Shale más allá de Neuquén: YPF, PAE y CGC confirman inversiones por más de U$S108 millones en Mendoza, Chubut y Santa Cruz

El mapa del no convencional argentino se expande. Los datos de inversión confirmados ante la Secretaría de Energía de la Nación revelan que YPF, Pan American Energy (PAE) y la Compañía General de Combustibles (CGC) comprometieron en conjunto más de 108 millones de dólares para perforación exploratoria en provincias que, hasta hace pocos años, no figuraban en ningún plan de shale de escala industrial.

Según el análisis de eolomedia, el grueso de esa apuesta corresponde a YPF, que planea destinar 86,92 millones de dólares distribuidos en tres yacimientos de Mendoza y Santa Cruz. Le sigue PAE con 20,47 millones de dólares concentrados en el área Cerro Tortuga del bloque Cerro Dragón, en Chubut. CGC, por su parte, comprometió 0,17 millones de dólares en pozos sin yacimiento asignado en su permiso de exploración Paso Fuhr, en Santa Cruz.

YPF en busca de más shale

La mayor inversión individual recae en el yacimiento La Azucena, en Santa Cruz, donde YPF comprometió 50,60 millones  de dólares en perforación de pozos exploratorios. La Azucena integra la formación Palermo Aike, ubicada en la Cuenca Austral, que la industria considera el segundo recurso shale del país en importancia.

La empresa de mayoría estatal se adjudicó esa área junto a El Campamento Este en 2023, cuando la provincia de Santa Cruz habilitó dos nuevas concesiones para extender la exploración más allá del área pionera de Paso Fuhr.

En El Campamento Este, otro bloque de Palermo Aike, YPF destinará 17,08 millones de dólares también íntegramente a la perforación de pozos exploratorios. El primer pozo no convencional tipo shale en la cuenca, perforado en Cañadón Deus con una inversión de aproximadamente 60 millones de dólares en sociedad con CGC, arrojó resultados iniciales positivos en gas y condensados, y habilitó el avance sobre estas nuevas áreas. Los estudios sísmicos 3D de YPF en la zona abarcan más de mil kilómetros cuadrados.

El tercer yacimiento de YPF en este cuadro es CN VII A, ubicado en la cuenca neuquina mendocina, donde la compañía invertirá 19,24 millones de dólares en pozos exploratorios. En 2024, YPF realizó la primera exploración no convencional en la lengua mendocina de Vaca Muerta con dos pozos, cuyos resultados fueron disímiles pero considerados alentadores: el pozo CN VII produjo 47 m3 de petróleo por día y más de 64.000 m3 de gas, una novedad para Mendoza.

La lengua mendocina, un frente que cobra fuerza

El bloque CN VII A integra el esquema exploratorio no convencional que YPF desarrolla en Mendoza, donde ya se ejecutaron estudios y trabajos preliminares con resultados considerados alentadores. La ministra de Energía y Ambiente de esa provincia, Jimena Latorre, interpretó la decisión de perforar un nuevo pozo como una validación del modelo institucional provincial y del atractivo geológico de la hermana menor de Vaca Muerta.

El desafío logístico es, sin embargo, real. La alta demanda de equipos y servicios en Neuquén complica la disponibilidad de infraestructura para zonas consideradas aún marginales. La actividad se concentra en los bloques CN-VII A y Paso Bardas Norte, en el sur de Malargüe, donde YPF inició en 2024 el segundo período exploratorio de cuatro años.

Detrás de YPF, al menos dos proyectos privados ya aguardan los resultados para tomar sus propias decisiones. La UTE Quintana Energy y TSB estudian avanzar en Cañadón Amarillo con fractura hidráulica en 2027, con una inversión prometida de 24 millones de dólares. La experiencia acumulada en CN VII A resulta clave para ese cálculo.

Rio Chico, la apuesta shale de PAE en Chubut.

PAE y el shale del Golfo San Jorge

Pan American Energy comprometió u$s 20,47 millones en perforación de pozos exploratorios en el yacimiento Cerro Tortuga, dentro del bloque Cerro Tortuga-Las Flores que integra la concesión de Cerro Dragón, en Chubut.

Los datos ante la Secretaría de Energía revelan además que PAE proyecta 15,41 millones de dólares en explotación en esa misma área. La compañía comprobó la existencia de shale gas en la Formación D-129 – rebautizada como Aurora Austral- y la viabilidad operativa del primer pozo no convencional, que fue perforado con 1.500 metros de rama lateral y 25 etapas de fractura.

