EEUU: la demanda de IA genera la mayor crisis energética de su historia

En medio de la revolución tecnológica, Estados Unidos se enfrentan a un desafío energético sin precedentes debido a la creciente demanda de energía por parte de la Inteligencia Artificial (IA).

La IA, con su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos y realizar tareas complejas, ha demostrado ser una herramienta invaluable en diversos sectores, desde la medicina hasta las finanzas. Sin embargo, este avance tecnológico viene con un costo significativo en términos de consumo de energía.

Hasta la fecha, el crecimiento compulsivo de la IA ha demostrado ser prácticamente ingobernable. A medida que la tecnología se ha ido apoderando del sector tecnológico a pasos acelerados, los reguladores se han mostrado en gran medida impotentes para adelantarse a su propagación y evolución.

Se plantean preguntas sobre el alcance y la responsabilidad de la Inteligencia Artificial, pero hay pocas respuestas. Y luego está la cuestión de la gigantesca y creciente huella energética del sector y las emisiones de carbono asociadas, que ahora son tan significativas que el mundo desarrollado se enfrenta a una importante crisis energética como no se había visto desde antes de la revolución del esquisto.

“Los servicios basados en la inteligencia artificial consumen mucha más energía informática (y, por tanto, electricidad) que la actividad en línea habitual, lo que ha provocado una serie de advertencias sobre el impacto medioambiental de la tecnología”, informaba recientemente la BBC.

La demanda energética de la IA

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Cornell concluye que los sistemas de IA generativa como ChatGPT consumen hasta 33 veces más energía que los ordenadores que ejecutan software para tareas específicas, y cada consulta en Internet impulsada por IA consume diez veces más energía que una búsqueda estándar.

Se espera que el sector mundial de la IA sea responsable del 3,5% del consumo mundial de electricidad en 2030. En Estados Unidos, sólo los centros de datos podrían consumir el 9% de la electricidad generada en 2030, el doble que en la actualidad. A principios de este mes, Google reveló que sus emisiones de carbono se habían disparado un 48% en los últimos cinco años.

Estados Unidos no sólo necesita un crecimiento mucho mayor de las energías renovables para hacer frente a la insaciable demanda del sector tecnológico, sino que necesita más producción de energía, y punto, para evitar una escasez paralizante.

Dependencia

Es necesario actuar amplia y rápidamente en varios frentes para frenar el tren desbocado del consumo energético de la IA, pero Estados Unidos también necesita seguir el ritmo del gasto y el desarrollo de la IA de otras naciones por sus propios intereses de seguridad nacional. El genio ha salido de la botella y no va a volver a entrar.

“Ciertas áreas estratégicas de las capacidades de inteligencia artificial del gobierno de EEUU van actualmente a la zaga de la industria, mientras que los adversarios extranjeros están invirtiendo en IA a gran escala”, decía un reciente boletín del Departamento de Energía (DoE).

“Si el liderazgo del gobierno de EE.UU. no se establece rápidamente en este sector, la nación corre el riesgo de quedarse atrás en el desarrollo de IA segura y fiable para la seguridad nacional, la energía y el descubrimiento científico, y comprometer así nuestra capacidad para hacer frente a los apremiantes desafíos nacionales y mundiales”.

Así, la cuestión ahora no es cómo hacer retroceder la conquista mundial de la IA, sino cómo asegurar nuevas fuentes de energía a toda prisa, cómo poner límites estratégicos a la intensidad de las tasas de crecimiento y consumo del sector, y cómo garantizar que la IA se emplee de forma responsable y en beneficio del sector energético, la nación, el público y el mundo en su conjunto.

Con este fin, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE) ha propuesto una nueva iniciativa a nivel de toda la agencia para “aprovechar y hacer avanzar la inteligencia artificial en beneficio del público”, según informa Axios.

Acciones

Este mismo mes, el DoE ha publicado una hoja de ruta para el programa, que se mencionó públicamente por primera vez en mayo de este año.

Fronteras de la Inteligencia Artificial para la Ciencia, la Seguridad y la Tecnología (FASST) incluye la cooperación coordinada de los 17 laboratorios nacionales del DoE.

