Aconcagua invertirá 110 millones de dólares para todas sus operaciones

En un evento realizado en la ciudad capital de Mendoza, el grupo Aconcagua Energía presentó ante autoridades y referentes de distintas instituciones su plan de trabajo 2024. Del evento participaron funcionarios del ámbito provincial, referentes de instituciones sindicales, empresarios y periodistas.

En este contexto el presidente & CEO del grupo, Diego Trabucco, compartió el plan de trabajo y anunció inversiones por un total de 110 millones de dólares para este 2024 entre todas las operaciones y actividades del grupo. “Estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido en 2023 y este año continuaremos apostando al desarrollo energético del país”, señaló el exejecutivo de YPF que actualmente lidera el desarrollo del grupo de capitales 100% argentinos.

Durante su presentación, Trabucco se refirió a la incorporación del nuevo equipo de perforación que se suma a la flota de equipos de torre de la compañía, el A-302 y que permitirá a Aconcagua Energía, y a otras operadoras interesadas, incrementar la actividad y contribuir así a la falta de perforadores que necesita la industria.

Por su parte, el director general de Operaciones de Petrolera Aconcagua Energía (PAESA) y CEO de Aconcagua Energía Servicios (AENSA), Leonardo Deccechis, brindó detalles de lo que serán las actividades en las cuencas Cuyana y Neuquina.

Al respecto, el ejecutivo destacó el inicio de la perforación de un segundo pozo con un equipo propio en la concesión Confluencia Sur. “Luego de realizar la perforación del pozo SR.x-1001 y los resultados promisorios que obtuvimos, nos encontramos perforando el segundo pozo SR-10 (bis) ST con el equipo A-301”, subrayó Deccechis.

Hay que recordar que, durante el mes de enero, PAESA y AENSA realizaron la perforación del Pozo SR.x-1001, el mismo se perfiló y entubó, alcanzando una profundidad final de 2000 metros, aproximadamente, y actualmente se encuentra en proceso de terminación con el equipo de Workover A-201, también de la flota propia de la compañía.

Otro de los anuncios destacados realizados por el grupo fueron los proyectos y evaluaciones que se están realizando en materia de generación eléctrica y renovables.

En este sentido, Mariana Schoua, CEO de Aconcagua Energía Generación (AEGSA) señaló que “además de continuar con la construcción de los dos parques solares en Mendoza, estamos evaluando proyectos en todas las provincias donde estamos presente”.

“También continuamos operando la Central Térmica de Alto Valle y pendientes de lo que se resuelva en cuanto a las concesiones hidroeléctricas. Poder contribuir al desarrollo y generación de energía es clave en nuestro negocio”, concluyó la ejecutiva.

Aconcagua y sus convenios institucionales

Aprovechando el importante contexto empresarial, el Grupo Aconcagua Energía firmó un convenio marco con la Universidad Nacional de Cuyo para promover el desarrollo de actividades y programas que beneficien a estudiantes y jóvenes mediante el desarrollo de pasantías, prácticas, actividades académicas y de conocimiento general sobre la industria energética.

“Estamos convencidos que poder transferir y compartir el conocimiento a más personas, y especialmente a futuros/as profesionales, enriquecerá el trabajo del futuro y de esta forma nos beneficiaremos todos los actores de la comunidad”, señaló Trabucco quien agregó que la articulación con instituciones como las universidades, en este caso la Universidad Nacional de Cuyo, y los organismos públicos como el Ministerio de Energía de Mendoza, son clave para la gestión social.

Argentina instaló paneles solares en sus bases antárticas para reducir consumo de gasoil

Argentina avanza en la instalación de paneles solares en sus bases y refugios de la Antártida, para reducir la utilización de combustibles fósiles en la generación de energía para el funcionamiento de esas instalaciones, en busca de reducir su impacto ambiental y costo logístico.

Un equipo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fue desplegado este verano en la Antártida para instalar sistemas fotovoltaicos junto a un sistema de acumulación de energía, en un refugio utilizado por investigadores de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) dedicados a la glaciología en la Isla Vega, a unos 60 kilómetros de distancia de la base Marambio.

El ingeniero electrónico y doctor en Tecnologías Fotovoltaicas Hernán Socolovsky es jefe del Departamento Energía Solar de la CNEA y en 2014 viajó a Marambio, para la instalación del primer sistema de energía solar fotovoltaica en el sector antártico argentino.