La estrategia sobre Cerro Tortuga se despliega en dos etapas bien definidas. La primera consiste en la perforación del pozo vertical Cerro Tortuga-x1000, de hasta 3.700 metros de profundidad, para investigar un intervalo de shale de 120 metros de espesor y extraer un testigo corona de más de 100 metros. Los datos se enviarán a expertos internacionales en geomecánica y diseño de fracturas hidráulicas para guiar la segunda etapa: una rama lateral de 3.000 metros con 50 etapas de fractura, prevista para 2026.

CGC prepara el informe final del pozo shale de Palermo Aike

CGC en Paso Fuhr: una señal de continuidad

La Compañía General de Combustibles registró 0,17 millones de dólares en el área Paso Fuhr, en Santa Cruz, clasificados como pozos sin yacimiento asignado, lo que indica gastos de exploración previa a la identificación formal de una estructura productiva.

La cifra es discreta frente al resto, pero no carece de significado: CGC fue la empresa que inauguró la exploración no convencional en Palermo Aike y sigue activa en el play mientras escala simultáneamente en Neuquén tras adquirir el 49% de Aguada del Chañar, operada por YPF. El ingreso a Vaca Muerta marca un primer paso de CGC en un play donde la compañía considera que seguirá creciendo, mientras continúa preparándose para desarrollar Palermo Aike.

En abril de 2026, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y directivos de CGC encabezaron una misión técnica en Calgary, Canadá, donde presentaron a inversores internacionales el potencial de Palermo Aike, con nueva perforación de YPF prevista para la segunda parte del año.

Offshore: ENI y TotalEnergies continuarán explorando el potencial de Cuenca Malvinas Oeste

Pese a las últimas malas noticias, el offshore en el Mar Argentino vuelve a recibir señales de actividad. Según los datos confirmados ante la Secretaría de Energía de la Nación y analizados por eolomedia, las operadoras ENI y TotalEnergies presentaron sus compromisos de inversión para los bloques MLO_124 y MLO_123 de la Cuenca Malvinas Oeste, con un total combinado de 17,19 millones de dólares destinados exclusivamente a tareas de exploración hidrocarburífera.

La inversión llega en un momento en que el offshore local busca dar vuelta la página. En 2024, Equinor confirmó que el Pozo Argerich, ubicado en el bloque CAN 100 de la Cuenca Argentina Norte, fue clasificado como “seco”, lo que puso en duda la viabilidad del offshore en Argentina y aceleró decisiones empresariales que ya estaban en evaluación. Ese resultado negativo, sin embargo, no detuvo la actividad en las cuencas del sur.

A partir de los resultados en el bloque CAN 100, el Gobierno nacional comenzó a informar que las empresas se desprendían de activos, pero otras ganaban terreno en el Mar Argentino. En ese contexto, bloques como el MLO_114 y el MLO_119 fueron devueltos al Estado tras la decisión de sus consorcios de no avanzar a una segunda etapa exploratoria.

Shell y una nueva oportunidad para el offshore.

ENI: sísmica 3D y otras inversiones

La italiana ENI comprometió un total de 5,14 millones de dólares en el bloque MLO_124. De ese monto, 1,84 millones de dólares se destinarán a la adquisición de datos sísmicos 3D, la herramienta clave para mapear el subsuelo marino antes de decidir una perforación. Los 3,30 millones de dólares restantes se clasifican como otras inversiones, que comprenden estudios técnicos complementarios y gastos operativos asociados a la fase exploratoria.

El bloque MLO_124 se ubica a 100 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego y abarca un área de 4.418 km2 en aguas que van de los 100 hasta los 650 metros de profundidad. ENI se adjudicó en 2019 el bloque para realizar estudios de prospección sísmica 3D y comprometió una inversión original de 67,6 millones de dólares.

Asimismo, ENI logró la autorización del Estado nacional para ceder su participación en el consorcio del bloque offshore Tauro Sirius en favor de la filial de Pan American Energy.

TotalEnergies pone el foco en gravimetría y magnetometría

TotalEnergies es la operadora del bloque MLO_123 dentro de la Cuenca Marina Austral 1, y comprometió 12,05 millones de dólares en exploración. La mayor parte, 7,59 millones de dólares, irá a gravimetría y/o magnetometría, técnicas geofísicas que permiten detectar variaciones en el campo gravitacional y magnético del subsuelo para identificar estructuras con potencial hidrocarburífero. Otros 3,83 millones de dólares se destinarán a adquisición de datos sísmicos 3D, y 0,64 millones de dólares a otras inversiones de soporte técnico.

