La Rioja y Mendoza incorporarán dos nuevos parques solares al MEM

La Secretaría de Energía autorizó la incorporación de dos nuevos parques solares fotovoltaicos al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que estarán ubicados en las provincias de La Rioja y Mendoza y reforzarán la oferta de generación renovable del sistema eléctrico argentino.

En conjunto, ambos emprendimientos aportarán 105,36 megavatios de potencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), ampliando la capacidad instalada de generación eléctrica mediante fuentes solares.

El primero de los proyectos corresponde a Arauco Solar V, desarrollado por Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M. en la provincia de La Rioja. La central contará con una capacidad instalada de 79,92 megavatios, que serán incorporados al Mercado Eléctrico Mayorista.

El segundo emprendimiento es Costa de Araujo, impulsado por la empresa AFR Solar S.A. en el departamento de Lavalle, Mendoza. De acuerdo con la autorización oficial, el parque operará con una potencia de 25,44 megavatios.

Cómo se integrarán los nuevos proyectos de La Rioja y Mendoza

La incorporación de ambos proyectos fue oficializada este martes mediante las Resoluciones 138/2026 y 139/2026 de la Secretaría de Energía, publicadas en el Boletín Oficial, que establecen las condiciones para su ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista.

En el caso de Arauco Solar V, la planta se conectará al sistema eléctrico nacional a través de las barras de 132 kilovoltios de la Estación Transformadora Arauco II, cuya jurisdicción corresponde a Transnoa S.A.

Por su parte, el parque Costa de Araujo se vinculará al sistema mediante las barras de 66 kV de la nueva Estación Transformadora Costa de Araujo, bajo la jurisdicción de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (Edem S.A.). La resolución también señala que el proyecto originalmente había solicitado una potencia superior, aunque finalmente quedó autorizada una capacidad de 25,44 megavatios.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que ambas empresas cumplen con los requisitos técnicos necesarios para operar dentro del MEM. Además, las resoluciones establecen que cualquier sobrecosto o penalidad derivada de eventuales indisponibilidades técnicas será asumida por la empresa titular de cada uno de los proyectos.

PCR y ArcelorMittal Acindar inauguraron la ampliación de la Estación Transformadora de Ezeiza

Con presencia de autoridades nacionales y provinciales, PCR y ArcelorMittal Acindar inauguraron hoy las obras de ampliación de la Estación Transformadora de Ezeiza que significó la energización de los nuevos capacitores Shunt instalados que permitirán aumentar la capacidad de transmisión y distribución de energía en 500 kV de todo el corredor troncal Comahue-Buenos Aires, que forma parte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en un equivalente al abastecimiento de 600 mil hogares y que presentaba restricciones de capacidad en condiciones de máxima demanda.

Con una inversión de 40 millones de dólares, se trata de una primera etapa estratégica del proyecto integral de PCR y ArcelorMittal Acindar que incluye también, en su fase de ampliación del sistema de transmisión eléctrica, la expansión de la capacidad de la Estación Transformadora de Olavarría. El proyecto se completa con la construcción del Parque Eólico Olavarría con una capacidad de 185,6 MW de potencia con 29 aerogeneradores y la instalación de una línea eléctrica de 25 km para conectarlo al SADI, sumando así un desembolso total de 275 millones de dólares. Durante la construcción de todo el proyecto en su conjunto se emplearán 350 personas en total, estando prevista su puesta en marcha definitiva en enero de 2027.

Esta inversión es un aporte privado a la mejora y expansión del sistema de transmisión del país que será entregada al SADI y forma parte central del primer proyecto de generación eólica aprobado bajo el esquema Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro proyecto haga realidad una obra de ampliación de la capacidad de transporte, lo que permitirá integrar mayor generación renovable al SADI. Esta obra viene a mejorar la situación de uno de los principales cuellos de botella que pueden restringir el crecimiento del país. A través de este tipo de acciones, seguimos reafirmando el compromiso de PCR con el bienestar general de la población, además de ser un impulso al desarrollo energético y productivo de la Argentina” aseguró Martín Federico Brandi, CEO de PCR.

“Con esta nueva fase, desde ArcelorMittal Acindar, consolidamos una visión de largo plazo alineada a nuestra estrategia de descarbonización, liderando la transición energética en la industria nacional y en nuestro país. Esta ampliación no solo representa un paso decisivo hacia una matriz energética más limpia y diversificada, sino que también refuerza la fuerte inversión en el país y una visión colectiva de sostenibilidad, a la vez que desarrollamos una industria más competitiva y sustentable”, señaló Federico Amos, CEO de ArcelorMittal Acindar.