Este programa se centraría en mantener la competitividad en el sector de la IA a escala mundial, pero también destinaría importantes recursos a la creación de modelos informáticos más eficientes desde el punto de vista energético para evitar comprometer en el proceso los objetivos del país en materia de seguridad energética y clima. Los cinco objetivos generales del programa son:

  • Avanzar en la seguridad nacional
  • Atraer y crear una mano de obra con talento
  • Aprovechar la IA para el descubrimiento científico
  • Abordar los retos energéticos
  • Desarrollar los conocimientos técnicos necesarios para la gobernanza de la IA

Dentro del objetivo «abordar los retos energéticos», el Departamento de Energía afirma que «FASST desbloqueará nuevas fuentes de energía limpia, optimizará la producción de energía y mejorará la resistencia de la red, y construirá la economía energética avanzada del mañana». Estados Unidos necesita energía de bajo costo para apoyar el crecimiento económico y el FASST puede ayudarnos a superar este reto».

Aunque el programa FASST propuesto será un primer paso fundamental en la dirección correcta para el crecimiento responsable y la aplicación de la Inteligencia Artificial en Estados Unidos, aún necesita la autorización y financiación del Congreso para ponerse en marcha. Ya se ha presentado un proyecto de ley bipartidista en el Senado.

La energía de Chubut se lleva todas las miradas en Europa

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, fue uno de los principales oradores en el seminario sobre oportunidades en el sector energético y de la transición productiva que se desarrolló en la ciudad italiana de Milán.

En una exposición que brindó ante empresarios y funcionarios de ese país, el mandatario se refirió al potencial de la provincia en la materia y destacó el proceso de transformación institucional que se viene llevando adelante para “lograr ser más competitivos y atraer inversiones”.

“Nuestra provincia hoy sigue siendo uno de los principales motores energéticos de la Argentina”, aseguró el titular del Ejecutivo chubutense en el evento que reunió, además, a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Diana Mondino; al embajador de Argentina en Roma, Marcelo Giusto; al Cónsul General en Milán, Luis Niscovolos; al presidente de la Cámera de la Comercio Italiana e Argentina, Giorgio Alliata di Montereale; y al responsable de Relaciones Institucionales del Grupo Techint, David Uriburu, entre otros empresarios y referentes del sector de ambos países.

La disertación de Torres en el seminario sobre “Energía y transición” forma parte de una amplia agenda de negocios que el mandatario viene desarrollando desde este lunes en una de las ciudades más grandes e industrializadas de Italia, y que comprendió reuniones con el gobernador de la región de Lombardía y una recorrida por el Mercado Agroalimentario de Milán, el cuarto más grande de Europa.

La competitividad de Chubut

En su exposición, Torres manifestó que “Chubut tiene una superficie similar al 70% de Italia, con una baja población de alrededor de 600 mil habitantes, representamos el 22% de la producción de hidrocarburos, más de 1.300 megas de capacidad instalada eólica y con un potencial mucho mayor”.

Señaló que “algo que nos enorgullece como provincia, es que el primer piloto de hidrógeno verde de toda Sudamérica está en nuestra provincia, más precisamente en una planta ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia” y agregó que “el 36% de la energía eólica está en Chubut”.

El mandatario se refirió al “crecimiento de la recuperación terciaria” y aseguró que “nos pone en una posición ventajosa en relación a la competitividad”.

En ese sentido, explicó que “uno de los capítulos de la Ley Bases que se acaba de aprobar plantea la desregulación del mercado de hidrocarburos, y esto a nosotros como cuenca nos permite ser más competitivos en relación a Vaca Muerta en materia de regalías, porque el costo operativo va a terminar siendo menor”.

El gobernador habló además sobre “una propuesta que estamos trabajando en conjunto para potenciar la recuperación terciaria que tiene que ver con facilidades para poder importar polímeros”, e indicó que “hay áreas que actualmente están en licitación, que son más que rentables y con mucho potencial”.

“Hoy Chubut está en vidriera para el hidrógeno verde”, ratificó Torres en su alocución y consideró que “a mediano plazo va a ser una plaza sumamente estratégica y amigable para poder invertir y para sumar otras pruebas piloto”.

Inversiones y nueva infraestructura

En cuanto al potencial eólico de la provincia, el mandatario reveló que “tenemos un cuello de botella que es la necesidad de nueva transmisión. La falta de infraestructura, en un esquema de iniciativa privada, se da fundamentalmente por la falta de previsibilidad en el país. Por eso en este momento bisagra mucha infraestructura se va a poder instalar gracias a inversiones privadas, entendiendo que el potencial es más que importante”.

