Flavia Royon asumió la presidencia de la OLADE

La secretaria de Energía, Flavia Royon, asumió en Montevideo la Presidencia Pro Témpore de la Mesa Directiva de los órganos de gobernanza de OLADE. Ante sus pares latinoamericanos reafirmó la voluntad argentina de profundizar la integración energética regional y de contribuir al fortalecimiento del proceso de transición en los países hermanos.

“La Argentina asume esta responsabilidad con el firme compromiso de trabajar de manera conjunta con todos los Estados miembros y con miras a afianzar a este organismo regional”, expresó la secretaria al asumir la Presidencia Pro Tempore de la Mesa Directiva de Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

La toma formal del cargo marcó el inicio de su participación dentro de la VII Semana de la Energía OLADE, que se realiza en Uruguay.

En su exposición, Royon subrayó que Argentina contribuirá con los objetivos de descarbonización regional, promoviendo una integración energética cada vez mayor y con la firme decisión de avanzar en la ampliación de la infraestructura existente en la materia.

“La vocación de la Argentina por la integración energética regional se ve plasmada en obras concretas de gran impacto para las naciones de nuestra región” sostuvo.

En este sentido, destacó que nuestro país tomó la decisión de avanzar con “el proyecto de infraestructura energética más importante y ambicioso de las últimas décadas: el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias”. Luego, agregó: “Estamos avanzando con el tramo del gasoducto Mercedes – Cardales, las obras de reversión del Gasoducto del Norte, y el tramo II del GPNK Salliqueló-San Jerónimo, que permitirán la interconexión de los sistemas del Norte y Sur del país, la sustitución de las importaciones de GNL, y nos habilitará a exportar a Brasil, Chile y Uruguay”.

La secretaria repasó las obras de infraestructura energética que conectan a la Argentina con los países limítrofes y destacó los proyectos en marcha actualmente como “claros ejemplos del compromiso con la integración regional”.

Entre ellos se destacan la reciente puesta en valor del Oleoducto Trasandino (OTASA), que permitió exportar crudo a Chile después de 17 años; la inauguración de la línea eléctrica de Alta Tensión Juana Azurduy, que conecta a la Argentina con Bolivia; el proyecto de extensión de vida útil de la represa binacional Salto Grande con Uruguay; y los trabajos para la ampliación de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá con Paraguay.

Junto con estas obras de infraestructura, el trabajo y la voluntad de integración entre los países también se plasman en la búsqueda de acuerdos tendientes a constituir un mercado sudamericano de energía. Como pasos en ese camino nuestro país avanza en la creación de esquemas de intercambio de energía eléctrica en firme y la evaluación para financiar conjuntamente obras de infraestructura con Brasil.

En tal sentido Royon indicó: “Es indudable que la Argentina contribuirá decididamente a los procesos de transición de nuestra región, mediante exportaciones de gas natural, o su variante GNL, colaborando así con la descarbonización y fortaleciendo el proceso de integración regional de nuestros pueblos”

Para finalizar, Flavia Royon reafirmó la posición Argentina respecto de sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como su soberanía permanente sobre sus recursos naturales, de acuerdo con el principio de integridad territorial.

Aconcagua Energía continúa fortaleciendo lazos con la comunidad

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre, Aconcagua Energía recibió a 50 estudiantes y docentes del establecimiento educativo CET N° 21 de la localidad de Catriel, quienes recorrieron las áreas de la operación del yacimiento Medanito que la empresa posee en la provincia de Río Negro, con el objetivo de realizar trabajos sobre eficiencia energética en instalaciones industriales.

También se interiorizaron sobre la gestión de Seguridad, Medio Ambiente y Salud, y sobre el proceso productivo y operacional.

Las visitas se realizaron como parte del Programa de Prácticas Profesionalizantes que los y las estudiantes deben llevar adelante en su formación secundaria. Como parte del proceso pedagógico, luego de las visitas deberán realizar trabajos vinculados con el consumo energético en tres instalaciones de la empresa, y presentar los resultados y consideraciones emergentes en un seminario que tendrá lugar a fines del mes de noviembre.

