Los mercados más desarrollados están poniendo una vara cada vez más alta en cuanto a lo ambiental para poder seguir accediendo, con lo cual, más que una moda es una barrera paraarancelaria inevitable. Todo el mundo lo va a hacer. Pero también está fomentado por los consumidores, que empiezan a elegir en los mercados más sofisticados productos que son carbono neutrales. Así como antes se fijaban cuántas calorías tenían, hoy se fijan cuál es la huella ambiental de un producto. Y si el consumidor no compra el producto, no lo compra la cadena de supermercados y así se pierden un mercado.

Una obra clave para el desarrollo de la actividad minera

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, firmó los contratos de inicio y de inspección de obra de dos Estaciones Transformadoras (ET): Campo Quijano y Salta Oeste y una nueva línea de Alta Tensión para conectarlas con la ET San Agustín, incluidas en el Plan Federal III. Además, junto al gobernador Gustavo Sáenz, suscribió un convenio de financiamiento para obras de suministro eléctrico en Olacapato.

“Estas obras van a posibilitar una mejor calidad de servicio, así como también la expansión tanto en los sectores, urbano, residencial y también agroindustrial, son de suma importancia para que Salta pueda seguir creciendo” expresó la secretaria de Energía sobre la importancia de los trabajos que están prontos a ejecutarse.

En ese sentido, Royon resaltó: “En este año de gestión reactivamos prácticamente todas las obras de transporte eléctrico que se encontraban paradas siendo la línea de Salta Oeste-San Agustín-Campo Quijano la primera en avanzar en el Plan Federal 3. Entre las obras que reactivamos, las que conseguimos licitar y las que vamos a dejar con financiamiento, se van a incorporar casi 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión al sistema de transporte eléctrico, después de años de desinversión en este sector.

La funcionaria hizo referencia también a los trabajos que se llevarán adelante en la localidad de Olacapato: “Esta región a la que está llegando la minería a traer trabajo y desarrollo, esto tenía que tener impacto en las comunidades del Primer Anillo. Que puedan tener un suministro eléctrico de calidad es mejorar la calidad de vida a sus habitantes y en ese sentido queremos seguir trabajando, con una una mirada federal”, sostuvo.

 

 

El gobernador Sáenz por su parte resaltó: “Estas obras marcan un antes y un después. La primera no sólo mejorará la confiabilidad del suministro eléctrico, sino que también permitirá una mayor capacidad de carga y una calidad de energía más estable a todo el Valle de Lerma, beneficiando a más de 735.000 habitantes. Quiero también destacar y dar especial relevancia al proyecto de suministro de energía eléctrica para Olacapato porque es un paso gigante en nuestra infraestructura eléctrica y un compromiso firme en el desarrollo y bienestar para esa comunidad”

Las obras enmarcadas en el Plan Federal de Transporte Eléctrico III cuentan con un presupuesto que asciende a la suma de $10.593.405 y que se realizarán en los departamentos de Capital, Cerrillos y Rosario de Lerma en un plazo de 24 meses.

Estos trabajos consisten en la la construcción de una Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV de 58 km., entre las ET San Agustín, ET Campo Quijano, ET Salta Oeste y su interconexión con la LAT 132 kV que une las ET Salta Norte y ET Salta Sur; el reemplazo del hilo de guardia de la LAT 132 kV actual entre Salta Norte y Salta Sur, instalando un hilo de guardia OPGW de 24 hilos; la ampliación de la ET San Agustín, con el campo de salida de LAT 132 kV a Campo Quijan; la ampliación de la ET Campo Quijano de 132/66/13,2 kV, con una playa de 132 kV, dos transformadores de 30 MVA, edificio de operación y la construcción de la ET Salta Oeste de 132/33/13,2 kV, con una playa de 132 kV, un transformador de potencia de 60 MVA, edificio de operación, y todos los sistemas relacionados.

Para el control de estas obras mencionadas, se firmó otro contrato que consiste fundamentalmente en la inspección de los materiales y de las obras in situ, el seguimiento, cronogramas de avance, certificación de materiales y trabajo.