Asimismo, Torres precisó que “vamos a demostrar que Chubut puede ser más competitivo, siempre sobre la base de la previsibilidad y la calidad institucional, en una de las provincias más ricas y con más potencial de la Argentina”.

El RIGI como respuesta a la infraestructura de transporte de energía

La aprobación del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) fue celebrado por las provincias productoras. Una de ellas fue Chubut donde se considera que el Régimen será una respuesta al cuello de botella que tienen los proyectos energéticos.

“Puede hacerse foco en la infraestructura de transporte de energía eléctrica que se encuentra saturada”, consideró el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce.

Además, remarcó que “las líneas que necesitamos para llevar la energía eólica son obras que demandan 2.000 millones de dólares, por lo que este régimen puede dinamizar mucho el sector

En este sentido, el funcionario desmintió las versiones del avance de la megaminería en Chubut y destacó que la Ley N°5.001 -que establece la prohibición en la provincia de actividad minera metalífera con la modalidad a cielo abierto y utilización de cianuro- continúa vigente, pese a la aprobación del RIGI.

“La versión que se expone es bastante catastrófica, desatinada y malintencionada”, aseveró Ponce y destacó que “se lee una intencionalidad política, sobre todo cuando hablan de un decreto al que le endilgan la firma del gobernador, cuando en realidad se trata de una disposición”.

En este sentido, el titular de la cartera hidrocarburífera explicó que “lo más importante que queremos remarcar es que esto no quiere decir en ningún momento que se vaya a explotar, acá lo que se está haciendo es la adjudicación de una mina vacante, un título que le da el derecho sobre determinado mineral a una persona”.

Profundizando en este aspecto, detalló que “la explotación en si se define como labor minera; uno porque exploró o se topó con un mineral puede pedir el derecho sobre ese mineral, esa es la manifestación”.

“El gobernador (Ignacio) Torres ha manifestado en más de una oportunidad que en Chubut no hay licencia social para la megaminería”, remarcó el funcionario.

“Para lograr una explotación hay infinidad de pasos administrativos, hay que hacer una labor legal, una marcación de pertenencia, una mensura, después viene la etapa de estudio de impacto ambiental, de consultas y registros de oposición, y si se lograra perfeccionando todos esos trámites administrativos, aun así, probablemente algunos proyectos quedarían alcanzados por la Ley 5.001”, sentenció Ponce.

Aconcagua Energía Generación aumenta su capacidad de despacho y extiende concesión

En el marco de una nueva licitación del programa de Mercado a Término (MATER) de CAMMESA, Aconcagua Energía Generación (AEGSA), subsidiaria del grupo energético Aconcagua Energía, fue adjudicada con Prioridad de despacho para su proyecto fotovoltaico de 65MW Aconcagua II (PSA II), ubicado en la región de Luján de Cuyo. Esta asignación se suma a la ya obtenida por AEGSA en este mismo programa por 25MW, totalizando ahora un Parque solar integrado de 90MW.

“Esta adjudicación representa un hito significativo para nosotros y para la provincia”, señaló Mariana Schoua, CEO de Aconcagua Energía Generación.

“Nos permite no solo aumentar nuestra capacidad de generación de electricidad a partir de fuentes renovables, sino también inyectarla de manera efectiva en el sistema, lo que se traduce en más energía disponible. Esto contribuye al desarrollo energético del país e impulsa el progreso económico, productivo e industrial tanto a nivel local como regional”, agregó la ejecutiva.

Cabe recordar que el PSA II cuenta con todas las aprobaciones y habilitaciones correspondientes otorgadas por las autoridades de aplicación. El proyecto, que contará con la instalación de 190 mil paneles de 620KW, demandará una inversión estimada superior a los USD 90 millones, con el objetivo de abastecer de energía renovable y limpia a unos 80 mil hogares.

De esta forma, Aconcagua Energía continúa fortaleciendo su aporte al desarrollo energético nacional a través de la generación de energía proveniente de fuentes renovables, limpias y sostenibles. En esta oportunidad, mediante un importante plan de inversiones en energías renovables, en línea con una de sus políticas más importantes de gestión que consiste en la sustentabilidad ambiental. Este enfoque permite evitar la emisión de más de 108.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Extensión de concesiones para Aconcagua

En otro contexto, Aconcagua Energía Generación fue notificada por la Secretaría de Energía de Nación, que se prorrogó hasta el 11 de agosto del corriente año, la concesión del Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados, que la empresa opera en la provincia de Neuquén. La notificación fue publicada mediante boletín oficial y Resolución nro. 78/2024.