“La articulación institucional fue clave para que esta actividad sea posible. Estamos muy contentos con el resultado de las actividades realizadas y ahora esperamos ansiosos los trabajos finales que presentarán los grupos que nos visitaron”, señaló Juan Crespo, Gerente de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de Aconcagua Energía.

Sobre el proyecto y objetivo de las prácticas, la subsecretaria de eficiencia energética de la Municipalidad de Catriel, Vanesa Machín, destacó que “es fundamental identificar las mejoras de eficiencia energética en los procesos hidrocarburíferos, con el fin de disminuir los consumos energéticos y asociarlos al cálculo de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando la sostenibilidad en los procesos industriales. Agradecemos el compromiso de Aconcagua Energía por comprometerse con el tema y a través de la implementación de este proyecto conjunto, contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, la Secretaria de Hidrocarburos de la Provincia, Mariela Moya, indicó “Estas prácticas profesionales son fundamentales para generar oportunidades futuras de inserción en el mercado laboral para jóvenes de nuestra provincia. Se busca favorecer la familiarización con el ambiente laboral y promover la integración temprana en sectores afines a sus estudios, brindándoles la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos y desarrollar proyectos educativos”.

Siguiendo esa línea, desde el Ministerio de Educación rionegrino también resaltaron la importancia de este tipo de actividades. Al respecto el delegado zonal del Consejo Escolar, profesor Marcelo Bustos remarcó “que la firma del convenio de Prácticas profesionalizantes con la empresa Aconcagua Energía es importante porque además de fortalecer los contenidos teóricos adquiridos, permite a los estudiantes conocer el mundo de la industria del petróleo. Desde el Ministerio de Educación celebramos este hecho, ya que vincula espacios educativos con el ámbito laboral”.

Finalmente, desde la Empresa agradecieron el apoyo de la Municipalidad de Catriel, a través de la subsecretaría de Eficiencia Energética; de la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, junto al Ministerio de Educación y Derechos Humanos provincial, y la empresa EDHIPSA (Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial), más todo el personal de la operación que participó recibiendo a los y las jóvenes.

Sinergia institucional

En otro contexto Aconcagua Energía y representantes de la Secretaría de Estado de Energía de la provincia y de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (CaSePe) mantuvieron un nuevo encuentro.

Al respecto Leonardo Deccechis, director general de Operaciones, señaló que “como siempre hemos tenido un muy buen espacio de diálogo e intercambio y nos entusiasma saber que estamos alineados en la visión del negocio y del desarrollo industrial y empresarial de la región”.

Durante la reunión se repasaron programas de trabajo y oportunidades de encuentro y articulación institucional en beneficio del desarrollo de las empresas locales y regionales. También se identificaron oportunidades para generar sinergia en actividades de formación y fortalecimiento tanto para empresas como para estudiantes, en línea con lo que desde Aconcagua se viene realizando.

Así, Aconcagua Energía continúa facilitando el acercamiento y proponiendo nuevos espacios de intercambio que permiten conocer más acerca de la industria energética y compartir conocimiento con las nuevas generaciones y futuros/as profesionales.

PCR puso en marcha tres nuevos parques eólicos

PCR finalizó la construcción y puso en operación dos nuevos parques eólicos en la provincia de Buenos Aires y un tercero en San Luis, con una inversión total de US$370 millones.

Estos parques en conjunto generarán energía para abastecer la demanda de alrededor de 270.000 hogares, a través del sistema interconectado nacional.

De esta manera, la compañía suma una potencia instalada total de 527,4 MW a través de un total de 130 aerogeneradores que representa el 15% de la generación eólica en el país.

La compañía informó, en un comunicado, que a partir de la ampliación del Parque Mataco-San Jorge, ubicado en el partido bonaerense de Tornquist, la planta sumó 8 aerogeneradores y una potencia de 36 Mw.

Este complejo eólico se constituyó así en el más grande de la provincia de Buenos Aires con una potencia instalada de 239,4 Mw y un total de 59 aerogeneradores.

También en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Vivoratá, a pocos kilómetros de Mar del Plata, PCR puso en marcha otro parque eólico con 11 aerogeneradores y una potencia de 49,5 Mw.