PCR y Acindar logran financiamiento millonario para el Parque Eólico Olavarría

Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. (PCR) informó un avance estratégico para la transición energética en Argentina. La empresa, junto a su socia Acindar Industria Argentina de Aceros S.A., suscribió contratos clave con la International Finance Corporation (IFC). Este acuerdo asegura los fondos necesarios para desarrollar el ambicioso proyecto denominado Parque Eólico Olavarría en la provincia.

La operación financiera, comunicada formalmente a la Comisión Nacional de Valores este 6 de marzo, representa un hito institucional. El proyecto se llevará adelante a través de la firma Generación Eléctrica Argentina Renovable I S.A. Sucursal Dedicada PEO. Esta subsidiaria está compuesta en un 51% por el Grupo PCR y un 49% por la empresa Acindar.

Es fundamental destacar que el Parque Eólico Olavarría fue autorizado previamente por el Ministerio de Economía de la Nación. El desarrollo se encuentra bajo el amparo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, conocido popularmente como RIGI. Este marco normativo resulta esencial para atraer los capitales internacionales necesarios que permiten ejecutar obras de infraestructura energética de gran escala.

Detalles técnicos y el impulso del RIGI

El emprendimiento contará con una capacidad instalada de generación de 185,6 MW. Para alcanzar esta potencia, se prevé la adquisición e instalación de 29 aerogeneradores de última tecnología, modelo V162 de 6,4 MW cada uno. La obra no solo contempla la generación, sino también una línea de transmisión de 25 kilómetros de extensión para conectar la energía.

Adicionalmente, el plan de trabajo incluye la ampliación y repotenciación de los capacitores en las estaciones transformadoras de Olavarría y Ezeiza. Estas tareas técnicas son críticas, ya que permitirán incrementar la capacidad de transporte de energía del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). De este modo, se garantiza que la electricidad generada llegue de manera eficiente a los consumidores finales.

Respecto a la ingeniería financiera, el IFC actúa como estructurador líder de un préstamo corporativo senior por un total de 110 millones de dólares. Este crédito se divide en dos segmentos principales: un tramo A de 30 millones de dólares con recursos propios del IFC y un tramo B de 80 millones aportados por diversos bancos comerciales y de desarrollo.

Estructura del financiamiento internacional

El repago de estos préstamos internacionales se ha pactado en un plazo que oscila entre los siete y los nueve años desde su otorgamiento. Para respaldar esta operación, PCR se constituyó como fiador liso, llano y principal pagador de las obligaciones asumidas. Esta decisión fue autorizada por el Directorio de la sociedad en una reunión celebrada el pasado 3 de marzo.

Desde la compañía destacaron la relevancia de este acuerdo para el futuro productivo del país. Según el documento oficial presentado ante el mercado, este nuevo paso administrativo y financiero “reafirma el compromiso del Grupo PCR con el desarrollo energético y productivo de la Argentina”. La firma de los contratos se realizó efectivamente el día 5 de marzo.

La integración de infraestructura estratégica y energía renovable es un eje central de esta iniciativa privada. Los directivos señalaron que este acuerdo con el IFC permite “avanzar en un proyecto que integra infraestructura estratégica, energía renovable y generación de oportunidades para las comunidades”. Esta visión busca consolidar una base sólida para un crecimiento nacional que sea sostenible.

Fortalecimiento del sistema eléctrico nacional

Finalmente, la empresa subrayó que estas iniciativas “fortalecen la competitividad del país y promueven inversiones de largo plazo”. Al tratarse de un proyecto de gran envergadura, el beneficio se extiende a toda la sociedad mediante la mejora del suministro eléctrico. La presentación lleva la firma de Juan Ignacio Giglio, Responsable de Relaciones con el Mercado de la compañía.

Energía limpia récord: El Quemado duplica la apuesta de YPF Luz

YPF Luz puso en marcha los primeros 100MW del Parque Solar El Quemado en Mendoza, el proyecto fotovoltaico más grande del país y el séptimo desarrollo renovable de la compañía. Con esta habilitación, YPF Luz duplica su capacidad instalada de energía solar, que ahora alcanza los 200 MW, consolidando un avance decisivo en la expansión de la generación renovable en Argentina, y alcanza una capacidad instalada total de 3,5MW.

A partir de las cero horas de hoy, el Parque Solar El Quemado recibió la habilitación comercial de CAMMESA para operar los primeros 100 MW. Esto indica que el parque ya está operativo e inyectará la energía generada al SADI (Sistema Argentino de Interconexión).