Nuevos desarrollos

Asimismo, desde la empresa adelantaron que comenzarán con un proyecto de medición de vientos, de modo de evaluar la factibilidad técnica y económica de un potencial parque eólico en las inmediaciones de sus áreas de concesión en la Cuenca Neuquina. Esta iniciativa busca robustecer la base de recursos energéticos del grupo para futuros proyectos renovables en el país.

Lide reunirá a los principales protagonistas de la industria Oil & Gas

Organizado por Lide Argentina, el 9 de mayo se realizará el VI Fórum Nacional de Energía, bajo el lema “Energía En Desarrollo. Libertad & Seguridad Energética – El futuro en la Agenda del Presente”, con la participación de empresarios y especialistas de primer nivel.

En este sentido, Rodolfo de Felipe, presidente de Lide Argentina manifestó: “La industria energética requiere actuar con urgencia sobre temas tácticos y estratégicos vinculados al sistema eléctrico y la producción de Oil & Gas. Nuestro foro será el espacio donde los principales protagonistas del sector privado y público analizarán estos desafíos. Sin energía no hay desarrollo económico”.

El encuentro que se realizará en el Alvear Palace Hotel, contará con la presencia de Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group; Horacio Marín, presidente y CEO de YPF; Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina; Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol; Javier Martínez Álvarez, Presidente de Tenaris Cono Sur; y Daniel Ridelener, CEO de Transportadora de Gas del Norte (TGN).

También participarán Gabriela Aguilar, VP Latam y Gerente General para Argentina y Brasil de Excelerate Energy; Pablo Tarca, director general de Transener; Federico Pucciariello, presidente de Essential Energy; Fernando Bonnet, CEO de Central Puerto; Mariana Schoua, CEO de Aconcagua Energía; y Bernardo Andrews, CEO de Genneia.

En tanto, el Gobierno nacional estará representado por Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación. Asimismo, será de la partida Marcos Troyjo, economista político y empresario brasileño

Los interesados en obtener más información pueden ingresar a www.forumdeenergia.com.ar

LIDE Argentina es una comunidad de pensamientos donde cientos de hombres y mujeres líderes de negocios se reúnen para crear propuestas, contenidos y eventos que promuevan la acción conjunta entre sus integrantes y con entidades del sector público y privado, en beneficio del país. www.lideargentina.com

De cara al 2040, el país necesitará al menos 40.000 kilómetros de línea de alta tensión

Así como Vaca Muerta tiene sus cuellos de botella para evacuar la producción del shale, las renovables también sufren la falta de infraestructura: la falta de líneas de alta tensión atentan contra los proyectos de las compañías.

En el marco del Foro de Transición Energética e Hidrógeno Verde, Fernando Antognazza, gerente general de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), brindó detalles de las obras que son necesarias en el país para que los proyectos puedan seguir creciendo.

El directivo recordó que, en el 2016, el país adhirió al Acuerdo de París lo que implica alcanzar ambiciosas metas de carbononeutralidad. “Para poder alcanzar esas metas, adicionalmente a lo que es la evolución del hidrógeno, se necesita cambiar la matriz argentina para cubrir simplemente, o nada más y nada menos, que la demanda total del país, la domiciliaria, la industrial”, consideró.

“Nosotros podemos poner como ejemplo un estudio que se hizo en la plataforma de escenarios energéticos, donde se convocó a nueve escenaristas para proyectar la matriz energética al 2040. Uno de los escenaristas fue nuestra asociación. Y se dieron distintas visiones, todas enfocadas a incorporar más fuentes renovables a nuestra matriz”, subrayó.

“Para alcanzar una matriz más verde en el 2040, sin tener en cuenta el hidrógeno, tenemos que incrementar nuestra capacidad instalada entre 40 y 70 gigavatios. La capacidad instalada actual de Argentina son 44 gigavatios. Es decir que tendríamos que más que duplicar la capacidad instalada dentro de 16 años. Realmente tenemos que movernos”, aseguró.

“Además, las fuentes renovables están lejos de los centros de consumo, con lo cual se necesita más infraestructura de transporte. Aproximadamente, más de 40.000 kilómetros de línea. Para dimensionar hoy en Argentina tenemos 36.000 kilómetros de líneas de alta tensión. También tendríamos que más que duplicar”, detalló.