Finalmente, en la localidad de Toro Negro del departamento de Belgrano, en el norte de la provincia de San Luis, se puso en operación un centro de producción eólica con 25 aerogeneradores y una capacidad instalada de 112,5 Mw.

Este parque renovable es un proyecto realizado en conjunto entre PCR y ArcelorMittal Acindar en una extensión de 1500 hectáreas y está prevista la construcción de una etapa adicional de 18 Mw de energía solar.

Durante la etapa de construcción de estos 3 parques eólicos se generaron total de 813 puetos de trabajo y se utilizaron 9.615 toneladas de cemento y 3.208 toneladas de hierro, informó la compañía.

Los 3 nuevos parques están vinculados al Sistema Interconectado Nacional que administra Cammesa y toda su generación está contratada por empresas para el abastecimiento de energía limpia que les permita avanzar en la descarbonización de sus operaciones.

“La puesta en marcha de estos 3 nuevos parques eólicos en simultáneo representa un hito único en el mercado de generación renovable en el país y para PCR un paso destacado en su historia y visión estratégica de crecimiento y desarrollo de sus negocios”, afirmó Martín Federico Brandi, CEO de PCR.

YPF, YPF Luz y Posco quieren exportar hidrógeno verde

YPF e YPF Luz firmaron un acuerdo de entendimiento con la compañía coreana Posco con la intención de explorar el desarrollo de energías renovables e inversiones en el país que incluirían una planta de producción de hidrógeno verde con posibilidades de la exportación.

Las empresas argentinas -junto a Y-Tec- participaron en Seúl en el H2 Meet 2023, una de las conferencias de hidrógeno más importantes a nivel global que reúne a empresas líderes del mercado coreano y referentes extranjeros en hidrógeno e innovación, con el objetivo de liderar la innovación tecnológica e intercambiar nuevas visiones, políticas y negocios a futuro.

En este contexto, YPF e YPF Luz firmaron un Memorándum de Entendimiento con Posco, una de las principales productoras coreanas de acero a escala mundial y que en la Argentina lleva adelante el proyecto integral de litio Sal de Oro, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, límite entre Salta y Catamarca.

En el encuentro realizado en la capital de Corea del Sur, participaron Santiago Sacerdote, gerente ejecutivo de Nuevas Energías de YPF, Carlos Mafia del Castillo, gerente de Innovación de YPF Luz y autoridades referentes de Posco.

También estuvieron invitados a la ceremonia el Embajador de Argentina en Corea, miembros de la Cancillería y Matías Cutueño, líder del consorcio H2ar de Y-TEC.

 

 

El acuerdo se enmarca como un “Green Hydrogen Business Cooperation”, que incluye la oportunidad de explorar el desarrollo de energías renovables e inversiones en el país -como una planta de producción de hidrógeno verde- con posibilidades de la exportación.

YPF comunicó que el entendimiento significa el inicio de una “cooperación conjunta para evaluar planes e intercambiar experiencias y conocimientos” respecto de la innovación para generación de hidrógeno y amoníaco verde, la excelencia operativa y la reducción del impacto ambiental.

“Estamos muy felices de firmar este acuerdo, que representa una oportunidad para trabajar en conjunto y desarrollar el potencial del hidrógeno y el amoníaco verde en Argentina; con un socio de la envergadura de Posco”, expresó Carlos Mafia del Castillo.

Santiago Sacerdote, por su parte, afirmó que “el acuerdo genera un potente vínculo de colaboración entre las compañías para el impulso de las Nuevas Energías en Argentina”.

“Compartimos con POSCO una visión de alta escala y alcance global, y el trabajo conjunto nos permitirá evaluar en profundidad la competitividad de nuestro país en estos nuevos mercados, y la factibilidad de integrar una instalación productiva local a su red global de abastecimiento energético para sus operaciones industriales en Corea”, reseñó el directivo.

Durante la conferencia, los equipos también se reunieron con diferentes empresas coreanas como: Panasia, GHS, K-watercraft, el Instituto de Investigación de Energía de Corea, Aether; con las cuales se compartieron espacios de relacionamiento e intercambios de conocimientos en materia de transición energética e innovación tecnológica.

