Comodoro le pidió a YPF “corregir el rumbo” y defendió la continuidad del convencional

El intendente inauguró oficialmente la 11ª edición de la Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica, que se desarrollará hasta el sábado 4 en el Predio Ferial, bajo el lema “Innovación y competitividad para territorios en transformación”.

El evento cuenta con la participación de más de 120 empresas e instituciones de la región, de nuestro país y, por primera vez, de Chile; además de invitados especiales de renombre.

El acto de apertura se llevó adelante este jueves, con la presencia del intendente Othar Macharashvili; el viceintendente Maximiliano Sampaoli; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Menna; los jefes comunales de Rada Tilly, Río Mayo y Trelew, Mariel Peralta, Gustavo Loyaute y Gerardo Merino, respectivamente; el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Horacio García; y la cónsul de Chile, Daniela Briones.

También participaron del acto inaugural miembros del gabinete municipal; concejales; diputados nacionales; legisladores y funcionarios provinciales; referentes sindicales; autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sociedad Cooperativa Popular Limitada y Capsa; y representantes de distintas empresas y organizaciones que forman parte de la propuesta.

Un faro regional

La 11ª edición de la Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica, es organizada por el Municipio, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, con el acompañamiento de diferentes entidades, tanto públicas como privadas. El evento tendrá lugar hasta el sábado 4 de octubre, inclusive, en el Predio Ferial, y, en la ocasión, contará con más de 120 empresas e instituciones locales, regionales y nacionales; además, por primera vez, participarán representantes de Chile.

Durante su discurso, Macharashvili remarcó que la Expo Industrial “es un orgullo para todos los comodorenses” y que representa “una fuerte demostración de lo que somos capaces de hacer como comunidad: trabajar, producir, innovar y, sobre todo, soñar juntos el futuro de nuestra ciudad. Pero también debemos preguntarnos por el futuro de nuestra industria hidrocarburífera, teniendo en cuenta el retiro de YPF de las cuencas convencionales, argumentado motivos empresariales y márgenes de ganancia, hecho que no ha sido ni es satisfactorio para el Golfo San Jorge”.

“Como ciudad –continuó- hemos sido prudentes, pero no estamos conformes con los resultados y es tiempo de corregir el rumbo. La contabilidad que le sirve a nuestra gente no tiene solo un renglón, sino tres: el económico y las inversiones que se realizan, la equidad social que se genera con empleo decente y el cuidado ambiental que mandan nuestras leyes”.

Por este motivo, “la Expo convoca al debate, ya que significa la puesta en marcha de una plataforma de trabajo seria, informada y consensuada para diseñar, entre todos, el futuro de la Cuenca. Debemos generar políticas sobre tres aspectos centrales, que son garantizar la soberanía energética, sostener el empleo de toda la cadena de valor y maximizar los recursos fiscales para el Estado, evitando el abandono de yacimientos que todavía tienen un enorme potencial”.

Comodoro marca el camino

En esa línea, el intendente enfatizó que las conclusiones que surjan de esta Expo “serán el insumo fundamental para convocar a mesas de trabajo con empresas, el gobierno provincial, sindicatos, universidades y expertos, con el objetivo de construir juntos una hoja de ruta para la reactivación de nuestra producción convencional”.

Sin embargo, advirtió que “extender la vida útil de nuestra cuenca, no es solo mirar al pasado, sino que es la base para construir el futuro. Aquí es donde la Expo cobra su verdadera dimensión, porque el desafío de nuestra generación es usar la fuerza de nuestro presente para diversificar nuestra matriz productiva. Sabemos que los pozos no son eternos y sería un error imperdonable esperar a que se agoten para preguntarnos qué hacer, pero la industria es y seguirá siendo el corazón de ese futuro”.

“Hoy, las grandes potencias apuestan a la reindustrialización y Comodoro no se va a quedar atrás. Porque sin industria, no hay empleo digno, ni desarrollo para nuestra gente; nosotros deseamos un Comodoro sustentable e innovador, por eso hablamos de transición energética, de inteligencia artificial, de robótica y de los empleos del futuro y del mundo que le tocará vivir a nuestros hijos”, expuso.