En diálogo con Télam, Socolovsky contó que “en la CNEA veníamos trabajando desde 2011 sobre aplicaciones terrestres de la energía solar, concretamente con sistemas para que los usuarios puedan inyectar energía a la red cuando, en 2014, la Fuerza Aérea Argentina nos presentó la posibilidad de instalar este tipo de tecnología en la base Marambio, a fin de probar si era una ayuda para reducir el consumo de combustible de los generadores”.

“Aquella experiencia fue muy positiva y después de ese vínculo inicial con la Fuerza Aérea, fue la DNA que nos propuso avanzar en un programa para aumentar la cantidad de estos sistemas en las bases antárticas argentinas; por eso, en 2020, instalamos un sistema de generación y acumulación en el refugio “Elefante” que está cerca de la base Carlini y hasta donde cada verano los investigadores tenían que cargar un grupo electrógeno y todo el combustible para alimentarlo”, añadió.

El ingeniero señaló que “en el verano de 2023 se instaló un sistema fotovoltaico en la base Carlini que le permite reducir una parte de su consumo de combustible, y, este verano, un equipo, de tres compañeros de la CNEA va a montar en Isla Vega un sistema similar al que funciona hace cuatro años en el refugio Elefante para, que tampoco tengan que trasladar tanto combustible hasta ese punto aislado”.

“El verano de 2023 fue muy importante para las energías renovables en la Antártida porque, además de nuestro trabajo, hubo empresas argentinas que, a través de acuerdos con el Comando Conjunto Antártico, también montaron sistemas fotovoltaicos en otras bases; el objetivo del programa que desarrollamos desde hace diez años con la DNA es que la generación de energía a través de renovables reduzca al menos a la mitad la demanda de combustibles fósiles, para sostener la presencia argentina en la Antártida”, indicó.

El investigador destacó que “cómo científicos, trabajar en este proyecto nos da la oportunidad de obtener información y nuevos datos como, por ejemplo, la eficiencia de los paneles solares en ambientes polares, sabemos que el frío aumenta un poco el rendimiento de los paneles, pero la cantidad de meses sin sol limitan el uso de estos sistemas”.

“Una cosa que hacemos en cada lugar en el que instalamos estos sistemas es colocar radiómetros que registren cuánta cantidad de energía solar llega a ese punto durante un año, y, comparando ese dato con la cantidad de energía que generó el sistema instalado, podemos estimar la eficiencia del mismo”, agregó.

Las instalaciones en la Antártida forman, desde 2024, parte de un proyecto de inversión pública (BAPIN).

“Esperamos que durante la ejecución de este proyecto se continúe aumentando el uso de fuentes de energía renovables en las bases antárticas, disminuyendo así la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera”, completó Socolovsky.

Transportadoras piden aumentos de hasta 255,7%

En el marco de la segunda audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), las empresas transportadoras de energía eléctrica solicitaron una readecuación de ingresos de hasta el 255,7%, con una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8%, además de reclamar un actualización mensual y automática y que no se incurran en demoras en los pagos que les realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Los pedidos fueron formulados como paso previo a los ajustes tarifarios que tomará la Secretaría de Energía, que por su parte advirtió sobre subsidios que consideró “escandalosos” y un sistema de transporte que está “saturado”.

La audiencia tuvo lugar este lunes luego de la que se realizó el viernes pasado, en la que las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur solicitaron incrementos que tendrían una incidencia promedio del 89% en el usuario final.

A los aumentos en las etapas de distribución y transporte deben añadírsele los derivados de los recortes a los subsidios que el Estado otorga a la fase de generación y que la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, calificó como “escandalosos”.

La funcionaria sostuvo que “el nivel de subsidios es escandaloso” y que en los últimos años “fueron del 65% al 89%” del Precio Estacional de la Energía (PEST), uno de los principales componentes de la tarifa final del servicio.

Luego de dar repaso a una situación de “agotamiento de un modelo que llegó a su fin”, Beljansky advirtió que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) “está saturado y hoy no permite evacuar toda la energía adicional, actúa como un cuello de botella”, al no facilitar el transporte de nuevos emprendimientos de generación, en especial de energía eólica y solar.