Por otro lado, se firmó un convenio por $268,607,000 para financiar el suministro de energía eléctrica a Olacapato, localidad próxima al parque solar Cauchari y crucial para la actividad minera de la Puna Salteña. Este proyecto llevará suministro eléctrico confiable a Olacapato y en un futuro a San Antonio de los Cobres.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de 4 meses y se realizarán en dos tramos. El primero consiste en realizar los trabajos de construcción de 400 metros de Línea Subterránea de Media Tensión 33 KV; la construcción de 1100 metros de Línea Aérea de Media Tensión; 33KV y un centro de Maniobra en igual nivel de tensión. En la segunda etapa se construirán 1100 metros de Línea Aérea de Media Tensión 33 KV. y 2 nuevas Subestaciones Transformadoras aéreas de 200KVA.

Flexibilizan el régimen de fomento a la generación de renovables para autoconsumo

El Gobierno determinó que el otorgamiento de beneficios promocionales de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, estará disponible para los usuarios generadores de las jurisdicciones que hubieran adherido íntegra o parcialmente al régimen de la Ley 27.424 que lo creó.

Lo hizo a través del decreto 471/2023 publicado en el Boletín Oficial, que destacó que la modificación del decreto 986/2018 que reglamentó la ley tiene como objetivo “facilitar a todas las jurisdicciones la aplicación del régimen”.

Así se dispuso que “el otorgamiento de beneficios promocionales estará disponible para los usuarios generadores de las jurisdicciones que hubieran adherido íntegra o parcialmente al régimen, siempre y cuando los interesados den cumplimiento a todos los requisitos generales allí establecidos”.

El régimen tiene por objeto fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias.

El decreto destacó que “de acuerdo con el planeamiento energético estratégico, es necesaria una mayor diversificación de la matriz energética nacional y una mejora de las condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica para la Argentina”.

Por otro lado, la presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, firmaron una carta de compromiso para lanzar créditos a tasa bonificada destinados a la compra de sistemas, equipos e instalación de proyectos de generación vinculados con la energía renovable.

“Desde el Banco Nación acompañamos las políticas públicas que impulsen el desarrollo y la expansión de la industria renovable promoviendo el financiamiento de proyectos de energías limpias y sostenibles a nivel país”, indicó Batakis a través de un comunicado del BNA.

Por su parte, Royon enfatizó la relevancia del acuerdo para el desarrollo económico y la sostenibilidad del país, destacando “el potencial de las energías renovables en la matriz energética nacional”.

Esta iniciativa se inscribe en el marco del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (Fodis) y permitirá la asistencia crediticia para el crecimiento y desarrollo de sectores productivos del país, permitiendo mayor y mejor calidad de vida de todos los habitantes.

YPF Luz abastece la demanda de la principal compañía alimenticia

Molinos Río de la Plata inició su producción con energía solar de YPF Luz, a partir de la firma de un acuerdo por 5 años para abastecerse de 27.000 MWH/año de energía renovable -que equivale al consumo de 7.580 hogares.

Con la energía contratada, la empresa argentina líder en alimentos y bebidas evitará más de 7.800 toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono.

A partir del acuerdo, nueve plantas de Molinos Río de la Plata -donde se elaboran más de 724 millones de productos alimenticios- operan con energía limpia proveniente del parque solar Zonda, el primer parque solar de YPF Luz. El mismo está ubicado en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan, y cuenta con una potencia instalada de 100MW, equivalente a la energía que utilizan más de 88 mil hogares. El Zonda cuenta con un factor de capacidad de 36% y la energía que utiliza Molinos Rio de la Plata equivale a 9 MW de su potencia instalada.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, expresó “Nos enorgullece que empresas como Molinos Río de la Plata, que trabajan con conciencia y respeto por el medio ambiente, nos elijan como sus aliados estratégicos para continuar produciendo con energías limpias.” Y agregó: “Las energías renovables son el camino hacia un futuro más sostenible y en YPF Luz estamos comprometidos en acompañar y trabajar junto con nuestros clientes para proveer soluciones energéticas que ayuden al medio ambiente.”

Por su parte, Agustín Llanos, CEO de Molinos, expresó: “Desde hace más de 120 años, en Molinos buscamos alentar a los argentinos a comer mejor. Con foco en hacer las cosas bien, cada vez mejor, desarrollamos una estrategia de negocios alineada al desarrollo sostenible. Hoy nos enorgullece haber alcanzado este acuerdo con YPF Luz para potenciar nuestro uso de energías renovables que nos permiten continuar acercando a la mesa de los argentinos productos de calidad de una manera cada vez más sustentable”.

Tras 10 meses de trabajo se reactivó Atucha II

La secretaria de Energía, Flavia Royon, encabezó el acto de reactivación de la central nuclear Atucha II, en la localidad bonaerense de Lima, e instó a “seguir sosteniendo” las políticas públicas de “investigación, desarrollo e innovación” en materia científica y tecnológica.