Para finalizar, Macharashvili resaltó que “somos un pueblo de trabajo, con ciencia, con desarrollo y con la misma fuerza de aquel 13 de diciembre de 1907. Que nadie lo dude: Comodoro tiene la fuerza para reinventarse, ya lo hemos hecho y hoy comenzamos una nueva etapa para pensar juntos el modelo productivo que nos asegure empleo, desarrollo y bienestar para las próximas décadas”.

Impulsar el desarrollo y la diversificación económica

Durante tres jornadas, Comodoro Rivadavia se convertirá en el epicentro del desarrollo productivo y tecnológico de la región, proyectando hacia el futuro el talento, la capacidad y la innovación de nuestras empresas, instituciones y emprendedores. Esta edición reafirma la decisión política de impulsar la diversificación económica, fortalecer lazos entre el sector público y privado, y abrir nuevas oportunidades para construir una cuidad más competitiva, inclusiva y sostenible.

Del mismo modo, la Expo Industrial 2025 tiene prevista la presentación de destacados invitados especiales: además de Alejandro Bercovich y Daniel López Rosetti, quienes disertaron este jueves, estarán presentes Martina Rúa, Mariana Arias, Jairo Straccia, Florencia Freijó, Iván Renkine, Fabricio Ballarini, María O’Donnell y Ernesto Tenembaum.

A su turno, Zárate, en referencia al espíritu de la propuesta industrial, indicó que la Expo 2025 se convirtió en un desafío, al explicitar que, en los últimos meses de organización, se entablaron diálogos para ayudar a construir un futuro más venturoso. “La Expo no puede ser solamente un lugar para estar un rato y luego olvidarse, entonces ahí surgió una idea de que se constituyera con ejes, con mesas de diálogos que fueran una verdadera plataforma de análisis y debate sobre el presente y futuro de la Cuenca y todas las actividades económicas conexas; como así a lo vinculado a lo científico y tecnológico”.

Mientras que, al referirse a la participación de diversos sectores en las actividades del primer día, señaló que “arrancamos con una ronda de negocios que tuvo más de 110 inscriptos como empresas y hoy hubo más de 300 reuniones de negocios, que se realizaron de forma muy activa. Es decir -acentuó-, hoy arrancamos realmente con un altísimo nivel de optimismo originado en el trabajo, en el esfuerzo y en la decisión de protagonizar el futuro de la Cuenca”.

“Es necesario construir consensos con todos los sectores y recuperar nuestra industria y nuestras cuencas maduras a través de las capacidades instaladas que tenemos, de los valiosos recursos humanos que vamos a potenciar, pero también con formación, innovación y tecnologías, como la inteligencia artificial aplicada a la industria, la educación y la gestión pública”, cerró Zárate.

Vaca Muerta acelera con fracking digital e inteligencia artificial

Vaca Muerta se posiciona como una de las principales plays del mundo. Su crecimiento no solo depende de la magnitud de sus recursos, sino también de la capacidad para aplicar tecnología en las operaciones de fracking.

En esta transformación, las empresas de servicios energéticos cumplen un papel decisivo al incorporar digitalización, inteligencia artificial y sistemas de monitoreo.

SLB, antes conocida como Schlumberger, encabeza el desarrollo de soluciones que combinan datos masivos, simulaciones avanzadas y algoritmos predictivos. Con estas herramientas, logra optimizar cada etapa de la fractura hidráulica, ajustando en tiempo real presiones, volúmenes de arena y fluidos.

El resultado es un fracking más eficiente, con menores riesgos operativos y reducción de costos, un factor clave para la competitividad internacional de la cuenca neuquina.

La capacidad de procesar información instantánea marca un cambio profundo en la operación. Los pozos se diseñan con mayor precisión y las fracturas alcanzan mejores resultados, consolidando a Vaca Muerta como un polo atractivo para inversiones en un mercado global cada vez más exigente.

Empresas que apuestan a la digitalización

Halliburton también impulsa un fracking digital en la cuenca. Su estrategia combina sensores avanzados, software de modelado y sistemas de predicción que permiten entender mejor el comportamiento de los reservorios.

La información recopilada durante cada operación se procesa con algoritmos que anticipan fallas y sugieren medidas correctivas antes de que ocurran interrupciones.

Este enfoque mejora la seguridad, agiliza la ejecución y aumenta la productividad. Además, permite a las operadoras planificar fracturas más eficientes y con mayor continuidad, factores que repercuten en la reducción de costos y en la consolidación de Vaca Muerta como motor energético de Argentina.