Si bien el sistema de transporte es el que menos incidencia tiene en la tarifa final (1,5% o menos del total, según estimaciones de las diferentes compañías), su rol es decisivo para conectar la oferta (generación) con la demanda, en un país en el que ambos extremos se encuentran a distancias considerables.

Al respecto, tras recordar que la Argentina es el octavo país del mundo en cuanto a superficie, indicó que el 60% de la demanda se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el sur del Litoral, en tanto la generación se distribuye en varias regiones.

Al referirse al “cuello de botella” que implica el retraso relativo del transporte respecto tanto de la generación como de la demanda, indicó que el crecimiento del sistema no acompañó a ninguna de las dos variables y que “los mecanismos de ampliaciones y renovaciones del transporte han resultado insuficientes”.

Asimismo, remarcó que “los transportistas perciben sus ingresos a través de pagos mensuales de Cammesa”, pero que “la mayor parte de estos pagos no se han realizado en tiempo y forma”.

Por otra parte, indicó que “los costos del transporte fueron trasladados sólo en forma parcial a los usuarios, lo que generó subsidios en este segmento” y que “el Estado nacional se encuentra quebrado y sin posibilidad de abordar el costo de inversión requerido en el sistema de transporte”.

En ese sentido, resaltó la “necesidad de generar señales para que operadores puedan realizar nuevas inversiones” y que “el Estado está considerando instrumentos de iniciativa privada” para obras de interconexión regional.

Las ocho empresas que expusieron en la audiencia coincidieron en resaltar el retraso en la evolución de la remuneración de sus ingresos, que en los últimos cuatro años fue en promedio la mitad de la inflación y que derivó en la obsolescencia de las instalaciones y los recortes en una serie de inversiones.

Por tal razón, solicitaron una readecuación de ingresos previa a la aplicación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que deberá comenzar el 1° de enero de 2025.

Sobre los valores resultantes, que remarcaron no tienen en cuenta ampliaciones necesarias, reclamaron la aplicación de un índice de actualización mensual y automático, teniendo en cuenta que el plazo promedio de pago de Cammesa es de unos 60 días y, al respecto, también pidieron que esa compañía no incurra en demoras para esos desembolsos.

El detalle por empresa de las readecuaciones solicitadas y el porcentaje de aumento resultante es el siguiente:

Transener: $ 256.349 millones, equivalentes a un aumento del 209%, con una incidencia en la tarifa final de aproximadamente 3,1%.

Distrocuyo: $ 29.265 millones (249% y una incidencia cercana al 3,7%).

Transnea: $ 20.243,91 millones (114% y 1,7% de incidencia).

Transba: $ 122.920 millones (207% y 3,1% de incidencia).

Transpa: $ 28.818 millones (255,7% y 3,8% de incidencia).

Transnoa: $ 59.512,4 millones (207% y 3,1% de incidencia).

Transcomahue: no especificó montos ni porcentajes, pero aseguró que la incidencia en la tarifa del aumento requerido es del 0,5%.

Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN): no dio precisiones sobre montos ni porcentajes.

La OFEPHI vuelve a reunirse por la política energética de Milei

El miércoles a las 15 en el CFI será la reunión de la OFEPHI. La convocatoria es de carácter urgente ante los cambios que propone en materia energética la gestión de Javier Milei. Los gobernadores patagónicos levantaron la guardia porque consideran que las decisiones deben ser convalidades por todas las provincias.

“Hemos decidido convocar urgentemente a la OFEPHI para el día miércoles a las 15 horas en el CFI. Es importante que sea tenido en cuenta, no solo la opinión de las Patagónicas y las que integran la OFEPHI, sino que las decisiones que se tomen estén convalidadas por todas las provincias”, consideró Rolando Figueroa después de la cumbre que compartieron en los mandatarios en Villa La Angostura.

El gobernador de Neuquén fue el anfitrión de la reunión que convocó a Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Los mandatarios plantearon temas importantes para desarrollar de cara a la próxima reunión. Entre ellos, pesca, hidroeléctricas, gasoducto cordillerano, obra pública, transporte, vivienda, empresas públicas, leyes educativas y redistribución de impuestos no coparticipables. También anunciaron la convocatoria a una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), para el próximo miércoles, a las 15. Dicha organización también la integran otras provincias.