La firma francesa es la operadora del proyecto Malvinas 3D Phase 2, que abarca la exploración sísmica 3D de las áreas MLO_123 y MLO_124 de la Cuenca Malvinas Oeste. El consorcio liderará el procesamiento y análisis de la sísmica registrada en el bloque MLO_123, operado en conjunto con Equinor e YPF, un proyecto vital para determinar el potencial de recursos en aguas profundas.

CGC adquirió una parte de los activos de Equinor en los bloques AUS 105 y AUS 106.

El sur como nuevo epicentro de la apuesta offshore

El contraste entre el norte y el sur del Mar Argentino es cada vez más marcado. Mientras la Cuenca Argentina Norte enfrenta incertidumbre luego del Argerich, las Cuencas Austral y Malvinas Oeste mantienen actividad sostenida. La producción de gas natural en la Cuenca Austral, tanto offshore como continental, alcanzó los 21,4 millones de metros cúbicos por día en diciembre, lo que la convierte en un pilar energético del país, con el offshore aportando la mayor parte de ese volumen.

El Gobierno nacional prorrogó por diez años a partir de mayo de 2031 la concesión de las áreas offshore que explotan en consorcio Total Austral, Pan American Energy y Harbour Energy, sobre la Cuenca Marina Austral, una señal clara de que el Estado apuesta a la continuidad productiva en esa región. Las áreas incluidas son Argo, Aries, Carina, Fénix, Orión, Orión Norte, Orión Oeste y Vega Pléyade.

La adquisición de datos sísmicos 3D y los estudios de gravimetría y magnetometría que financian ENI y Total Austral son, en definitiva, los pasos previos que anteceden cualquier decisión de perforación. Entre 2019 y 2025 se relevaron cerca de 35.000 kilómetros de sísmica 2D y más de 40.000 kilómetros cuadrados de sísmica 3D en las cuencas Austral, Malvinas Oeste y Argentina Norte, configurando la mayor base de datos marina de la historia argentina.

Naftas con más bioetanol: el giro del Gobierno que puede frenar aumentos

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación dispuso una actualización en la especificación técnica de calidad de las naftas, elevando el límite máximo de oxígeno permitido hasta 5,6%. La medida busca ofrecer mayor flexibilidad a la industria y contribuir a mitigar posibles incrementos en el precio de los combustibles en surtidor, con el propósito de resguardar al consumidor.

La Resolución 79/2026 no altera el corte obligatorio de bioetanol ni suma exigencias adicionales para las refinadoras. El objetivo central es adecuar la normativa vigente para que, cuando una compañía lo considere oportuno, pueda incorporar de manera voluntaria hasta 15% de bioetanol en las naftas, siempre dentro de los parámetros de calidad establecidos.

En términos operativos, esta modificación brinda a las refinadoras un margen más amplio para definir la composición de los combustibles. Si deciden sumar una mayor proporción de bioetanol, podrán disminuir en la misma medida la presencia del componente fósil derivado del petróleo en la mezcla final.

El ajuste técnico se vincula con que el contenido de oxígeno en las naftas está directamente relacionado con el porcentaje de bioetanol incorporado. Por esta razón, para habilitar mezclas superiores sin afectar los estándares de calidad, resultaba necesario actualizar ese parámetro específico.

La medida tampoco introduce cambios en el régimen vigente para el biodiesel, dado que la especificación técnica actual del gasoil ya contempla mezclas de hasta 20%.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional avanza en un esquema de regulaciones claras, adecuaciones puntuales y mayor flexibilidad operativa, con el fin de favorecer un funcionamiento más eficiente del mercado de combustibles y consolidar la protección de los usuarios.

Shell se va del offshore: el segmento entra en etapa de incertidumbre

El horizonte de la exploración offshore en el Mar Argentino sufre un nuevo golpe. Shell decidió devolver su bloque generando un clima de escepticismo sobre el potencial hidrocarburífero de las costas nacionales.

Con la Resolución 73/2026, la Secretaría de Energía de la Nación establece la extinción del permiso otorgado originalmente en 2019 para operar en la Cuenca Argentina Norte. Esta medida administrativa marca el fin de una etapa exploratoria clave para la industria.

Los motivos detrás de la salida de Shell

Según la normativa que lleva la firma de la secretaria María Tettamanti, las firmas Shell y Qatar Energy optaron por no avanzar al segundo período del permiso de exploración sobre el bloque CAN 107.

El área se encuentra ubicado en el ámbito costa afuera nacional y su adjudicación se había concretado durante la denominada Ronda 1. El retiro de estos jugadores internacionales refuerza la idea de que la ventana de oportunidad para el Mar Argentino se está cerrando. La industria ahora reevalúa sus estrategias de inversión global.