Calfrac Well Services, por su parte, incorpora equipos de alta potencia que logran fracturas más rápidas y potentes. La compañía complementa su capacidad técnica con sistemas de control digital y sensores que generan información en detalle sobre el desempeño de cada etapa. Estos datos se convierten en un insumo clave para la mejora continua de procesos.

Vaca Muerta y la eficiencia

La apuesta de Calfrac no se limita a la eficiencia técnica. También promueve prácticas que reducen emisiones, optimizan el consumo energético y aprovechan de forma más efectiva los recursos locales. Su enfoque coloca a la empresa como un socio estratégico para un desarrollo sostenido y responsable de la cuenca neuquina.

Tenaris, en tanto, aporta innovación desde la industria del acero. Sus tubos de alta resistencia están diseñados para soportar las exigencias del fracking no convencional. La compañía además avanza en procesos digitalizados y soluciones integradas que permiten conectar la producción industrial con las necesidades específicas de las operadoras en Vaca Muerta.

La combinación de innovación en materiales y abastecimiento ágil desde sus centros industriales en Argentina contribuye directamente a la productividad. La empresa refuerza la competitividad de la cadena de valor al ofrecer productos adaptados a las condiciones locales y con tiempos de entrega más cortos.

Vaca Muerta rompe récords en etapas de fractura de la mano de YPF.

Un fracking potenciado por datos y equipos

El despliegue tecnológico en Vaca Muerta no es un esfuerzo aislado de cada empresa. Se trata de un ecosistema integrado en el que operadoras, pymes y proveedores locales trabajan en conjunto para adaptar soluciones globales a la realidad de la cuenca.

Cada innovación amplía la capacidad de producción, genera empleo calificado y promueve un crecimiento con base tecnológica.

Los efectos ya se reflejan en los resultados productivos. En los últimos años, Vaca Muerta registró récords de extracción de petróleo y gas. La digitalización y la inteligencia artificial aplicadas al fracking permitieron aumentar la productividad por pozo, al mismo tiempo que los costos operativos se mantienen en descenso.

La transición hacia un fracking digital implica también un cambio cultural en la manera de operar. El monitoreo remoto, la automatización de procesos y la toma de decisiones basada en datos consolidan un modelo más ágil, previsible y eficiente para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

La proyección es clara: la innovación seguirá marcando el rumbo. Empresas como SLB, Halliburton, Calfrac y Tenaris continúan ampliando sus soluciones, con nuevos equipos, algoritmos más sofisticados y procesos industriales diseñados para potenciar la producción.

El fracking digital y la inteligencia artificial ya forman parte del presente de Vaca Muerta. La combinación de conocimiento global, adaptación local y nuevas tecnologías transforma a la cuenca en un centro de referencia energética.

Su evolución continuará de la mano de quienes integran esta cadena, impulsando a Argentina hacia una mayor competitividad en el mercado mundial de hidrocarburos.

EEUU suma rigs, pese a la caída del precio del crudo

Las compañías de energía en Estados Unidos (EEUU) sumaron esta semana equipos de perforación de petróleo y gas por cuarta vez consecutiva, algo que no ocurría desde febrero, informó la firma de servicios Baker Hughes en su reporte semanal.

El conteo de plataformas, indicador temprano de producción futura, aumentó en siete hasta alcanzar 549 al 26 de septiembre, el nivel más alto desde junio.

Pese al incremento, Baker Hughes señaló que el total sigue siendo 38 equipos menor que hace un año, lo que representa una baja del 6%.

En detalle, las plataformas petroleras crecieron en seis hasta 424, el mayor número desde julio, mientras que las de gas cayeron en una hasta 117, el nivel más bajo desde ese mes.

Asimismo, en Permian, en Texas y Nuevo México, la principal formación de shale de EEUU, el conteo cayó en uno hasta 253, el menor nivel desde septiembre de 2021.

En Utica (Pensilvania, Ohio y Virginia Occidental), que junto con Marcellus conforma la mayor cuenca gasífera del país, los equipos subieron en uno hasta 14, la cifra más alta desde marzo de 2023. En Ohio, el conteo también subió en uno, llegando a 13, el mayor nivel desde febrero de 2024.