 

 

En este sentido, el comunicado de los mandatarios en materia energética sostiene:

En conjunto, las provincias patagónicas estamos produciendo más del 90% de la producción de hidrocarburos en todo el país, por eso hemos decidido convocar urgentemente a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para que las decisiones que se tomen en materia de hidrocarburos se hagan en el marco de toda la organización.

En este sentido, respecto del CAPÍTULO IX – ENERGÍA – Sección I – De la Ley N° 17.319, de Hidrocarburos, del Proyecto de Ley Ómnibus presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, en defensa del dominio originario por parte de las provincias, de los recursos naturales existentes en su territorio, consagrados en el artículo 124 de nuestra constitución Nacional, columna vertebral de nuestro sentir federal y patagónico.

Defenderemos incansablemente los derechos de nuestras provincias, con ánimo constructivo, con el objetivo de sumar al engrandecimiento de la República. Por eso venimos a observar en el proyecto de ley aspectos que necesariamente tienen que ser revisados teniendo en cuenta que, de acuerdo a la normativa vigente, si bien el diseño de las políticas energéticas a nivel federal continúa siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, son las provincias quienes detentan el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos en sus territorios, en función de lo cual venimos a expresar lo siguiente:

Compartimos las modificaciones que permitan lograr un marco jurídico para la industria hidrocarburífera que generen más empleo y actividad económica en nuestras provincias, que se convierta en mas riqueza para los patagónicos y los argentinos.

Acompañamos también aquellas iniciativas que incentiven las inversiones para lograr mayor producción de petróleo y gas que fortalezcan la seguridad energética nacional y las exportaciones de la República.

Pero como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación. Las provincias patagónicas abastecemos de energía a la República a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con alto sentido patriótico.

Volvemos a solicitar la modificación de los más de 30 artículos que ponen al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera en nuestro país, cuando es una discusión ya saldada con la sanción de la Reforma de la Constitución Nacional, como mencionamos anteriormente, y de la Ley 26.197 que establece que “Los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio de la República Argentina y en su plataforma continental pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado nacional o de los Estados provinciales, según el ámbito territorial en que se encuentren”. Estos artículos del proyecto de Ley rozan la inconstitucionalidad.

Si bien compartimos la modificación respecto de la cual los objetivos principales bajo el cual el Poder Ejecutivo nacional fijará la política nacional hidrocarburífera, será “maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país”, creemos que dicho objetivo, debe ser cumplido asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad. Necesitamos imperiosamente el concurso del gobierno nacional y del sector privado para llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para acompañar el crecimiento poblacional, el cual muchas veces suele ser exponencial.

No compartimos lo expresado en el artículo 291º del proyecto de ley, que sustituye el artículo 80º inc e) de la Ley N° 17.319 de Hidrocarburos, eliminando como causal de caducidad de las concesiones o permisos el no haber dado cumplimiento a las obligaciones resultantes del artículo 32º; que a su vez establece que “Dentro de los noventa (90) días de haber formulado la declaración a que se refiere el artículo 22 y posteriormente en forma periódica, el concesionario someterá a la aprobación de la autoridad de aplicación los programas de desarrollo y compromisos de inversión correspondientes a cada uno de los lotes de explotación. Tales programas deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 31 y ser aptos para acelerar en todo lo posible la delimitación final de área de concesión con arreglo al artículo 33”.

Solicitamos modificar los artículos 57 y 58 de la Ley 17319 que determinan los montos de los Canones de Exploración y Explotación incorporando los conceptos establecidos en el decreto 770/2020, de modo tal que estos valores se actualicen de acuerdo al valor internacional del petróleo.

Pedimos corregir la redacción del artículo 207º del Proyecto de Ley que “delega en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de incrementar, a los efectos de garantizar la sostenibilidad fiscal, las alícuotas de los derechos de exportación de todas aquellas mercaderías comprendidas en los artículos 203 y 204. Sin embargo, dichas alícuotas no podrán superar en ningún caso el QUINCE POR CIENTO (15%)”; ya que si bien el artículo 204 del mencionado proyecto de Ley mantiene la vigencia de los derechos de exportación actualmente vigentes, para los hidrocarburos y la minería (8%), luego le brinda la posibilidad al Poder Ejecutivo de incrementarlos hasta el 15%. Por eso pedimos, que el monto máximo a gravar con derechos de exportación a los hidrocarburos no pueda superar el 8% actualmente vigente.