Amparada en la Ley 17.319, la resolución estipula que las áreas deben revertirse al Estado Nacional ante la renuncia de los permisionarios. Por ello, el Artículo 2° de la resolución ordena que el área CAN 107 sea transferida nuevamente bajo control estatal. Este procedimiento legal cierra formalmente el vínculo contractual con las petroleras privadas.

Shell reduce su presencia en la formación y crece el interés de YPF, Vista y otros jugadores regionales.

Cumplimiento de compromisos

A pesar de la salida definitiva, la Dirección Nacional de Exploración y Producción verificó que las empresas cumplieron con sus compromisos técnicos. Según el Informe 22275694 del 4 de marzo de 2026, las operadoras realizaron la totalidad de las inversiones comprometidas inicialmente. No se registraron deudas ni incumplimientos respecto a los planes de trabajo presentados oportunamente.

En términos financieros, las compañías abonaron el canon de exploración correspondiente al período fiscal 2025 por una suma millonaria. El pago total ascendió a 383.036.825 de pesos, que fueron acreditados en las cuentas recaudadoras del Ministerio de Economía mediante dos depósitos bancarios diferentes.

El primer desembolso superó los 267 millones de pesos en enero, mientras que el segundo pago se completó en septiembre de 2025. Asimismo, los informes técnicos concluyeron que no existen observaciones ambientales respecto a las tareas ejecutadas por las firmas privadas. El cumplimiento de las normativas de protección del ecosistema marino fue absoluto y verificado.

“Declárase la extinción del Permiso de Exploración de Hidrocarburos sobre el área CAN 107”, establece el artículo primero de la nueva normativa oficial. Esta declaración de la Secretaría de Energía subraya que la renuncia se enmarca en los procedimientos administrativos estipulados por la ley. La transparencia en la salida busca mantener la necesaria seguridad jurídica.

Shell avanza con la exploración offshore.

El futuro de la Cuenca Argentina Norte

La salida de Shell genera interrogantes sobre la viabilidad del offshore argentino. La Cuenca Argentina Norte había despertado grandes expectativas luego de comparaciones geológicas con el margen africano. Sin embargo, la falta de hallazgos significativos en los pozos recientes de la zona moderó las proyecciones.

Hay que marcar que el offshore requiere inversiones de riesgo extremo y largo plazo, los recursos no convencionales ofrecen retornos más inmediatos y previsibles. La industria energética parece priorizar hoy proyectos con menores costos de extracción y menor incertidumbre.

El primer antecedente negativo fue Argerich, que significó la gran apuesta de Equinor en Argentina. El pozo en el bloque CAN 100 no presentó indicios claros de hidrocarburos, pero sirvió para que la operadora recolectara información valiosa para los próximos proyectos.

“El pozo EQN.MC.A.x-1 en el bloque CAN_100 fue completado de forma segura. Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco”, destacaron desde la compañía.

Otro antecedente negativo

También hay que sumarle que, tras casi siete años de trámites administrativos, licitaciones internacionales y prórrogas técnicas, Tullow Argentina Limited, Pluspetrol y Wintershall Dea decidieron devolver el área MLO 114, luego de que las propias empresas desistieran de avanzar hacia la siguiente fase del proceso exploratorio.

Con foco en el invierno, el Gobierno habilita la competencia privada en el GNL

El Gobierno Nacional dio un nuevo paso en la reorganización del sistema energético al convocar a una licitación pública nacional e internacional para la importación y comercialización privada de gas natural licuado (GNL). La medida apunta a seleccionar un operador que utilice la capacidad disponible de la terminal de Escobar y entregue el gas regasificado en Los Cardales.

La iniciativa fue instrumentada mediante la Resolución 33/2026 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, y establece los lineamientos técnicos, económicos y operativos que regirán el proceso. El objetivo central es que el abastecimiento se defina mediante competencia, con reglas claras, trazabilidad y mayor previsibilidad para el sistema.

Según lo dispuesto, la licitación contará con una etapa de precalificación destinada a evaluar antecedentes técnicos, experiencia y solvencia financiera de los interesados. Solo quienes superen esa instancia podrán presentar ofertas económicas, que serán comparadas en función del menor adicional en dólares por millón de BTU sobre el marcador internacional TTF.

El criterio de adjudicación se basará en la propuesta que ofrezca el menor diferencial respecto del índice Title Transfer Facility, publicado por Intercontinental Exchange. Ese adicional deberá cubrir todos los costos logísticos y operativos, incluyendo flete marítimo, regasificación, almacenamiento, comercialización y transporte por gasoducto hasta el punto de entrega.