EEUU sigue creciendo

El número de plataformas de petróleo y gas cayó un 5% en 2024 y un 20% en 2023, debido a los menores precios que llevaron a las compañías a priorizar retornos a los accionistas y reducción de deuda en lugar de incrementar la producción.

Las firmas independientes de exploración y producción (E&P) analizadas por TD Cowen planean recortar inversiones en torno a un 4% en 2025 respecto de 2024. Esto contrasta con un gasto estable en 2024, pero con fuertes aumentos previos: 27% en 2023, 40% en 2022 y 4% en 2021.

Aunque los analistas proyectan que los precios del crudo seguirán bajando por tercer año consecutivo en 2025, la Administración de Información Energética (EIA) estima que la producción crecerá de un récord de 13,2 millones de barriles diarios en 2024 a 13,4 millones en 2025.

Mientras que en el gas, la EIA prevé que un incremento del 61% en los precios al contado en 2025 impulsará la perforación, tras la caída del 14% en 2024 que redujo la producción por primera vez desde la pandemia de 2020. Se espera que la oferta de gas suba a 106,6 billones de pies cúbicos diarios en 2025, frente a los 103,2 de 2024 y el récord de 103,6 de 2023.

La deuda financiera de Crown Point creció 48% entre junio y septiembre

Crown Point Energía S.A. informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el estado de su endeudamiento financiero al 30 de junio y al 17 de septiembre de 2025. El documento revela un incremento del 48% en apenas tres meses, al pasar de $70.681 millones a $104.824 millones.

La empresa aclaró que los datos presentados surgen de sus registros contables internos y no fueron auditados por terceros independientes. El comunicado se enmarca en el cumplimiento del criterio interpretativo N°94 de la CNV, que exige a las compañías listadas informar periódicamente su nivel de endeudamiento.

El informe detalla que, al 30 de junio de 2025, la deuda total de la compañía alcanzaba los $70.681 millones. Los principales conceptos eran obligaciones negociables por $41.991 millones, descubiertos bancarios por $15.153 millones y préstamos bancarios por $7.882 millones.

Tres meses más tarde, al 17 de septiembre de 2025, el pasivo financiero ascendió a $104.824 millones. De ese monto, $70.240 millones correspondieron a obligaciones negociables, $21.158 millones a pagarés electrónicos y $9.426 millones a préstamos bancarios.

El endeudamiento de Crown Point

La evolución también se reflejó en los indicadores financieros. El ratio de endeudamiento sobre patrimonio neto pasó de 4,74 en junio a 7,03 en septiembre. Esto significa que, por cada peso de capital propio, la empresa registra más de siete pesos de deuda.

El endeudamiento sobre activo total aumentó de 0,28 a 0,41 en el mismo período. A su vez, la relación deuda sobre pasivo total subió de 0,30 a 0,44.

Los montos de deuda expresados en dólares fueron convertidos a pesos al tipo de cambio oficial vigente en cada fecha. En junio se utilizó una paridad de 1.205 ARS/USD, mientras que en septiembre se aplicó un valor de 1.469 ARS/USD, lo que también influyó en el incremento del monto total en moneda local.

Una petrolera clave del fracking analiza oportunidades en Vaca Muerta

El atractivo de Vaca Muerta continúa sumando interesados en el plano internacional. La productividad de la formación neuquina lleva a que nuevos jugadores evalúen su desembarco en el país. Entre ellos se encuentra Continental Resources, cuyos máximos referentes dialogaron con el mandatario argentino sobre el futuro energético nacional.

De la reunión participaron también el CEO Doug Lawler, la presidenta del Consejo de Administración Shelly Lambertz, el director de Operaciones Aaron Chang y el vicepresidente de HSE y Asuntos Regulatorios Blu Hulsey. Por parte del Gobierno estuvo presente el secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González.

El peso de Continental Resources

Fundada en 1967 por Harold Hamm, la compañía se consolidó como una de las productoras independientes más relevantes de petróleo y gas natural en Estados Unidos. Su aporte fue decisivo para la expansión del fracking en las últimas dos décadas, transformándola en un referente del sector no convencional.

Aunque no siempre es reconocida fuera del mercado energético norteamericano, Continental es considerada un actor de enorme influencia. En 2022, Hamm retiró a la empresa del Nasdaq mediante una operación de casi 27.000 millones de dólares, buscando mayor flexibilidad estratégica y menor exposición a las restricciones del mercado bursátil.