Galuccio le explicó a Royon el plan de Vista en Vaca Muerta

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, se reunió con el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, y a ejecutivos e inversores internacionales de la empresa, para analizar el futuro de Vaca Muerta y las posibilidades de desarrollo para el sector energético argentino.

El segundo productor de shale oil de Argentina acaba de presentar su nuevo plan estratégico en el cual planea invertir 2.500 millones de dólares en Vaca Muerta durante los próximos tres años, e incrementar su producción en un 25% hasta alcanzar los 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente por día (boe/d).

El anuncio se realizó en el nuevo Investor Day de la empresa el cual fue encabezado por Galuccio, quien destacó que Vista alcanzó un crecimiento exponencial de su acreage en Vaca Muerta: “Actualmente, contamos con una presencia que supera los 200.000 acres en el corazón productivo de la formación”.

“Nuestro objetivo es continuar aumentando la inversión con el fin de impulsar una mayor actividad, para obtener una producción de 100.000 boe/d en 2026 y 150.000 barriles en 2030”, explicó.

Entre 2024 y 2026, Vista proyecta poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil, 33% más de lo anunciado en el plan estratégico anterior.

Se espera que el crecimiento en la producción genere mayores eficiencias operativas, reduciendo el costo de extracción de US$ 5,5 por boe en 2023 a US$ 4 por boe en 2026.

Esto implica una mejora significativa del 33% en comparación con el objetivo de USD 6 por boe que estableció la compañía en el plan estratégico anterior.

De acuerdo con las nuevas proyecciones, los ingresos se duplicarían alcanzando los US$ 2.350 millones en 2026, asumiendo un precio de petróleo realizado de USD 65 por barril en términos reales.

Esto representa un incremento del 42% respecto del objetivo anterior de US$ 1.650 millones para ese año.

En términos de EBITDA Ajustado, Vista proyecta duplicarlo, alcanzando los US$ 1.700 millones para 2026, un 55% por encima de lo anunciado en 2021.

El desafío de mantener la continuidad operativa y eficiencia en la cadena de valor del petróleo y gas

El sector del petróleo y del gas representa un importante pilar de crecimiento y reactivación económica. Según datos que se desprenden de informes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y de la secretaría de Energía de Nación, la mayor producción de petróleo que registró Argentina de la mano del impulso de Vaca Muerta se reflejó en el mercado exportador, dado que durante el primer semestre del año las ventas al exterior aumentaron más de un 12%1.

De esta forma, no solo marcó un hito en términos de volumen, sino que también tuvo un impacto financiero significativo. Durante el mes de junio, la exportación de petróleo generó ingresos por un total de USD 184,8 millones y las de gas USD 31,5 millones 2 y, en este sentido, los expertos estiman que para 2030 Argentina podría convertirse en exportador neto de petróleo y gas con unos USD 20.000 millones de ingresos totales 3.

El desafío es que parte de estos recursos naturales están en zonas remotas, y tanto las empresas del sector como toda la cadena de proveedores debe proteger sus operaciones y empleados expuestos a condiciones adversas (temperaturas extremas, falta de infraestructura básica, etc). Esto significa mantener al personal de campo y proveedores, seguros y conectados, contando con soluciones tecnológicas de comunicación que faciliten la productividad y eficiencia de la operación, junto con la seguridad de los trabajadores.

Entonces, ¿cuáles son estas tecnologías que necesita el sector para enfrentar el reto de ofrecer un ambiente más seguro para sus trabajadores? En definitiva, para que uno de los trabajos más arduos y difíciles del mundo pueda sortear los problemas de seguridad, es necesario repensar los sistemas de comunicación, detección y análisis situacional, y concebirlos como una solución integrada para mejorar la colaboración entre las áreas de trabajo sin importar el segmento en el que se encuentre: upstream (exploración, descubrimiento y producción), midstream (transportación) o downstream (distribución) y la cadena de proveedores correspondiente.