En cuanto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGE), es importante tener en cuenta que si bien tanto los sectores de energía, como petróleo y gas son considerados dentro de dicho régimen, la redacción actual descartaría, en principio, proyectos de explotación hidrocarburífera, por lo que solicitamos su adecuación.

“El nivel de ajuste en la energía debería ser de 80% o 90%”

El economista especializado en energía, Nicolás Gadano, consideró “inevitable” y “correcto” el ajuste aplicado en los últimos días sobre el precio de los combustibles ya que, según explicó, hay un retraso de los mismos, producto del congelamiento con tasas de inflación de 10%.

En declaraciones a FM Milenium, contempló que “hubiera sido un poco más equilibrado que, si la gente va a hacer el esfuerzo de pagar el aumento importante, algo de ese aumento en combustibles hubiera ido a mejorar la recaudación porque es importantísimo cerrar el déficit fiscal cuanto antes”.

Con respecto a la electricidad y el gas, el economista comentó que hay “aumentos pendientes bastante importantes” ya que “las tarifas quedaron muy retrasadas” no sólo en términos de segmentación, sino porque “los costos del sistema energético son todos en dólares (al tipo de cambio oficial)”.

“La gran devaluación de diciembre tiró los costos para arriba y los precios denominados en pesos, incluso los de las tarifas para usuarios N1 (sin subsidios), necesitan un nuevo ajuste asociado a la devaluación”, argumentó.

En este sentido, Gadano estimó que “el nivel de ajuste debería ser de alrededor de 80% o 90% en el precio de la energía imputado en la boleta, mientras que -añadió- también está el problema del transporte y la distribución”.

A su vez, señaló que “las tarifas de las compañías de distribución también están retrasadas” y “las compañías de gas están reclamando aumentos de hasta 400% en su parte del precio”.

“Sumando el precio del gas, la electricidad, el transporte, y la distribución, estamos hablando de aumentos de entre 100% y 400% en la factura” con el “problema adicional” de que hay “precios y tarifas muy distintas por tipos de usuarios”, precisó Gadano.

“Los usuarios N3 quedaron con precios de la energía ecléctica que cubren menos del 10% del costo y si uno quisiera llevarlo al costo, habría que multiplicar por 10”, ejemplificó.

Por otra parte, opinó que “vender las acciones estatales de YPF no tiene ningún sentido”, al analizar la propuesta de privatización de empresas públicas, entre ellas la petrolera, vigente en el Decreto 70/2023 y en el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

“En el DNU vigente hay una conversión de empresas públicas a sociedades anónimas (S.A.), que en el caso de YPF no tiene impacto porque YPF es una S.A. hace 30 años”, explicó el economista, y remarcó que “en la lista de empresas sujetas a privatización en el proyecto de Ley figura YPF, cuyo 49% de sus acciones está en manos de actores privados y el 51% en manos estatales”.

De esa manera, ahondó, “se podría entender que con esa Ley el Congreso autorizaría al Poder Ejecutivo para vender esas acciones”, las cuales “están en la mira de quienes ganaron el juicio a la Argentina por el fallido de la Ley de Expropiación de 2012”, advirtió.

En esta línea, Gadano subrayó que “nadie en el sector energético cree que la composición accionaria de YPF sea un problema para el desarrollo del sector”, con lo cual, aseveró, “no sea cosa que el Congreso destrabe eso y se la lleven estos acreedores”.

Jujuy sumará un nuevo parque solar

En la localidad Finca El Pongo comenzó la construcción del parque solar que generará 16.5 Mw en la zona sur de la provincia de Jujuy.

La Finca el Pongo se encuentra cerca de la ciudad de Perico, a unos 34 kilómetros de la capital jujeña. Allí, en un predio de 50 hectáreas, se instalarán los paneles solares.

“Este es un proyecto complementario a la Planta Solar de Cauchari -ubicado en la puna jujeña-, que se trata de parques más pequeños de generación de energía distribuida para consumir en la provincia de Jujuy con precio que está por debajo del costo de energía en el país”, sostuvo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El predio donde se instalarán los artefactos fotovoltaicos se ubica en cercanías al Parque Industrial Perico y la Zona Franca recientemente inaugurada, y tiene por objetivo brindar una mayor oferta de energía a esos dos polos.