Con base en Oklahoma City, concentra gran parte de su actividad en la cuenca Bakken, que se extiende por Dakota del Norte y Montana. También mantiene operaciones de peso en SCOOP y STACK, zonas clave de la cuenca Anadarko. Su modelo combina exploración y producción, destacándose como pionera en fractura hidráulica y perforación horizontal. En 2024, la compañía superó los 400.000 barriles equivalentes diarios.

Vaca Muerta, un laboratorio de eficiencia

El desarrollo del shale neuquino refleja cómo la experiencia del Permian se trasladó a la Argentina. La curva de aprendizaje impulsó mejoras en eficiencia, innovación y tecnología que permiten alcanzar cifras récord en las operaciones de fractura.

En agosto, se registraron 2.163 etapas de fractura, el tercer mejor resultado del año. Según datos de NCS Multistage, esto representó un aumento del 20% frente a julio, cuando se contabilizaron 1.793 punciones.

En lo que va de 2025, Vaca Muerta acumula 16.425 fracturas, un crecimiento del 32% respecto al mismo período de 2024. Estas cifras confirman las proyecciones que la industria había anticipado hacia finales del año pasado.

El detalle mensual muestra un ritmo sostenido: en enero se completaron 1.761 punciones, en febrero 1.978, en marzo 1.960, en abril 2.214 —segunda mejor marca del año—, en mayo un récord de 2.588 operaciones, en junio 1.968, y en agosto se alcanzaron las ya mencionadas 2.163 etapas.

El dinamismo de estos números refuerza la expectativa de que Vaca Muerta será clave para atraer nuevas inversiones internacionales, con Continental Resources como uno de los potenciales protagonistas.

YPF usa su propio gas para fracturar en Vaca Muerta

YPF alcanzó un paso clave en la transformación energética de Vaca Muerta al concretar la primera fractura hidráulica abastecida íntegramente con GNC producido, despachado y transportado por la propia compañía. La iniciativa representa un ahorro significativo en el costo por pozo, gracias al reemplazo parcial de diésel por gas natural.

La operación se llevó a cabo en el bloque La Amarga Chica, donde la empresa utilizó un set de fractura bifuel capaz de funcionar con una combinación de gas y diésel. El abastecimiento provino de una estación de carga a granel recientemente inaugurada en Añelo, diseñada para garantizar un suministro seguro y continuo, consolidando un precedente para la industria del shale argentino.

El gas comprimido que utilizó YPF proviene directamente de su producción en Vaca Muerta. Tras ser procesado, es transportado al campo para alimentar la operación. Con este paso, la compañía no solo refuerza su liderazgo tecnológico, sino que también abre la puerta a un nuevo negocio: YPF Directo GNC, que podrá abastecer a otras operadoras, industrias sin acceso a gasoductos y al transporte pesado que opere con este combustible.

Innovación y eficiencia en fracturas

El uso de gas en fracturas se enmarca en la estrategia de optimización de YPF. Según reveló el presidente y CEO, Horacio Marín, la compañía alcanzó un récord al completar 401 etapas de fractura en un solo mes con un único set, lo que fue posible gracias a la eliminación de tiempos muertos, la implementación de fracturas simultáneas y el monitoreo en tiempo real desde el Real Time Intelligence Center.

“El logro refleja el compromiso de nuestro equipo y la apuesta permanente por la innovación. Alcanzamos 19 etapas de fractura en un solo día sin interrupciones”, señaló Marín en su cuenta de LinkedIn. Además, subrayó que la toma de decisiones en tiempo real permite una mayor precisión y eficacia en cada pozo.

Estos resultados refuerzan la posición de YPF como actor clave en la curva de aprendizaje de Vaca Muerta. La empresa no solo lidera en volúmenes de actividad, sino también en el diseño de nuevas prácticas que marcan tendencia en el shale argentino.

YPF, protagonista del fracking en Argentina

El liderazgo operativo de la compañía se confirma con las cifras. Solo en agosto, YPF completó 1.105 etapas de fractura, lo que representó el 51% de la actividad total en Vaca Muerta. En ese mismo mes, todas las operadoras sumaron 2.163 punciones, el tercer mejor registro del año.