Así, las soluciones de video seguridad con capacidad de analítica avanzada de autoaprendizaje y las alertas de control de acceso permiten detectar los riesgos y lograr que los trabajadores sientan mayor seguridad en su área. Por ejemplo, en el centro de control, mismo que utiliza un software de gestión de vídeo, es posible supervisar múltiples sitios remotos con un bajo consumo de ancho de banda y sin sacrificar el nivel de detalle de la escena gracias a la resolución de las cámaras a pruebas de explosión (Explosion Proof) que operan de manera segura en áreas de alto riesgo explosivo.

Una vez detectado el riesgo, para poder analizar mejor la situación, las instalaciones con Bluetooth y GPS permiten no solo enviar alarmas a las personas correctas durante emergencias, sino también crear alertas cuando un trabajador deja de tener actividad por un determinado tiempo. Incluso, también se puede configurar un geovallado en las zonas de alto riesgo para enviar notificaciones a la planta cuando los trabajadores se encuentran en el área y así estar pendiente de ellos y reconocer personas de interés.

 

 

Integrado a las tecnologías mencionadas, la comunicación es un eslabón fundamental. Es por ello que los Sistemas de Comunicaciones son especialmente diseñados e implementados en entornos peligrosos con el objetivo de cumplir con los requerimientos de cada cliente y usuario en específico. Los empleados pueden compartir voz y datos entre ellos logrando una colaboración en tiempo real y asistencia en caso de algún contratiempo o incidente. Estos radios deben tener la propiedad de reducir a mayor escala los ruidos de fondo, garantizando que el mensaje llegue de manera clara y rápida al destinatario. Además de la eliminación de ruido, se necesita que los radios y accesorios estén especialmente diseñados para soportar fuego, agua y caídas o golpes duros, por ejemplo.

Al estar toda la plataforma conectada, es posible el registro de eventos en voz y audio para contar con evidencia de lo sucedido en todas las áreas de trabajo durante las horas laborales y así poder responder de manera inmediata. Tener la posibilidad de registrar y gestionar los incidentes implica una mayor seguridad a los trabajadores gracias a un entorno inteligente. Esto significa, además, que se lleva a cabo la labor con eficiencia gracias a una mejora en el desempeño del trabajo.

Sin duda, la seguridad, la eficiencia y la productividad están profundamente interconectadas por lo que, las compañías del sector que desarrollen y aprovechen sistemas de comunicación unificadas y conectadas con funciones avanzadas de seguridad, voz, video y datos lograrán minimizar el tiempo de inactividad, mejorar la eficiencia y la productividad y así generar mejores resultados en todos los segmentos de la industria. Esto las hará más competitivas en un mercado tan demandante y con grandes proyecciones a futuro como es el de hidrocarburos en Argentina.

La balanza energética crecería hasta US$ 18.000 millones en 2030

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, aseguró que la balanza energética argentina pasó de ser negativa a positiva este año y crecerá hasta US$ 18.000 millones para 2030, y resaltó que en la actualidad las obras de infraestructura hidrocarburífera alcanzan los US$ 8.000 millones.

“Esta política energética apunta al autoabastecimiento y a generar saldos exportables”, enfatizó Royon al hablar en el acto en el que se anunció un programa de incentivo exportador para el sector petrolero.

Según la secretaría de Energía, “el sector de oil & gas es estratégico para el país, representó 9% de las exportaciones el año pasado; este año ya representa 11%”.

“Con la infraestructura que se está llevando adelante la balanza energética pasó de US$ 4.500 millones negativa el año pasado a ser este año levemente positiva en US$ 100 millones y el año que viene va a ser positiva en US$ 3.800 millones”, explicó la funcionaria de la cartera energética.

La secretaria estimó que “así va a ir creciendo hasta 2030 que proyectamos US$ 18.000 millones positiva sin contar los proyectos de GNL”.

Para Royon, “el sector puede contribuir a la estabilización de nuestra macroeconomía y a la generación de ahorros, de sustitución de importaciones, a la apuesta de la política energética y la infraestructura energética”

Para ello, consideró, “tiene que haber un Estado planificando, liderando e impulsando proyectos como la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, o la Reversión del Gasoducto Norte”, o el trabajo para sacar la licitación en los próximos días para el segundo tramo del GPNK”.