El esquema prevé la designación de un único operador privado que actuará como comercializador-agregador, concentrando la coordinación de buques, la administración de inventarios y la utilización de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación. De esta manera, se busca evitar superposiciones y conflictos en una infraestructura que requiere gestión unificada.

La instalación del proyecto de GNL fue un dilema para el país.

La búsqueda de garantizar eficiencia operativa en el GNL

Desde la Secretaría de Energía explicaron que las características técnicas de la terminal de Escobar imponen la necesidad de una administración coordinada. Los informes oficiales advierten que una operatoria fragmentada podría generar problemas en la asignación de ventanas de arribo de buques y en la gestión de los tanques de almacenamiento.

La resolución establece que el adjudicatario deberá celebrar un contrato de servicios y acceso con el titular o cesionario de la capacidad de la terminal. Dicho contrato tendrá una duración de un año calendario desde su firma, con asignación total de capacidad durante el período invernal comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2026.

Fuera de ese período, las partes podrán acordar el uso de la capacidad disponible con el objetivo de optimizar la infraestructura en beneficio del sistema. Esta flexibilidad busca maximizar el aprovechamiento de la terminal y reducir costos estructurales en los meses de menor demanda.

El marco regulatorio también fija un precio máximo para la venta del gas regasificado en el mercado interno. Ese valor no podrá superar el marcador TTF más el adicional adjudicado, garantizando que los usuarios finales accedan a un suministro competitivo y alineado con referencias internacionales.

Para las distribuidoras, la medida prevé criterios que permitan contar con precios ciertos al momento de contratar, facilitando su traslado a tarifas conforme a la normativa vigente. En el caso de la industria y de los generadores eléctricos, se aplicarán mecanismos específicos que otorguen mayor flexibilidad comercial.

YPF busca explotar los recursos de Vaca Muerta con el GNL.

Plazos, rol de ENARSA y objetivos de mediano plazo

El cronograma oficial establece que el proceso licitatorio deberá concluir en un plazo aproximado de 40 días desde la publicación de la resolución. Una vez adjudicado, el contrato con la terminal deberá firmarse dentro de los cinco días posteriores, con el objetivo de anticiparse al pico de demanda invernal.

La convocatoria y ejecución operativa quedarán a cargo de Energía Argentina Sociedad Anónima, conforme a las instrucciones y bases que apruebe la autoridad de aplicación. ENARSA continuará cumpliendo un rol central en la transición hacia un esquema con mayor participación privada.

El texto oficial también contempla la posibilidad de declarar desierta la licitación si las ofertas no resultan convenientes o no cumplen con los requisitos establecidos. En ese escenario, la Secretaría podrá instruir la continuidad del mecanismo actual para asegurar el abastecimiento durante 2026.

Asimismo, se reconoce el derecho del adjudicatario a igualar la mejor oferta en una eventual licitación para el invierno de 2027, siempre que ese proceso se concrete. Esta cláusula apunta a fomentar la continuidad operativa y a reducir riesgos para los inversores.

Nación habilitó la importación privada de GNL

El Gobierno Nacional puso en marcha un nuevo esquema para asegurar el abastecimiento durante los meses de mayor demanda, por el cual la importación y la comercialización de Gas Natural Licuado (GNL) pasarán a ser realizadas por el sector privado mediante competencia.

La medida responde a que no existe actualmente capacidad suficiente de transporte para que todo el gas disponible en cuenca llegue en volumen necesario a los principales centros de consumo, especialmente en el AMBA y el Litoral. Por eso, en invierno es necesario complementar con GNL.

Este cambio se inscribe en la decisión de avanzar con la privatización de activos y actividades de ENARSA y de retirar al Estado del rol de empresario e intermediario en el mercado energético, para concentrarse en su función propia: establecer reglas, garantizar transparencia y asegurar el abastecimiento. En línea con ese objetivo, ENARSA deja de importar y comercializar GNL y el proceso pasa a estar a cargo de operadores privados, bajo un mecanismo competitivo.

Hasta ahora, el Estado compraba GNL a valores internacionales —del orden de 15 a 17 USD por MMBTU— y luego lo vendía a valores equivalentes al precio del Plan Gas, alrededor de 2,7 USD por MMBTU, cubriendo esa diferencia con subsidios pagados con recursos de todos los argentinos. El nuevo esquema elimina esa intermediación estatal y traslada la responsabilidad comercial y operativa al sector privado, con reglas claras.