Morales sostuvo que el proyecto “es imitado por varias provincias” y recordó que la iniciativa fue presentada en los encuentros del Norte Grande, en el que se acordó la instalación a futuro de plantas para generar 2.500Mw de electricidad en las provincias de la región.

Jujuy invertirá aproximadamente US$ 55.000.000 en el Proyecto Solar Distribuido, que en la primera etapa generará 48 Mw de energía de fuente fotovoltaica destinadas al Sistema Interconectado local, fondos que provienen de la renta generada por la Planta Solar Cauchari.

Felipe Albornoz, titular de Jujuy Energía y Minería Sociedad Del Estado (Jemse), por su parte, señaló que la construcción de la obra se realizará por un acuerdo entre la empresa estatal Jemse y la firma privada Secco, cuyas autoridades celebraron el avance de la iniciativa de energía limpia.

“Estamos muy contentos de mostrar el avance de obras de este primer parque solar del proyecto que denominamos ‘Energía Distribuida’ en la provincia de Jujuy donde buscamos crear otros siete en localidades estratégicas”, manifestó el funcionario.

Albornoz reiteró que esta planta fotovoltaica, “tendrá una capacidad de 16.5Mw y ocupará 50 hectáreas del predio para generar energía eléctrica la cual se suministrará la empresa de servicios provincial Ejesa”.

Por último, Albornoz dijo que cuando se encuentren en funcionamiento los ocho parques solares alcanzarán la generación de 48Mw, “para suministrar energía a la provincia, siguiendo el lineamiento de energía viva y cuidando el medioambiente”, concluyó.

Quién es Eduardo Rodríguez Chirillo

A través de su cuenta de la red social X (exTwitter), la Oficina del Presidente Javier Milei confirmó que Eduardo Rodríguez Chirillo estará al frente de la cartera de Energía en el gobierno de La Libertad Avanza.

El futuro titular de la cartera es un consultor especializado en energía con una amplia trayectoria tanto en el país como en México y España, con un paso por la administración pública local como asesor de esta área en la Presidencia de Carlos Menem y del Ministerio de Infraestructura en la de Fernando de la Rua, en ambas ocasiones colaborando con Carlos Bastos.

La confirmación de su designación al frente de la Secretaría de Energía no causó sorpresa, puesto que desde la semana pasada su nombre circulaba entre empresarios y analistas políticos, luego de que el propio presidente electo, Javier Milei, lo presentara como su referente en la materia el 19 de septiembre en un encuentro llevado a cabo en el Club del Petróleo.

Asimismo, el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, señaló recientemente que “Rodríguez Chirillo es quien desde hace tiempo viene trabajando en materia energética”.

Socio fundador de la consultora internacional ERC, especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo, Rodríguez Chirillo fue consultor a mediados de los ’90 de la Secretaría de Energía y, en su experiencia internacional, se desempeñó en Gauss Energía y en Iberdrola, considerada una de las firmas líderes en energías renovables.

Antes de las elecciones mantuvo “una reunión muy productiva” con las autoridades de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), cuyo presidente, Santiago Sajaroff, rescató en declaraciones a Télam el “intercambio de ideas” con el futuro funcionario.

En cuanto a los subsidios a los servicios de energía eléctrica y gas, en su disertación en el Club del Petróleo se mostró partidario de realizar una Revisión Tarifaria Integral (RTI) y restructurar el sentido de las transferencias, que irán en cabeza del consumidor y no de las empresas.

Como parte de las negociaciones tarifarias dejó abierta la posibilidad de incluir en la ecuación una extensión de los contratos, a fin de atenuar el impacto de los aumentos.

En línea con los postulados de MIlei, expresó su convicción de liberar el mercado energético, pero con un período de transición para “amortiguar el impacto en el consumidor final”.

En cuanto a los combustibles, se procurará “alinear en forma rápida y progresiva” el precio local con los de exportación, sin utilizar a YPF como forma de intervención en la política de formación de precios.

Además, se buscará “en el largo plazo” la unificación de los entes reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas), así como “reestructurar” YPF y Enarsa como paso previo a su privatización.