“Entre el sector público y privado todas las inversiones están cerca de los US$ 8.000 millones de inversión en infraestructura para poder evacuar la producción y posibilitar el crecimiento de Vaca Muerta”, indicó.

Además de permitir el autoabastecimiento y generar saldos exportables, “esta política energética tiene también como fin generar trabajo”, señaló Royon.

“En sólo un año Vaca Muerta puede generar 15.000 puestos de trabajo directo incrementales, esto es crecimiento y mejor calidad de vida para todos”, resaltó.

La titular de la cartera energética destacó que “este sector ha dado muestras de cómo se pueden articular políticas y trabajo”.

Royon también consideró “importante rescatar el rol de YPF, que lidera el desarrollo energético del país, apostando a sectores donde se necesite una mirada innovadora”.

Energía recibió 66 proyectos por 7.112 Mw

En la apertura de ofertas por la licitación de 3.000 MW de generación térmica con el objetivo de dar mayor confiabilidad y eficiencia al sistema, la Secretaría de Energía de la Nación recibió un total de 66 proyectos por 7.112 MW que representan compromisos de inversión por US$ 9.000 millones.

La titular de la cartera, Flavia Royon, dio inicio a la apertura de ofertas de la convocatoria para Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerCONF) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

El acto contó también con la presencia de Sebastián Bonetto, Gerente General de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y Maximiliano Bruno, Director Nacional de Generación Eléctrica.

“La cantidad de proyectos presentados nos pone muy contentos, agradezco a las empresas que deciden invertir y seguir apostando en nuestro país en un momento complejo. Algunos dicen que somos inviables, esto claramente es una señal y un aliento de que Argentina sí es viable y que tenemos que seguir trabajando por el desarrollo del país”.

La licitación busca cubrir 3.000 MW de generación térmica con el objetivo de dar mayor confiabilidad y eficiencia al sistema y se recibió un total de 66 proyectos por 7.112 MW, de 20 empresas y en 13 provincias del país, lo que representan aproximadamente compromisos de inversión por 9.000 millones de dólares.

Al respecto, Sebastián Bonetto indicó “esto es fundamental para asegurar ofertas de generación firme y confiable para modernizar el parque generador, mejorar su confiabilidad y acompañar el cubrimiento de la demanda futura de energía”.

La convocatoria busca incorporar ofertas de cualquier tecnología de generación térmica o cogeneración de energía eléctrica que permita agregar potencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante la instalación de equipamiento nuevo o con menos de 15.000 horas de uso verificado.

Es requisito asegurar el suministro de energía eléctrica de largo plazo e incentivar el abastecimiento y uso eficiente de dicha energía, especialmente en períodos de alto requerimiento debido a las condiciones exigentes de temperatura.

En sus palabras, Royon agradeció a los oferentes y al equipo técnico de la Secretaría y de Cammesa: “había mucha presión para llegar y fueron muchos días y noches de trabajo. Así que muchísimas gracias a todo el equipo técnico, gracias por hacer que tengamos un proceso de licitación competitivo, donde técnicamente demos soluciones a aquellos nodos críticos que necesitábamos”.

Esto va en línea con el Plan de Transición Energética 2030 que lleva adelante Energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernaderos.

Se espera que el incremento previsto en la disponibilidad de gas de Vaca Muerta y las ampliaciones de transporte contribuyan a la optimización del despacho, reduciendo el consumo de combustibles alternativos.

Esta convocatoria se enmarca en la Licitación de la Resolución N° 621/2023 y constituye un paso fundamental para incorporar generación más eficiente, colaborando con una matriz energética diversificada y más sustentable.

Vista proyecta una producción de 100.000 bpd en 2026

Vista presentó su nuevo plan estratégico en el cual planea para 2026 incrementar su producción diaria en un 25%, en comparación con la meta anunciada en 2021, alcanzando así los 100.000 barriles diarios de petróleo equivalente por día.

A la vez de incrementar sus proyecciones de producción, la compañía también anunció que plantea invertir US$ 2.500 millones en Vaca Muerta durante los próximos tres años, lo que representa un aumento del 60% respecto del monto presentado en el plan anterior.