A partir de esta medida, se asignará por licitación el acceso a la capacidad de regasificación disponible en la terminal de Escobar y quien resulte adjudicado se hará cargo de traer el GNL, regasificarlo e inyectarlo al sistema para abastecer a distribuidoras y generadores eléctricos. La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación definirá las condiciones del proceso y los criterios operativos para asegurar previsibilidad. Si el procedimiento no lograra un resultado, ENARSA podrá intervenir de forma transitoria para evitar cualquier riesgo de faltantes.

Para evitar distorsiones en un contexto donde la terminal operativa es única y se vuelve un punto crítico del abastecimiento, el esquema incorpora un precio máximo para el gas regasificado durante el próximo invierno. Ese tope se fijará en función de un marcador internacional y un adicional que cubrirá los costos logísticos y operativos —flete, regasificación, almacenaje, comercialización y traslado por gasoducto hasta el punto de entrega en Cardales. Además, ese adicional se determinará mediante un procedimiento competitivo entre empresas, de modo de reflejar eficiencia y asegurar la mejor oferta disponible.

El objetivo es garantizar el suministro cuando más se necesita, ordenar la formación de precios a través de competencia y avanzar en un mercado más transparente, donde el Estado deje de actuar como operador y se enfoque en asegurar reglas y control para el funcionamiento del sistema.

Con Vaca Muerta como punta de lanza: Neuquén cruzó la barrera de los 600 mil barriles

La producción bruta de hidrocarburos de la provincia del Neuquén registró en diciembre de 2025 un nuevo récord histórico, consolidando la tendencia de crecimiento sostenido del sector energético provincial, de acuerdo con datos del Capítulo IV de la Secretaría de Energía de la Nación.

En el caso del petróleo, la producción alcanzó los 601.274 barriles diarios, superando la barrera de los 600 mil barriles por día. Esto representa un incremento del 1,85% respecto de noviembre de 2025 y un crecimiento interanual del 28,62% en comparación con diciembre de 2024. En términos acumulados, la producción de petróleo de 2025 fue 24,7% superior a la registrada durante todo el año 2024.

El aumento mensual estuvo impulsado principalmente por una mayor producción en las áreas Loma Campana (+9.465 bbl/d), Bajo del Choique – La Invernada (+5.722 bbl/d), La Angostura Sur I (+3.715 bbl/d), Bandurria Sur (+1.900 bbl/d) y La Amarga Chica (+1.677 bbl/d).

El gas de Neuquén

Por su parte, la producción de gas natural alcanzó en diciembre los 90,81 millones de metros cúbicos diarios, lo que implica un incremento del 11,75% respecto de noviembre de 2025 y un crecimiento del 10,41% interanual. En el acumulado enero–diciembre, la producción de gas fue 1,74% superior a la del mismo período de 2024.

El crecimiento mensual del gas se explicó principalmente por el aumento en las áreas Aguada Pichana Oeste (+2,58 MMm³/d), El Mangrullo (+2,41 MMm³/d), Fortín de Piedra (+2,11 MMm³/d), Sierra Chata (+0,8 MMm³/d) y Aguada Pichana Este (+0,66 MMm³/d).

En cuanto a la participación por tipo de producción, el petróleo no convencional representó el 96,96% del total, con 582.972 barriles diarios, mientras que el gas no convencional explicó el 90,73% de la producción total, alcanzando los 82,39 millones de m³ diarios. De ese volumen, el gas shale aportó 72,61 millones de m³ diarios (79,96%) y el gas tight 9,78 millones de m³ diarios (10,77%).

Estos resultados ratifican el rol estratégico de Neuquén como principal provincia productora de hidrocarburos del país y el liderazgo de los desarrollos no convencionales en la matriz energética nacional.

El salvavidas del Comahue: las empresas pagaron las concesiones por las represas

Luis Caputo consiguió un poco de aire. La nueva concesión de las represas hidroeléctricas del Comahue son una realidad y el Gobierno nacional consiguió fondos frescos para afrontar los vencimientos de deuda previstos para el 9 de enero.

Según informaron desde la Secretaría de Energía de la Nación, las empresas pagaron los fondos comprometidos por las centrales Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón–Arroyito y Cerros Colorados, ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén, un bloque estratégico para el abastecimiento del sistema eléctrico nacional.

De esta manera, las arcas del Gobierno nacional se engrosaron en un poco más de los 700 millones de dólares que implicó la operación por las represas hidroeléctricas.