El equipo energético de Javier Milei se va confirmando

El equipo energético de Javier Milei se va conformando lentamente. Si bien hasta el 10 de diciembre no habrá nombres confirmados, en el interior de La Libertad Avanza se sabe que Guillermo Ferraro será ministro de Infraestructura y tendrá bajo su orbita a Energía y Minería.

“No puedo confirmar a nadie por respeto al presidente electo”, afirmó Ferraro en diálogo con La Nación Más. El funcionario sostuvo que Vaca Muerta es el motor de la economía del país y adelantó que se piensa en seguir impulsando la actividad en la formación no convencional.

Eduardo Rodríguez Cirillo será el titular de la Secretaría de Energía. El consultor energético es uno de los laderos de Milei y lo acompañó en cada una de las presentaciones que se realizó en el último tiempo. Fue el encargado de presentar el plan energético de La Libertad Avanza en el Club del Petróleo. Su llegada será vital para trabajar de manera directa con YPF. La coordinación entre estos actores será crucial en la implementación de las políticas energéticas y la gestión de los recursos naturales del país durante la gestión del partido libertario.

Otro confirmado fue Horacio Marin como presidente y CEO de YPF. El ingeniero químico que hizo carrera en Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint.

Marín es el responsable de la exploración y desarrollo del yacimiento escuela El Tordillo en la Cuenca del Golfo San Jorge. Esa experiencia fue replicada en Fortín de Piedra, el bloque estrella de shale gas de Vaca Muerta.

La industria hidrocarburífera ha recibido con buenos ojos la llegada de Marin a YPF. Es que su conocimiento técnico y experiencia en la gestión de grandes proyectos son vistos como activos valiosos en su nuevo rol. Sin embargo, también enfrentará presiones para mantener la rentabilidad de la empresa, gestionar su deuda y navegar en un entorno político y económico complejo.

Javier Milei va dándole forma a su equipo energético para gestionar los cuatro años de gobierno.

Neuquén como referente regional por el desarrollo poblacional y energético

Un crecimiento poblacional que en seis décadas triplicó a la media nacional y el “geopotencial de hidrocarburos” de Vaca Muerta, convirtieron a la provincia de Neuquén en un potencial referente o “espacio de conversación ” de toda América Latina para analizar la convergencia de los dos fenómenos, sostuvo el representante para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Elkin Velásquez.

En una entrevista concedida a Télam, Velásquez destacó la “conversación dialéctica entre el desarrollo humano y el aprovechamiento del geopotencial” de la provincia patagónica, en el marco de la iniciativa “Ciudades Sostenibles: Nueva Agenda Urbana Neuquén”.

Colombiano y residente en Río de Janeiro, Velásquez visitó Buenos Aires para participar de la XXXII Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), donde el ministro del área argentino, Santiago Maggiotti, fue electo Secretario General del organismo.

Velásquez presentó a la Asamblea los resultados del trabajo de ONU-Hábitat en localidades neuquinas junto a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres).

¿Qué actividades realiza ONU-Habitat en Neuquén?

Elkin Velásquez: Desde ONU-Hábitat promovemos las agendas globales relacionadas con el territorio, la vida de las comunidades, la transformación positiva en sus barrios. Hay una agenda global que es la Nueva Agenda Urbana, establecida en 2016 en Quito, con una serie de orientaciones de métodos de trabajo, de estrategias para ayudar a los gobiernos locales.

Con Neuquén, el trabajo en particular es con el Copade (Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo). Hay una demanda creciente por mejores servicios sociales, mejor calidad de vida y el gobernador Omar Gutiérrez, ha confiado en la ONU y solicitado nuestra contribución técnica, con el apoyo del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

La expertise que hemos desarrollado en América Latina y en el mundo lleva a que muchos gobiernos consideren la posibilidad de invitarnos a trabajar en temas de cooperación técnica, transferencia de conocimientos, metodologías de trabajo, para que las instituciones locales puedan internalizarlas y aplicarlas. En Neuquén nos plantearon la importancia de desarrollar una nueva generación de planes, dada la dinámica demográfica.

Las ciudades están creciendo y eso requiere una respuesta decidida por parte del Estado para planificar bien y hacer inversiones públicas en infraestructuras urbanas que tengan la mejor relación costo- eficiencia-beneficio.