El anuncio se realizó hoy en un nuevo Investor Day de la empresa el cual fue encabezado por Miguel Galuccio, fundador, presidente y CEO de Vista, quien estuvo acompañado por el equipo ejecutivo de la compañía.

Al inicio de su presentación, Galuccio destacó el innovador modelo operativo y de negocios de la compañía, que en poco tiempo la ha transformado en una empresa eficiente, rentable y con bajas emisiones.

Además, mencionó que “los resultados de los primeros cinco años de actividad se deben al trabajo de un equipo y una cultura de excelencia que nos ha encaminado hacia el logro de los objetivos estratégicos establecidos en 2021”.

El directivo confirmó que Vista alcanzó un crecimiento exponencial de su acreage (superficie en acres) en Vaca Muerta: “Actualmente, contamos con una presencia que supera los 200.000 acres en el corazón productivo de la formación. Nuestro objetivo es continuar aumentando la inversión con el fin de impulsar una mayor actividad, y obtener una producción de 100.000 boe/d en 2026 y 150.000 boe/d en 2030” afirmó.

También destacó la oportunidad de crecimiento que Vaca Muerta es para la Argentina: “Durante la primera mitad de 2023, Vaca Muerta representó casi la mitad de la producción de petróleo del país y un 70% de sus exportaciones de crudo”.

“Su desarrollo -agregó- demostró su capacidad para generar exportaciones adicionales significativas, lo que podría crear un ciclo virtuoso de ingresos en moneda extranjera e inversiones que impulsarán el crecimiento económico y social del país”.

Entre 2024 y 2026 Vista proyecta poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil, un 33% más de lo anunciado en el plan estratégico anterior.

Se espera que el crecimiento en la producción genere mayores eficiencias operativas, reduciendo el costo de extracción de US$ 5,5 por boe en 2023 a US$ 4 por boe en 2026.

Esto implica una mejora significativa del 33% en comparación con el objetivo de USD 6 por boe que estableció la compañía en el plan estratégico anterior.

De acuerdo con las nuevas proyecciones, los ingresos se duplicarían alcanzando los US$ 2.350 millones en 2026, asumiendo un precio de petróleo realizado de USD 65 por barril en términos reales.

Esto representa un incremento del 42% respecto del objetivo anterior de US$ 1.650 millones para ese año.

En términos de EBITDA Ajustado, Vista proyecta duplicarlo, alcanzando los US$ 1.700 millones para 2026, un 55% por encima de lo anunciado en 2021.

“La mayor cantera energética está encima de Vaca Muerta”

El presidente para Latinoamérica del Consejo Mundial de Energía Eólica (Gwec), Ramón Fiestas Hummler, destacó las ventajas comparativas para el desarrollo de las energías renovables en el país, pero a la vez la necesidad de alinear políticas y normativas que permitan la inversión en igualdad de condiciones y orientar los abundantes recursos de gas natural a la exportación.

El español Fiestas Hummler repasó en una entrevista con Télam el desarrollo de las energías verdes en la Argentina, la región y el mundo, en la previa de la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que se realizará en Dubai, en ocasión de una visita al país en la que se reunió con autoridades gubernamentales y del sector privado.

¿En línea con las metas globales de descarbonización, cuál es el escenario de la región y la Argentina?

América Latina es la región más descarbonizada en su conjunto. Pero luego tienes las realidades nacionales de países que están altamente carbonizados en sus sistemas eléctricos. Ahí Argentina se queda atrás en el desarrollo de energías renovables en los últimos años y eso tiene un impacto en que no ha podido transitar la senda de la reducción de emisiones en el sector energético. Argentina tiene esa asignatura pendiente, tanto más cuanto en la Cumbre de Glasgow incrementó sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes.

Entonces un mensaje importante es que a la par que los países incrementan esa ambición de reducción de emisiones, es absolutamente necesario que acomoden sus marcos normativos y sus políticas energéticas, ambientales y económicas alineadas con esos objetivos. En ese alineamiento de las políticas está la clave de las inversiones, que en cualquier país necesitan ver una articulación con los objetivos de reducción.

¿Considera que más allá de la necesidad de infraestructura está condicionada la llegada de inversiones al país?