Cómo siguen las represas del Comahue

Ahora, la Secretaría de Energía deberá notificar formalmente a las concesionarias salientes la fecha de toma de posesión. Según el Boletín Oficial, el acto está fijado para el 8 de enero de 2026, con coordinación entre empresas, provincias y el Estado nacional.

Ese momento marcará el traspaso efectivo del control operativo de las represas. A partir de allí, los nuevos concesionarios asumirán la generación eléctrica y las obligaciones contractuales.

Central Puerto y Aluar se anotan por las represas.

Un proceso que llevó tiempo

La privatización de las represas del Comahue atravesó un extenso recorrido que demandó más de un año de trabajo. Luego de la finalización de las concesiones originales, el Estado implementó un esquema de administración provisoria y, más tarde, puso en marcha una licitación pública de alcance nacional e internacional.

Ese procedimiento culminó con la adjudicación definitiva y, finalmente, con la acreditación de los fondos correspondientes. Con el pago ya realizado, el traspaso del control de los complejos hidroeléctricos quedó formalmente cerrado.

El Gobierno había definido un esquema estricto para evitar demoras o eventuales incumplimientos. Por ese motivo, estableció un lapso reducido entre la adjudicación y la cancelación de los montos comprometidos, en coincidencia con el inicio del año calendario.

El monto de la operación

El ingreso total para el Estado superó los 700 millones de dólares. Ese monto resultó de la sumatoria de las propuestas económicas ganadoras presentadas para cada una de las centrales incluidas en el concurso.

Por la represa Alicurá, el consorcio liderado por Edison Holding desembolsó 162 millones de dólares. En El Chocón, el grupo BML junto a sus socios transfirió 235,6 millones de dólares.

En el caso de Cerros Colorados, la cifra abonada alcanzó los 64,1 millones de dólares, mientras que Central Puerto concretó un pago de 245 millones de dólares para quedarse con la concesión de Piedra del Águila.

Los pagos se realizaron mediante transferencias únicas, tal como lo establecía el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación, sin contemplar instancias de prórroga.

El Gobierno desarma el Plan Gas.Ar y corre al Estado del negocio del gas

El Gobierno nacional dio un paso clave en la reconfiguración del mercado del gas natural al modificar el funcionamiento del Plan Gas.Ar y avanzar en la salida del Estado como intermediario en los contratos de compraventa. La medida quedó plasmada en la Resolución 606/2025 de la Secretaría de Energía, que redefine el rol de Energía Argentina (EA) y acelera el retorno a relaciones contractuales directas entre privados.

La decisión se inscribe en una estrategia más amplia de reducción de la participación estatal en actividades consideradas propias del sector privado. En ese marco, el Ejecutivo busca ordenar el esquema heredado del Plan Gas.Ar, lanzado en un contexto macroeconómico distinto y con un fuerte protagonismo del Estado en la administración del mercado.

Uno de los ejes centrales de la resolución es la cesión de los contratos de compraventa de gas natural que Energía Argentina firmó con los productores. Esos acuerdos, destinados al abastecimiento de la demanda prioritaria, pasarán ahora a manos de las distribuidoras de gas por redes, eliminando la intermediación estatal.

Con este cambio, los productores cobrarán directamente de las distribuidoras el precio del gas incorporado en las tarifas, mientras que el Estado mantendrá el esquema de compensaciones previsto en el Plan Gas.Ar para cubrir la porción subsidiada del precio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). El objetivo oficial es que el precio del gas refleje, de manera progresiva, la libre interacción entre oferta y demanda.

La resolución también se vincula con el proceso de privatización total de Energía Argentina, iniciado por decreto en abril de este año. En ese contexto, el Gobierno considera necesario “reconducir” las relaciones contractuales vigentes y evitar intermediaciones que, según el diagnóstico oficial, ya no resultan justificadas.

los subsidios en el centro de la escena.

Menos controles y alivio regulatorio para los productores

Además de la cesión de contratos, la norma introduce cambios relevantes en las obligaciones que pesaban sobre los productores adheridos al Plan Gas.Ar. Entre ellos, se elimina la obligación de informar trimestralmente el avance de los planes de inversión comprometidos, aunque se mantiene la exigencia de cumplir con esas inversiones.

La Secretaría de Energía conservará la facultad de solicitar información puntual si lo considera necesario, pero el alivio administrativo apunta a reducir cargas regulatorias en un contexto de normalización del mercado. Esta flexibilización no alcanza a los compromisos asumidos en las rondas más recientes del plan, que seguirán bajo el régimen vigente.

Otro cambio técnico de peso es la eliminación del factor de división por 0,7 en el cálculo de los compromisos de inyección de gas para los productores que adhieran a la resolución. Esta modificación impacta directamente en las obligaciones de entrega y es vista por el sector como una señal de mayor previsibilidad operativa.