Los datos de NCS Multistage muestran que las etapas de agosto marcaron un crecimiento del 20% respecto a julio, cuando se realizaron 1.793. En lo que va del año, ya se contabilizan 16.425 punciones, un 32% más que en el mismo período de 2024.

El informe de la Fundación Contactos Energéticos detalla que la actividad mensual fue en ascenso: 1.761 en enero, 1.978 en febrero, 1.960 en marzo, 2.214 en abril, 2.588 en mayo —máximo histórico para el shale— y 1.968 en junio. Estas cifras reflejan el ritmo que la industria proyectaba desde fines de 2024 y consolidan a YPF como la compañía que marca el rumbo en Vaca Muerta.

Chevron llevará la producción de El Trapial a 30 mil barriles diarios

Chevron reafirmó su compromiso con Argentina y, en particular, con el desarrollo de El Trapial, uno de sus activos clave en la Cuenca Neuquina. Según explicó Ana Simonato, Country Manager de la empresa, la meta es alcanzar una producción de 30 mil barriles diarios, frente a los 25 mil actuales, en un escenario donde la competitividad y la eficiencia son factores determinantes.

En el marco de la Argentina Oil & Gas (AOG) 2025, Simonato destacó que el rol de Chevron a nivel global está vinculado a mantener activos que brinden su máximo potencial y estén alineados con la estrategia de la compañía. “Lo que buscamos es incrementar el valor, y para eso hay que ser agresivos en tecnología, diversos en las operaciones y no depender de una sola área”, aseguró.

Estrategia y condiciones para sostener un activo

Durante su intervención, la directiva detalló qué aspectos debe cumplir un proyecto para permanecer en el portafolio global de Chevron. En primer lugar, debe estar alineado con la estrategia corporativa. Luego, demostrar un potencial sostenido que garantice competitividad y generación de valor.

A esto se suman tres elementos clave: un régimen regulatorio estable, que dé previsibilidad y salvaguarde la inversión; la posibilidad de generar alianzas con gobiernos y otras operadoras; y finalmente, el know-how técnico que permite ejecutar los desarrollos de manera eficiente.

“Estamos cómodos en Argentina. La oportunidad está en seguir trabajando con las provincias y el gobierno nacional, siempre con la mirada puesta en hacer las cosas mejor cada día”, remarcó Simonato.

La ejecutiva también subrayó que desde 2024 comenzaron a darse condiciones más favorables para la inversión, aunque aclaró que el desafío sigue del lado empresarial. “El entorno regulatorio debe ser más predecible y a más largo plazo. Es fundamental respetar las inversiones y asegurar costos competitivos para Vaca Muerta, además de mantener políticas de libre mercado”, afirmó.

Vaca Muerta y la experiencia del Permian

Uno de los puntos centrales de su exposición fue la comparación entre Vaca Muerta y la cuenca del Permian, en Estados Unidos, donde Chevron tiene una vasta experiencia. Para Simonato, la formación neuquina presenta ventajas geológicas claras, aunque enfrenta retos de escala y maduración.

“Vaca Muerta es fabulosa. La calidad de la roca es incluso mejor que en Permian, pero es más compleja. La diferencia está en la escala: Permian lleva más de 20 años de desarrollo y cuenta con una enorme competitividad y zonas de perforación que le otorgan volumen. Sin embargo, Vaca Muerta ha crecido muy rápido y está aprendiendo del Permian”, explicó.

La Country Manager enfatizó que el futuro de la cuenca neuquina depende de la capacidad de todas las empresas de trabajar juntas. “Cuando pienso en escala, pienso en colaboración. Debemos ser competitivos en todos los escenarios, porque el precio del barril no lo podemos predecir. Las alianzas son estratégicas para crecer de forma sostenible”, sostuvo.

En este sentido, señaló que el momento actual exige decisiones firmes. “Estamos en una etapa clave. La oportunidad de desarrollo está, pero debemos enfocarnos en cómo hacemos las cosas mejor cada día, con eficiencia y responsabilidad”, agregó.

Chevron y el objetivo de 30 mil barriles en El Trapial

Dentro de la estrategia local, El Trapial ocupa un lugar central. Se trata de un activo que Chevron busca potenciar en línea con sus criterios globales de rentabilidad y sostenibilidad. “Vamos a ser una compañía de 30 mil barriles en El Trapial. Hoy estamos en 25 mil, pero el potencial nos permite crecer”, aseguró Simonato.