Lo que estamos viendo es la necesidad de que en la Argentina se iguale el terreno de juego de los diferentes actores en el sector energético, de tal manera que las energías renovables se puedan desplegar con todo su potencial y puedan poner de relieve toda la competitividad. Particularmente en Argentina, que tiene unos recursos absolutamente extraordinarios y por encima de la mayor parte de otros mercados. Eso le daría a este país una ventaja competitiva si fuera capaz de explotar convenientemente esos recursos, porque la mayor cantera energética que tiene Argentina no está en Vaca Muerta, está encima. Es el viento y el sol.

Precisamente, la Argentina está desarrollando su futuro energético inmediato en base al potencial de Vaca Muerta. ¿Cómo se puede compatibilizar?

Absolutamente. Se habla del gas como energía de transición para el país pero sobre todo para la región, y la solución macroeconómica que les llevaría el desarrollo de eso. Pero el gas es una energía de transición. Claro que es compatible la exploración y la explotación de Vaca Muerta con el desarrollo de proyectos de energías renovables, siempre y cuando -insisto- las condiciones de mercado sean equilibradas para todos los jugadores y la eólica pueda competir en igualdad con el resto de las tecnologías. ¿Por qué? Porque entonces el gas de Vaca Muerta se utilizará para exportar a aquellos países que lo necesiten. No será Argentina el que lo necesite, porque tendrá todo el viento y todo el sol que quiera y más para producir electricidad a precios mucho más competitivos, pero necesita que el terreno de juego donde se puede demostrar esa competitividad se nivele.

¿Y esa nivelación cómo se consigue en el caso local?

Con política energética y con actualización de la regulación energética, porque el camino debe ser la eficacia y la eficiencia económica de la energía, y allí las renovables estarán en el primer lugar de la matriz eléctrica de Argentina. Pero para que esto sea posible hay que entender que estamos construyendo un nuevo sistema eléctrico sobre un antiguo sistema eléctrico que respondía a unas necesidades diferentes y que tenía unas fuentes de energía diferentes. Construir un sistema eléctrico del presente y futuro sobre el sistema eléctrico del pasado es un desafío que implica reconocer importantes inversiones en el sector energético, especialmente en transmisión, porque igual que se hicieron líneas multi kilométricas para atraer las energías hidráulicas de los embalses a los centros de consumo, por ese mismo principio es necesario hacer líneas kilométricas para traer los vientos de todas las cuencas eólicas que tiene Argentina.

¿Qué riesgos puede asumir el sector privado en esa inversión?

La industria de las energías renovables está preparada para desplegar inversiones en las redes de transmisión. Lo que hace falta es crear las condiciones normativas y regulatorias necesarias para que esas inversiones se puedan realizar. Obviamente, esas inversiones implicarán unos desembolsos y unos costos financieros que contribuirán a modernizar el sistema eléctrico argentino y si no se hace, el sistema se viene abajo. Entonces, es necesario hacer inversiones en redes de transmisión, tanto más en un escenario donde el desarrollo del sistema eléctrico tiene que ser orientado por el incremento de la generación de origen renovable, que es la necesidad que tiene el país para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones y alinearse internacionalmente con el combate contra el cambio climático.

¿Cuál debe ser el rol del Estado en este en este desarrollo?

El país ya conoce dos mecanismos regulatorios diferentes y complementarios que sirven tanto uno como el otro para desarrollar proyectos de energías renovables. El rol del Estado es generar cualquiera de los escenarios regulatorios que el Gobierno decida poner en marcha, ya sea favoreciendo contratos a largo plazo a través de un mecanismo regulado, o ya sea estableciendo los mecanismos convenientes dentro del mercado a término para que los agentes puedan libremente contratar a largo plazo. Pero la clave para el desarrollo de proyectos de energías renovables está en la contratación de la electricidad verde a largo plazo porque la financiación requiere compromisos comerciales entre demanda y oferta de largo plazo y una senda de precio conocida. Y esto implica mecanismos que favorezcan la contratación con una arquitectura regulatoria energética que vaya eliminando barreras para una competencia lícita con otras tecnologías.