El parque alcanzará una capacidad instalada total de 305 MW, que se incorporarán de manera escalonada hasta completar su puesta en marcha en el primer semestre de 2026. Con una inversión aproximada de USD 210 millones, el proyecto ya supera el 80% de avance en su construcción.

Este hito en la construcción llega después de superar con éxito todas las pruebas correspondientes, previas a la habilitación comercial. A principios de diciembre, se realizó la energización del parque, es decir, la conexión de la nueva estación transformadora El Quemado al SADI. Esta vinculación a la red inició la fase de comisionado, en conjunto a una serie de pruebas funcionales que fueron la antesala a la puesta en servicio y generación de energía.

“La puesta en marcha de esta primera etapa del Parque Solar El Quemado refleja nuestro compromiso con el desarrollo de la matriz energética del país. Cerramos el año cumpliendo con este gran hito, que abastecerá de energía renovable a las diferentes industrias argentinas. Este paso nos motiva a ir por más y a seguir desafiándonos en 2026 para acompañar el desarrollo de la industria argentina”, expresó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

Características Técnicas de El Quemado

  • Ubicación: departamento de Las Heras, a 53 km de la ciudad de Mendoza.
  • Factor de capacidad estimado: 31,4%.
  • Potencia instalada: 305 MW.
  • Inversión: USD 210 millones aprox.
  • 511.000 paneles fotovoltaicos bifaciales.
  • Plazo total de construcción: 18 meses. La obra inició en enero de 2025.
  • Empleo en etapa de obra: más de 400 personas en el pico de obra.
  • 87% empleos locales en etapa de obra.
  • Superficie: más de 600 hectáreas.
  • Interconexión: se conecta al Sistema Argentino de Transporte Eléctrico (SADI) a través de una nueva estación transformadora de 220/33kV.
  • Beneficio energético: generará energía equivalente al consumo de más de 233.000 hogares argentinos, es decir, suficiente para cubrir la demanda de todos los hogares de la Ciudad de Mendoza, y de los departamentos de Las Heras y Levalle.

Energía solar en Mendoza: San Rafael I se prepara para inyectar 180 MW al SADI

Mendoza suma infraestructura energética con la puesta en servicio del segundo transformador de la Estación Transformadora (ET) Agua del Toro, una obra central para el desarrollo del Parque Solar San Rafael I y para la futura incorporación de 180 MW de energía limpia al SADI. “Este avance refleja el compromiso de Mendoza con una matriz energética más moderna, segura y sostenible”, destacó la ministra Jimena Latorre.

El proyecto de generación renovable Parque Solar San Rafael I, uno de los desarrollos solares más relevantes de Mendoza, alcanzó un nuevo hito técnico con la energización del segundo transformador de 115 MVA en la estación transformadora (ET) del mismo nombre, obra que llevó a cabo la empresa mendocina Distrocuyo.

Este avance se suma a la puesta en servicio del primer transformador de 220/33 kV realizada el sábado 29 de noviembre, lo que consolida una etapa fundamental para la futura inyección de energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Mendoza, una potencia en crecimiento

La iniciativa, desarrollada por Genneia, avanza con una planificación integral orientada a fortalecer la infraestructura eléctrica regional, optimizar la integración de energía renovable y acompañar el crecimiento sostenido de la matriz energética nacional.

“La energización de esta nueva estación transformadora demuestra que Mendoza avanza con planificación, inversión y una visión clara hacia una matriz energética más limpia y diversificada. Cada hito que alcanzamos fortalece el sistema eléctrico provincial y consolida la confianza en proyectos que generan trabajo, innovación y desarrollo sostenible para nuestra provincia”, afirmó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

Con 180 MW de potencia instalada, San Rafael I se posiciona como uno de los parques fotovoltaicos más importantes del país. La progresiva energización de sus instalaciones fortalece la infraestructura eléctrica regional y contribuye al crecimiento sostenido de la matriz energética renovable de Argentina.

El proyecto forma parte de una estrategia más amplia orientada a promover obras estratégicas, sostenibles y de alto impacto, impulsadas mediante estándares técnicos exigentes, cumplimiento de plazos y una planificación integral del sistema eléctrico.

Sobre el Parque Solar San Rafael I

El Parque Solar San Rafael I constituye una de las inversiones de energías renovables más ambiciosas de Mendoza, con un monto estimado superior a 180 millones de dólares y una potencia instalada prevista de 180 MW, equivalente a una generación anual de alrededor de 542.000 MWh de energía limpia.

La obra se desarrolla sobre un predio de 500 hectáreas ubicado en el distrito 25 de Mayo, sobre la Ruta Nacional 150, y su entrada en operación comercial está proyectada para el segundo trimestre de 2026.