Al mismo tiempo, nos han planteado generar procesos de diseño de espacios públicos, que ha tenido un impacto muy importante en acercar todavía más la institucionalidad de Neuquén con la vida de las comunidades. Cuando hay un tándem sinérgico entre la institucionalidad pública y las comunidades y los proyectos de espacio público, en nuestra experiencia internacional es lo que funciona bien.

 

Gracias Bajada del Palo Oeste, Vista sigue rompiendo récords en Vaca Muerta.

¿Cuáles son las principales demandas de la sociedad neuquina en cuanto a planificación urbana?

Es absolutamente esperable y legítimo que la gente quiera mejor trabajo, mejor situación económica, en muchos casos mejores soluciones de vivienda, salud y educación de calidad. Pero también quiere acceso a esparcimiento, a cultura, a espacios públicos de calidad.

Veo con una perspectiva positiva toda la potencialidad que hay en Neuquén.

Cada territorio específico nos ofrece la posibilidad de aprender. Y les he dejado una propuesta: hay muchos territorios en América Latina donde confluye un gran geopotencial de hidrocarburos, gas, recursos minerales o para generación de energía renovable.

En ese territorio conviven comunidades, con una conversación dialéctica entre el desarrollo humano y el aprovechamiento del geopotencial. En Neuquén podemos tener uno de los espacios de América Latina donde se está dando esa conversación con saldos positivos.

Esto sería muy interesante para territorios en Colombia, en Brasil, en Chile, en México, en Centroamérica, que cuentan también con esa circunstancia. Entonces también hemos propuesto que Neuquén pueda volverse un espacio de conversación regional sobre esas temáticas. Aprenderíamos conjuntamente muchísimo.

¿No se corre el riesgo de que, por el exceso de recursos, no se avance de modo correcto en las tareas de eficiencia energética?

Siempre está ese riesgo y es bueno recordar que los resultados positivos en desarrollo territorial no ocurren por casualidad sino como resultado de la determinación y el método.

Hablar de derroche hipotéticamente hace pensar en la importancia de consolidar los mecanismos de check and balance de las instituciones. Yo lo veo por el lado positivo, depende muchísimo de la capacidad, de la robustez del trabajo de la comunidad para mantenerse viva, vibrante, para pedir cuentas cuando hay que pedir cuentas y para apoyar y proponer, cuando hay que apoyar y proponer.

El offshore aumentaría un 40% la producción de hidrocarburos

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, destacó que el offshore en la Argentina puede significar “un crecimiento de la producción de hidrocarburos en un 40%”, lo que a la vez se traduciría en exportaciones por US$ 20.000 millones y “30.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Ante el escenario de alto impacto económico de la exploración que YPF y Equinor llevarán adelante en la Cuenca Argentina Norte, la secretaria de Energía destacó la importancia productiva a nivel regional de la actividad offshore y su integración al proceso de transición energética

“El offshore en la Argentina puede significar un crecimiento de nuestra producción de hidrocarburos en un 40%, puede representar exportaciones en el orden de los 20 mil millones de dólares y puede representar 30 mil puestos de trabajo entre puestos de trabajo directos e indirectos,” afirmó Royon al exponer en el marco de un Seminario Internacional de Puertos.

La secretaria valoró el rol de la exploración y producción de hidrocarburos como motor de una economía diversificada y altamente industrializada, situando este aporte dentro del marco de la transición energética como horizonte y vector exportador de la Argentina.

Al respecto, sostuvo que “hoy toda política energética debe enmarcarse en un Plan de Transición Energética. El offshore está incluido porque nuestra filosofía de Transición Energética para la Argentina –que defendemos en todos los foros mundiales– es que la transición energética debe de ser llevada adelante en la medida de los recursos, las capacidades que tiene cada uno de los países”.

En tal sentido, explicó que la producción costa afuera ya forma parte de la historia de la actividad hidrocarburífera argentina, y corresponde pensarla como parte integrante del conjunto de actividades productivas que conforman la matriz energética nacional.

“No hay que olvidar que Argentina tiene offshore ya hace 40 años. El 17% del gas que hoy consumimos proviene de un desarrollo en la Cuenca Austral” afirmó Royon y valoró que “esto muestra que es una actividad sobre la ya hay un conocimiento adquirido y que ha podido ser llevada adelante sin mayores incidentes ni ambientales ni de seguridad”.