Para Antognazza, el gran desafío de la industria de las energías renovables está en materia de infraestructura. “Es un gran desafío que debemos poner en marcha cuanto antes y para eso tenemos que generar las condiciones necesarias para que haya inversores que puedan venir a la Argentina y poder realmente hacer esto que fue una proyección, se convierta en una realidad”, subrayó el gerente general de AGEERA.

La empresa patagónica pondrá el foco en las hidroeléctricas

Fue uno de los temas que más se habló en los últimos días y se convirtió en uno de los focos de atención en la cumbre de los gobernadores en Chubut. La empresa de energía patagónica fue una de las preguntas que se coló en la conferencia de prensa en Puerto Madryn.

Las autoridades adelantaron que la iniciativa buscará ser un ariete en la lucha de las concesiones de las represas hidroeléctricas.

Tal como adelantó eolomedia, los gobernadores pretenden ser parte de las concesiones de las centrales que están en territorio de Chubut, Río Negro y Neuquén y le piden a Nación sentarse a dialogar sobre la extensión de los contratos por la explotación de las represas.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, y Alberto Weretilneck, mandatario de Río Negro, enviaron una carta documento al Gobierno nacional en defensa de los recursos naturales ante el inminente vencimiento de los períodos de transición de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén. Las represas de la Cuenca del Comahue aportan el 25% de la energía eléctrica que abastece a la Argentina.

“Nosotros lo que estamos evaluando es poder trabajar en conjunto para la energía hidroeléctrica, poder lograr un mejor precio en la región patagónica”, explicó Figueroa sobre el rol que desempeñaría la compañía patagónica.

En la cumbre no se brindaron detalles de la conformación de la empresa, pero sí se adelantó que los ministros y secretarios de Energía de las provincias para conformar una agenda en común y los puntos de interés de la región. Según pudo saber este medio, el nombre que tiene consenso es Energía Patagonia SA, pero habrá que seguir esperando para tener más detalles.

“Muchas provincias ya tenemos empresas provinciales de energía, de gas y petróleo, etc. Nuestra concepción es poder ver cómo podemos generar que los recursos giren en nuestras provincias y en la Patagonia, pero que a su vez los costos los podamos disminuir. Hoy verdaderamente la energía que producimos siempre vuelve mucho más cara, entonces queremos analizar de qué manera nosotros podemos mejorar esa oferta hacia nuestra gente”, afirmó el mandatario neuquino.

En la misma línea, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, subrayó que se conformó una mesa de trabajo con las provincias para seguir puliendo la propuesta. “En los próximos días se van a estar encontrando los ministros y secretarios de energía de cada provincia para avanzar en eso y pensar en un desarrollo común, en una protección común y en crecer todos juntos en ese sentido”, destacó el mandatario.

Transener advirtió que si no se le pagan las tarifas adeudas no podrá pagar salarios

El déficit cero que tiene como meta el Gobierno nacional ya presenta sus complicaciones. Las empresas vienen reclamando que la falta del pago pone en jaque su funcionamiento y piden que la Casa Rosada trate de cambiar su estrategia para no tener complicaciones. Las tarifas en el centro de la discusión.

eolomedia viene informando que la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) ha manifestado su preocupación por la falta de pago de los incentivos del Plan Gas.Ar y solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación que lleve a cabo un plan para cancelar las deudas. La respuesta todavía está en veremos.

Ahora, una empresa Transener informó al mercado que si el Estado no abona las tarifas que corresponden no podrá pagar los salarios. El dato que sobresale es que el accionista del 45% de la compañía es el Ejecutivo.

En un comunicado que lleva la firma de José Santiago Refort, responsable de Relaciones con el Mercado de la principal transportadora de energía del país, sostuvo que la reunión del comité ejecutivo de Cammesa no se “obtuvieron certezas” sobre los futuros pagos de los subsidios.

“La falta de recursos en Cammesa para atender los compromisos habituales es consecuencia de la demora en los pagos por parte de los distribuidores -que a la fecha han cancelado solamente el 49% de lo adeudado, conjuntamente con la falta de los necesarios aportes del Tesoro Nacional para cubrir los subsidios otorgados”, afirmaron desde Transener.

“A la fecha están pendientes de pago el 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la de diciembre 2023, por un total de $ 11.900 millones más intereses, estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos”, describieron.