El parque incorporará aproximadamente 335.000 paneles bifaciales, capaces de captar radiación solar directa y reflejada, incrementando la eficiencia energética hasta un 10 % adicional. Además, los módulos serán montados sobre seguidores solares de un eje norte-sur, permitiendo el seguimiento solar este-oeste y optimizando la performance del sistema a lo largo del día.

Argentina moderniza su red eléctrica con una inversión de US$6.600 millones

El Gobierno Nacional estableció un listado de obras prioritarias en todo el país para para mitigar cuellos de botella y fortalecer la red eléctrica, que serán financiadas y ejecutadas por empresas privadas, a través del esquema de concesión de obra.

El plan incluye la incorporación 5.610 nuevos kilómetros de líneas, un 38.3% más que el actual, con una inversión de más 6.600 millones de dólares que permitirá asegurar el buen funcionamiento del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), mitigar los cortes de servicio y aliviar los cuello de botella producidos por la falta de inversiones acumulada en décadas.

Las obras de ampliación serán financiadas y ejecutadas por empresas privadas, sin un costo para el Estado, a través del mecanismo de Concesión de Obra, y se solventarán mediante el pago de un concepto tarifario por parte de los usuarios que sean beneficiados con esta nueva infraestructura.

La priorización de la ampliación del transporte se definió en el marco de la emergencia del sector energético nacional, dictada en diciembre de 2023, y forman parte del Plan de Contingencia para meses críticos 2024-2026.

Para tomar dimensión de la situación crítica en la que el Gobierno de Javier Milei encontró la situación del sistema eléctrico, es importante destacar que en los últimos años se tendrían que haber invertido 30.000 millones de dólares en obras. Por el contrario, se gastaron 150.000 millones de dólares en subsidios durante 20 años. Todo esto financiado con emisión monetaria y su consecuente inflación.

La falta de líneas de alta tensión son el cuello de botella de las renovables.

Una red eléctrica débil

Específicamente en los últimos 6 años, se realizaron solo el 38% de las inversiones necesarias en la red eléctrica, generando que hoy el 35% de las instalaciones del sistema se encuentren al fin de su vida útil. La última obra de alta tensión que se realizó a nivel nacional fue en 2017 y en AMBA en 2006, es decir, hace 19 años.

En este sentido, las líneas de transporte eléctrico no acompañaron el crecimiento de la demanda: esta última subió un 20% en los últimos 10 años, mientras que las líneas de transporte de alta tensión apenas el 8%. Esto generó cuellos de botella y un sistema fuertemente saturado.

Las obras priorizadas se definieron en base a los estudios presentados, el análisis y recomendaciones realizadas por la Comisión de Transporte Eléctrico, que integraron la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), la Unidad de Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE), con participación de esta Secretaría.

Listado de obras de urgente y prioritaria ejecución:

  • AMBA I
  • AMBA II + STATCOM Rodríguez (Buenos Aires)
  • Línea 500 kV Vivoratá – Plomer (Buenos Aires)
  • Línea 500 kV Plomer – O´Higgins (Buenos Aires)
  • Línea 500 kV Puerto Madryn – Choele Choel (Neuquén) – Bahía Blanca (Buenos Aires)
  • ET Comodoro Rivadavia Oeste 500/132 kV – 450 MVA (Chubut)
  • Alternativa ESTE Línea 500 kV Río Santa Cruz – Puerto Madryn
  • Alternativa OESTE Línea 500 kV CH Kirchner – Futaleufú – Piedra del Águila (Santa Cruz, Chubut y Río Negro)
  • Línea 500 kV Río Diamante (Mendoza) – Charlone – O´Higgins (Buenos Aires)
  • Línea 500 kV Rodeo – Chaparro – La Rioja Sur
  • Línea 500 kV Malvinas – San Francisco (Córdoba) – Santo Tomé (Corrientes)
  • Et El Espinillo 500/132 kV (Formosa)
  • Línea 500 kV Lavalle – Chumbicha (Catamarca)
  • Línea 500 kV Chaparro – Antofagasta de la Sierra (Catamarca) – Punta – Cobos (Salta)
  • Línea Interconexión Internacional 500 kV Yaguaca (Bolivia) – Salvador Mazza (Salta) – San Juancito (Jujuy)
  • Línea Interconexión Internacional 500 kV Villa Hayes (Paraguay) – Formosa
  • Línea Interconexión 500 kV Santa Cruz – Tierra del Fuego

Con inversión del sector privado en un país ordenado y estable, Argentina se encamina en el sendero de los países normales.