En paralelo, el Gobierno elevó al 90% el porcentaje de pago provisorio de las compensaciones que perciben los productores por las entregas realizadas, sobre la base de las declaraciones juradas mensuales. El ajuste busca mejorar el flujo financiero del sector sin alterar los objetivos centrales del esquema.

El shale gas cada vez más cerca de Brasil.

Nuevo esquema contractual y rol del ENARGAS

La resolución también ordena la asignación de volúmenes correspondientes a la Ronda 4.2 del Plan Gas.Ar. En este proceso, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) tendrá un rol de supervisión, garantizando que la transición contractual se realice de manera ordenada.

Energía Argentina deberá informar a los productores cómo se distribuirán los volúmenes entre las distintas distribuidoras y, eventualmente, CAMMESA. La prioridad será asegurar el abastecimiento del denominado “Gas de Pico” para los años 2024 y 2025, clave para cubrir la demanda invernal.

La adhesión al nuevo esquema será voluntaria, tanto para productores como para distribuidoras, pero no admitirá condiciones parciales. Quienes acepten deberán formalizar nuevos contratos directos, que deberán ser presentados ante la Secretaría de Energía y el ENARGAS.

Según el Gobierno, los cambios no implican un impacto directo en las tarifas finales de los usuarios, ya que se trata de modificaciones instrumentales. Sin embargo, la resolución marca un punto de inflexión: el inicio del desarme del Plan Gas.Ar tal como fue concebido y un paso más en la salida del Estado del negocio del gas.

La producción de gas de YPF marcó el nivel más bajo en cinco años

La producción operada de gas de YPF alcanzó en octubre los 27,7 millones de metros cúbicos diarios, un nivel que representó una caída del 11,8% respecto de septiembre y del 9,4% frente al mismo mes de 2024. El volumen se ubicó como el registro más bajo para un mes de octubre en los últimos cinco años, según datos declarados ante la Secretaría de Energía.

El retroceso mensual estuvo vinculado a una baja estacional del consumo interno, que redujo la necesidad de despacho desde las áreas productoras. Aun así, la estructura de los principales bloques operados por la compañía permaneció estable, con movimientos en la posición relativa de cada área según su desempeño durante el período.

Las únicas áreas que mostraron incrementos frente a septiembre fueron desarrollos petroleros de Vaca Muerta, donde el gas asociado compensó parcialmente la caída general de los segmentos no convencionales y convencionales.

Cómo se compuso la producción de octubre

La Cuenca Neuquina volvió a concentrar la mayor parte del gas operado por YPF, con 25,6 millones de metros cúbicos diarios y una participación del 92,33% sobre el total. La Cuenca del Golfo San Jorge aportó 1,44 millones de metros cúbicos diarios, equivalente al 5,21% del total, mientras que la Cuenca Austral sumó 682.647 metros cúbicos diarios y explicó el 2,46%.

El mercado del tight sigue cayendo.

Por tipo de recurso, el shale mantuvo su liderazgo con 15,7 millones de metros cúbicos diarios, lo que representó el 56,65% del total operado en el mes. El tight gas aportó 4,75 millones de metros cúbicos diarios y significó el 17,15%. La producción convencional alcanzó 7,26 millones de metros cúbicos diarios, equivalente al 26,20% del total.

De acuerdo con la información oficial, la producción de shale gas cayó 14,1% en octubre, mientras que el tight retrocedió 16% y el gas convencional disminuyó 2,83%. Estos movimientos contribuyeron al registro general del mes, marcado por la menor demanda estacional.

Las áreas que lideraron la producción de YPF

El top ten de bloques operados por YPF mostró una composición similar a la del mes previo. Loma La Lata – Sierra Barrosa encabezó el listado con 5,19 millones de metros cúbicos diarios, equivalente al 18,73% del total. Aguada de la Arena ocupó el segundo puesto con 3,49 millones de metros cúbicos diarios y una participación del 12,32%.

Río Neuquén se ubicó tercera con 3,25 millones de metros cúbicos diarios, seguida por Loma Campana con 3,12 millones de metros cúbicos diarios. En quinto lugar quedó Rincón del Mangrullo con 2,74 millones de metros cúbicos diarios. Más atrás aparecieron Bandurria Sur (1,87 millones), La Amarga Chica (1,6 millones), La Angostura Sur I (972.000 metros cúbicos), El Orejano (768.000 metros cúbicos) y La Ribera Bloque I (520.000 metros cúbicos).