“Reflexionemos sobre lo que es la investigación y el desarrollo en nuestro país, cuando desde algunos sectores nos dicen que se tiene que terminar con la política pública”, manifestó Royon, para rematar asegurando que “no hay país desarrollado que no tenga políticas públicas en investigación, desarrollo e innovación”.

Royon destacó el trabajo de las autoridades y trabajadores de NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.), cuyo presidente, José Luis Antuñez, le precedió en el uso de la palabra y explicó que el trabajo de reparación del reactor nuclear se realizó en diez meses, pese a que “algunos decían que iba a demandar cuatro años”.

El ahorro que representa esa diferencia de tiempo, indicó, asciende a una suma que “fácilmente” supera los US$ 1.000 millones.

Royon consideró “importantísimo” el hecho de que la reparación se haya logrado en tan poco tiempo y que “no vinieron empresas de afuera a decirnos cómo resolverlo”, ya que las tareas fueron realizadas con “talento y pymes argentinas”, con la colaboración de “ingenieros y científicos” de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

“Esto nos tiene que llenar de orgullo y alegría”, expresó, además de rescatar la importancia que el sector nuclear tiene “en términos de transición energética”, al punto que “vuelve a cobrar interés a nivel mundial”.

La Secretaría de Energía y Nucleoeléctrica informaron el martes 29 de agosto que la central ubicada en el complejo nuclear del partido bonaerense de Zárate retornó al servicio luego de 10 meses de parada, y volvió a entregar energía a la red eléctrica tras finalizar con éxito el proceso de reparación sin precedentes en el mundo.

A la vez que se anunció la entrada de servicio de Atucha II, se recordó que Atucha I tiene prevista una parada programada de mantenimiento -que se realiza una vez al año- que comenzará el 9 de septiembre y se extenderá por espacio de 10 semanas.

Para el operativo de reparación se afectaron unas 200 personas que trabajaron en el interior de la central durante dos semanas, con un presupuesto estimado en casi US$ 20 millones, pero el mayor tiempo lo demandó el diseño y fabricación del herramental y procedimientos de ingeniería diseñados y fabricados íntegramente en el país, para resolver el desperfecto.

Se trató de una falla mecánica que consistió en el desprendimiento de uno de los cuatro soportes internos que se alojó en el fondo del tanque del reactor, lo cual no implicaba riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente, pero motivó la detención del rector de manera preventiva para evitar incidentes mayores.

El reactor ofrece una potencia de 745 Mw (megavatios) y utiliza como combustible uranio natural y agua pesada como moderador y refrigerante como las otras dos centrales con que cuenta el país que son Embalse y Atucha I, y su salida en el primer semestre explicó una caída en la generación nuclear de 14.6%.

Energía: modifican el régimen impositivo para importaciones y exportaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso excluir a la importación un grupo de posiciones arancelarias del Mercosur del sector energético -que informará la Secretaría de Energía de la Nación al organismo tributario- del pago de los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA). Lo hizo a través de la Resolución General 5407/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La normativa establece que, hasta el próximo 31 de octubre las “importaciones definitivas correspondientes a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)” que oportunamente comunicará la Secretaría de Energía a la AFIP, junto con la lista de contribuyentes que “habilite a tal efecto”, podrán pedir certificados de exclusión para quedar exentas del pago de IVA y Ganancias.

En marzo último la AFIP suspendió hasta el 31 de diciembre próximo –a través de la Resolución General N° 5.339- la posibilidad de que las grandes empresas importadoras puedan acceder al régimen de percepción que permitía solicitar dicho certificado de exclusión, lo cual implicó -según cálculos del organismo- un aumento aproximado de la recaudación tributaria en términos aduaneros del 20% en IVA y de un 6% en Ganancias.

La medida excluyó a las importaciones realizadas por micro y pequeñas empresas con certificado “MiPyME” vigente, las efectuadas para consumo eximidas de impuestos nacionales, las que son realizadas por cuenta y orden del Estado Nacional y, a partir de hoy, a las importaciones que informará la Secretaría de Energía.

Como parte de la disposición, y en línea con lo efectuado para las importaciones, se excluyeron también temporalmente a las “operaciones de rancho, provisiones de a bordo y suministro de los medios de transporte” de la exportación de estos bienes energéticos del Sistema Integral de Recupero (SR) del IVA, lo cual se aplicará para todos los trámites que se presenten desde hoy al igual que aquellos pendientes de resolución.