El proyecto no solo apunta a incrementar la producción, sino también a consolidar la presencia de Chevron en una región estratégica para la seguridad energética de Argentina. Con más de un siglo de historia en el país, la empresa refuerza su plan de largo plazo mediante la adopción de tecnología avanzada, la promoción de asociaciones estratégicas y un diálogo constante con autoridades locales y nacionales.

“El desafío está en seguir siendo competitivos y garantizar que cada barril que producimos agregue valor, tanto para la compañía como para el país. Eso requiere reglas claras, respeto a las inversiones y un trabajo coordinado entre todos los actores de la industria”, concluyó Simonato.

“La diferencia de costos entre Vaca Muerta y Permian es de un 35%”

La inauguración de la Argentina Oil & Gas (AOG) 2025 en Buenos Aires tuvo como protagonista al secretario de Coordinación de Energía de la Nación, Daniel González, quien planteó un mensaje directo: la industria debe trabajar en conjunto para cerrar la brecha de competitividad del 35% que separa a Vaca Muerta del Permian, en Estados Unidos.

Con un auditorio colmado por autoridades nacionales, provinciales, sindicales y empresarios, González aseguró que la energía sigue siendo un sector clave para el futuro del país, pero advirtió que el éxito no está garantizado. “Yo no soy de los que creen que estamos condenados al éxito. Tenemos la suerte de contar con un ecosistema energético más robusto en la Argentina, pero debemos aprovecharlo con inteligencia”, remarcó.

Competitividad y contexto internacional

En su análisis, González puso en perspectiva el escenario global. Recordó que el consumo de petróleo y gas continúa en aumento, aunque con tasas de crecimiento más moderadas. A eso se suman la volatilidad en Medio Oriente y una mayor oferta mundial que estabilizó el precio del barril de petróleo en torno a los 65 dólares.

“El precio del barril a 65 dólares llegó para quedarse, y nadie puede producir más barato que eso. Las consultoras pueden estimar cifras mayores, pero lo cierto es que tenemos que pensar en términos de competitividad”, sostuvo el funcionario.

Según explicó, la capacidad de ajuste del mercado estadounidense sirve como espejo. “En Estados Unidos, los equipos de perforación en Permian bajaron en los últimos años. No debería sorprendernos que en la Argentina también haya ajustes en los niveles de actividad, porque lo que necesitamos es una industria sana y sostenible”, agregó.

El desafío de Vaca Muerta frente a Permian

El secretario detalló que una operadora internacional comparó los costos de desarrollo entre ambas cuencas y encontró que en Vaca Muerta resultan un 35% más altos que en Permian. Lejos de verlo como un fracaso, González planteó que es una señal de que la formación neuquina está jugando en la liga más competitiva del mundo.

“Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Somos una industria joven y nos estamos comparando con la más eficiente del planeta. Eso implica que, con esa diferencia del 35%, las inversiones deberán ser aún más grandes para sostener el crecimiento”, indicó.

La clave, subrayó, es el acceso a capitales. “Ese es el mayor obstáculo para Vaca Muerta. Ahora que ya exportamos petróleo y avanzamos hacia el GNL, tenemos que demostrar que podemos jugar en las grandes ligas”, señaló.

Logística, impuestos y trabajo: un esfuerzo compartido

González enfatizó que la brecha de costos no se explica por un único factor, sino por una combinación de elementos. “Los componentes logísticos, impositivos, de mano de obra, de competencia y de escala se reparten de manera pareja. Todo está vinculado. La supuesta falta de competitividad, en realidad, no es tan grande”, dijo.

Para reducir esa diferencia, el funcionario insistió en la necesidad de un trabajo articulado: “La única manera de solucionarlo es estando todos en el mismo barco. Nación, provincias, sindicatos y operadoras tenemos que discutir en serio la competitividad. No hay futuro energético para Vaca Muerta si no lo abordamos como un desafío común”.

La Calera es uno de los bloques top de Vaca Muerta.

Vaca Muerta y el rol del convencional

En su mensaje, el secretario también defendió la importancia del sector convencional. “No hay futuro para Vaca Muerta sin la supervivencia del convencional. La formación no podría exportar sin esa base de producción. Esta discusión abarca a toda la industria, porque necesitamos un desarrollo equilibrado”, afirmó.