“Teniendo en consideración que el 95% de los recursos financieros de Transener S.A. provienen del pago de CAMMESA, este incumplimiento se traduce en el desfinanciamiento de la Sociedad”, afirmaron.

“Cabe destacar que, si bien desde el punto de vista económico las necesidades de Transener del año se encuentran razonablemente cubiertas y con cierta previsibilidad respecto a los ingresos futuros, producto de la vigencia de la Resolución ENRE Nº 104/24 que ha aprobado el incremento tarifario para la Sociedad desde febrero 2024, es indispensable el cumplimiento por parte de CAMMESA del pago en término, de lo contrario obliga a la sociedad a mantener los egresos reducidos a un mínimo operativo que solo es aceptable en un muy corto plazo; de mantenerse tendrá impacto en la normal capacidad de atención del Sistema de Transporte, con el consecuente riesgo operativo”, subrayaron.

Pese a esta situación, desde Transener manifestaron que las autoridades de ENRE, Cammesa y Secretaría de Energía de la Nación no se obtuvieron respuestas sobre el pago de las tarifas adeudadas y advirtieron que si el panorama no cambia no se podrán abonar los salarios en tiempo y forma.

Un panorama similar vive la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal SA (TRANSBA).

Asimismo, desde Transener adelantaron que analizan “los reclamos administrativos y judiciales que correspondan a efectos de perseguir el cobro de las mencionadas acreencias”.

“Es importante mencionar que la situación crítica a la que se ve expuesta la Sociedad corresponde a menos del 2% del total de los costos del MEM que administra Cammesa, o sea unos 20 millones de dólares mensuales y representa aproximadamente 150 pesos en la factura de un cliente residencial”, destacaron.

Innovación en energía: el impacto del uso del lubricante correcto en las centrales eléctricas

Ser más eficientes en el consumo de energía eléctrica, tanto en las industrias como en el uso personal, para una mayor optimización y ahorro de costos, actualmente es un tema importante. Sin embargo, ¿qué sucede en las centrales termoeléctricas? ¿Qué prácticas, procesos y recursos pueden emplear estas instalaciones para mejorar su productividad y funcionamiento?

Es claro que la energía está presente en casi todas las actividades cotidianas y esenciales para el funcionamiento de la sociedad, desde suministro en los hogares hasta su aplicación irremplazable en las industrias, sin perder de vista la respuesta en los momentos de más alta demanda, manteniendo la estabilidad de todo el sistema de la red eléctrica.

Ahora bien, para que esto suceda, no se debe perder de vista que las centrales térmicas tienen un papel vital en la generación de este recurso. En este contexto, y al igual que cualquier otro segmento, esta industria también busca reducir consumos a través de la evaluación de los distintos procesos como de la implementación de nuevas tecnologías que las ayuden a hacer más con menos recursos. Dentro de esas alternativas, una es la revisión de los lubricantes, debido a que su correcta implementación puede ayudar a mejorar la confiabilidad del equipo y el tiempo de funcionamiento, es decir, aumentar la productividad.

Ese fue el caso de una central térmica brasileña, que planteaba la necesidad de una mayor eficiencia energética y operativa, al tiempo que precisaba reducir costos operativos relacionados con los lubricantes. Entre los desafíos que el cliente le planteó a los responsables de lubricantes Mobil™, se especificaba una reducción en la cantidad de reposición a nivel del cárter, ampliación del periodo de llenado y mayor estabilidad incluso con aceite recuperado.

Luego de un análisis del área de servicio de Mobil™, se determinó que aceite de alta estabilidad Mobil Pegasus™ 1005 Energia era un aceite con una actualización tecnológica más adecuada para ese tipo de motores .

La migración fue concretada por etapas: un primer ciclo utilizando 100 % el Mobil Pegasus™ 805 durante 14 meses. Luego, una segunda instancia implicó la transición hacia el Pegasus™ 1005 durante un período de dos meses; mientras que la tercera parte constó de cambiar a Pegasus™ 1005 solamente a todos los motores Wärtsilä 20V34SG durante los siguientes 50 meses.

Los resultados arrojaron una reducción del 20,4 % en el consumo específico (l/MWh) de aceite en los motores, generando un ahorro de R$ 1,6 millones para la planta en 5 años.