Esta disposición se suma a la decisión reciente de la Secretaria de Energía, mediante la Resolución 671/2023, de excluir del pago del impuesto País la importación de hulla bituminosa (carbón), fuel oil, gas natural licuado y en estado gaseoso, y energía eléctrica; al igual que las mercaderías destinadas a la construcción y puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), reversión del Gasoducto Norte y conexas, y a las obras integrantes del Programa Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional.

Cómo será ampliación Cauchari

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo un encuentro con ejecutivos de Eximbank, a los fines de definir la estructura financiera para ejecutar los proyectos Cauchari IV y V, con miras a ampliar la capacidad de producción del parque solar Cauchari de 300 Mw actuales a 500 Mw.

Habiendo analizado positivamente la marcha del emblemático proyecto Cauchari, el Eximbank chino considera mejorar las condiciones del nuevo financiamiento para Jujuy.

A tal fin, se prevé un esquema de mejores condiciones financieras al acordado para la primera fase del complejo fotovoltaico Cauchari.

Además de agilizar conversaciones y establecer bases de acuerdo para el financiamiento de la ampliación de dicha planta, los directivos de Eximbank formalizaron la aceptación final del proyecto y la obra de Cauchari I, II y III.

En tanto, el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, sostuvo que, “para salir de la crisis crónica, Argentina tiene que aprovechar sus recursos naturales” y puso en valor el proyecto de ampliación del complejo fotovoltaico Cauchari que se encamina hacia su ampliación de capacidades, con miras a pasar de 300 Mw a una producción de 500 Mw.

El funcionario recalcó que los 500 Mw de Cauchari serán vendidos al sistema de conexión nacional, a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), “para seguir haciendo obras, cuidando el planeta y cambiar la realidad de los jujeños”, acotó.

En cuanto a las gestiones para ejecutar los proyectos Cauchari IV y V, dijo que “nos ralentizó la pandemia, pero cumplimentamos los requisitos y las autorizaciones de rigor hasta que CAMMESA otorgó el PPA, contrato que garantiza la compra de energía por un tiempo determinado en dólares”, documento que además “representa una garantía para presentar ante el Eximbank que financiará Cauchari IV y V”.

Al respecto, recordó que ejecutivos de la entidad financiera visitaron recientemente Jujuy y se llevaron la documentación necesaria para encaminar la operación de crédito. “También fueron a recorrer la planta fotovoltaica Cauchari y debieron llegar vía Salta, debido a los cortes de ruta que perjudican a la provincia ante los ojos de inversores, con prácticas que son ajenas a la naturaleza de los jujeños”, subrayó.

El GPNK da un paso más para su inauguración

La inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) está cada vez más cerca. La apertura de la quinta válvula para el llenado del kilómetro 145 al 285 del ducto permite dar un paso más hacia el acto del 9 de julio.

“En menos de un año finalizamos una obra de 573 kilómetros en tiempo récord. Se soldaron 48.000 caños que atraviesan las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Esta es la demostración de todo lo que podemos lograr con gestión y compromiso”, afirmó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, a través de su cuenta en Twitter.

En su publicación, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “ya se encuentra habilitada más de la mitad del trayecto del GPNK que, en su primer tramo y realizado en tiempo récord, cuenta con una extensión de 573 kilómetros y atraviesa cuatro provincias”.

En tanto, la Secretaría de Energía de la Nación, también desde la misma red social, enfatizó: “Con la habilitación del kilómetro 145 al 285, entramos en la recta final hacia la puesta en funcionamiento del Gasoducto, el próximo 9 de julio”.

Economía consideró al GPNK como una “obra fundamental para el autoabastecimiento energético de la Argentina“, y proyectó que “solamente en lo que queda del año permitirá ahorrar US$ 2.100 millones, cubriendo así casi la totalidad de la inversión realizada por el Estado para su ejecución, y US$ 4.200 millones anuales por sustitución de importaciones“.

La cartera también detalló que el gasoducto consta de 573 kilómetros de extensión entre Trayatén, provincia de Neuquén, y Salliqueló, Buenos Aires, pasando también por Río Negro y La Pampa.

“La obra fue realizada en apenas 10 meses y entre la primera y la última soldadura en línea regular pasaron sólo 178 días”, agregó Economía, al tiempo que precisó que generó 48.800 empleos, entre directos e indirectos.