Dentro de los beneficios extras que proporciona Pegasus™ 1005 (aceite con 40.000 horas de pruebas globales que demuestran su estabilidad), se destacan el aumento de la vida útil de los lubricantes en los motores y una reducción del riesgo de accidentes, debido a que se evita el ingreso del personal al espacio de los motores.

Mobil Pegasus™ 1005 está diseñado para proporcionar los más altos niveles de protección para motores de cuatro tiempos de alta potencia y bajas emisiones. Por lo tanto, ayuda a los clientes a mantener el equipo funcionando sin problemas y durante más tiempo.

Por último, esta industria no es ajena al contexto y también enfrenta desafíos -y objetivos- en relación con el impacto ambiental. Es así que el cambio de producto generó un uso mucho más racional, con 292.532 litros menos de lubricante consumido en 5 años, lo que conlleva a un menor desecho de envases y a una reducción en la producción y transporte (CO2).

De esta manera, se demuestra una vez más la necesidad de evaluar cuál es el lubricante adecuado para cada maquinaria y operación para mejorar el rendimiento y eficiencia, a la vez que se buscan incorporar tecnologías más sostenibles para la generación de energía.

La Patagonia se prepara para crear una empresa energética

La grieta se desató en Comodoro Rivadavia. Ignacio Torres lanzó un ultimátum a la administración de Javier Milei por el pago de una parte de los fondos de la coparticipación. “Si el miércoles no nos quitan el pie de encima, no sale una gota más de petróleo”, advirtió el gobernador de Chubut. El anuncio retumbó en la Casa Rosada y generó el apoyo de la Patagonia y los distintos partidos políticos.

Según Torres, la gestión de Milei comenzó a retener los pagos de la coparticipación después que la Justicia fallara su favor por el tema de los subsidios al transporte. En tanto, el Presidente sostiene que la retención del dinero se debe a una deuda que mantiene Chubut con Nación. La guerra está declarada.

Asimismo, el mandatario chubutense comenzó un raid mediático para exponer sus argumentos de porque considera que el Gobierno nacional retiene de manera ilegal los fondos de la coparticipación.

En diálogo con Radio Con Vos, Torres adelantó que los gobernadores patagónicos evalúan crear una empresa energética para dar respuesta a los diferentes conflictos que mantienen con el Estado Nacional: represas, hidrocarburos y energías renovables, entre otros temas.

La fecha clave sería el 7. Ese día se espera que reúna en Puerto Madryn el Parlamento Patagónico, legisladores nacionales y los cinco gobernadores de la región. Entre los distintos proyectos se estará presentando la creación de la empresa Energía Patagonia SA. Lo que buscan los mandatarios es crear una compañía que les dé más autonomía a la hora de sentarse a hablar con Nación.

 

 

En este sentido, Torres volvió a sostener que los recursos son de las provincias y cuestionó a la gestión de Javier Milei por intentar avanzar sobre este tema. “Es un planteo que no les gusta a Nación, pero nosotros vamos a seguir sosteniendo: los recursos son de las provincias, y esto no es una interpretación, es algo que dice la Constitución, y lo dice claramente. Entonces, ¿qué dice el Gobierno? El Gobierno dice que la energía es un intangible que cuando pasa por las turbinas de las hidroeléctricas el recurso vuelve, y cuando vuelve Nación tiene que ser el poder concedente como, por ejemplo, de las hidroeléctricas que vence el año que viene. El agua es nuestra, el agua es de las provincias, los recursos son de las provincias. Lo que nosotros decimos es que el poder concedente tiene que ser las provincias”, consideró.

Para Torres, la discusión es arcaica cuando el eje debería ser qué modelo de país se quiere tener. “Nosotros queremos, ya que somos los primeros productores de energía, decidir en relación a las concesiones de las hidroeléctricas, y queremos que se hagan las obras de infraestructura que tienen que hacer. La Patagonia representa el 50% de las divisas de los dólares que vienen dilapidando los distintos gobiernos nacionales. Y en Comodoro Rivadavia, que en más de 100 años generó más de 300 mil millones de dólares, puntualmente con nuestra operadora de bandera con YPF, no hay agua. Y ahora YPF se quiere ir sin hacerse cargo del pasivo social y sin hacerse cargo del pasivo ambiental. Esas son cosas que nosotros las vamos a pelear, las vamos a discutir. Y no se tiene que enojar nadie, porque no es una discusión ideológica, filosófica, es una discusión clara. Los recursos son de la provincia”, subrayó el gobernador de Chubut.