Sobre el marco regulatorio, González recordó que la ley de hidrocarburos en el pasado hablaba de autoabastecimiento, mientras que ahora la Ley Bases apunta a un esquema de mercado más libre. “Este gobierno no piensa que debe decirle al sector privado cómo hacer las cosas. Nuestro rol es generar condiciones para que crezca, con reglas de juego estables y previsibles”, señaló.

Estabilidad macroeconómica y reglas claras

El funcionario aprovechó la inauguración de la AOG para enviar un mensaje de confianza a las empresas: “Estamos para acompañar al sector, ordenando la macroeconomía, bajando la inflación y reduciendo subsidios. La forma de generar condiciones es con reglas claras y estabilidad”.

Admitió que aún existen tensiones financieras. “Al día de hoy tenemos un atraso del 30% del mes pasado. Es cierto que tenemos que pagar lo que se debe, pero también es importante entender el contexto. Siempre habrá algún grado de atraso, pero trabajamos para que no sea más grande y para que la industria tenga previsibilidad”, aseguró.

Asimismo, González destacó el carácter estratégico de la energía para el futuro del país. “Tenemos una de las industrias más pujantes, que supo reinventarse gracias a Vaca Muerta. No estamos condenados al éxito, pero sí tenemos la posibilidad de alcanzarlo si trabajamos juntos”, aseveró.

Hoy comienza la AOG 2025: cuatro días para mostrar el futuro energético

Desde hoy, Buenos Aires se convierte en el epicentro energético de América Latina con la apertura de la Argentina Oil & Gas (AOG) 2025. El evento, que se extiende hasta el jueves 11 de septiembre en el Predio Ferial de La Rural, espera recibir a más de 25.000 asistentes y superar todos los registros de ediciones anteriores.

Organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) junto con Messe Frankfurt Argentina, la muestra contará con 35.000 metros cuadrados de superficie expositiva y la presencia de más de 400 empresas nacionales e internacionales. Durante cuatro jornadas se presentarán las últimas novedades de la industria, habrá actividades técnicas, instancias de networking y espacios de formación para jóvenes.

La agenda de la AOG

La propuesta es reconocida por ser un escenario donde se anticipan las tendencias de la industria del petróleo y el gas. Este año, uno de los principales atractivos será el 5° Congreso Latinoamericano de Perforación, Terminación e Intervención de Pozos, que reunirá a operadores y compañías de servicios líderes en la región para intercambiar conocimientos y mejores prácticas.

Otro de los momentos destacados será el Innovation Day, bajo el lema “Inspirar la transformación: innovación y colaboración en la industria”. Con charlas motivacionales, mesas redondas y casos prácticos, se explorarán las transformaciones tecnológicas que marcarán el futuro del sector. Entre las compañías participantes se encuentran Grupo Techint, CORVA e YPF.

Encuentro con los CEOs: la voz de los líderes

El ciclo “Encuentro con los CEOs” será el gran punto de atracción de esta edición. En cuatro jornadas consecutivas, los máximos ejecutivos de la industria compartirán su visión sobre la coyuntura energética, los proyectos en marcha y los desafíos que enfrenta el sector en un contexto de transformación global.

En la jornada inaugural expondrán Ricardo Markous (Tecpetrol), Sergio Mengoni (TotalEnergies), Francisco Di Raimondo (Moto Mecánica Argentina), Margarita Esterman (Spark Energy Solutions) y Horacio Marín (YPF).

El martes será el turno de Martín Rueda (Harbour Energy), Ana Simonato (Chevron), Julián Escuder (Pluspetrol), junto con Alejo Calcagno (Techint Ingeniería y Construcción), Carlos Mundín (BTU) y Pablo Brottier (SACDE).

El miércoles participarán Ricardo Hösel (Oldelval), Tomás Córdoba (Compañía MEGA), Jorge Garza Vidal (SLB Argentina, Bolivia & Chile), Héctor Gutiérrez (Halliburton Argentina), Adrián Martínez (Calfrac WS Argentina) y Andrea Previtali (Tenaris Cono Sur).

Finalmente, el jueves 11 estará dedicado a la integración de cadenas de valor y la infraestructura. Disertarán Leonardo Brkusic (GAPP), Inés M. Gerbaudo (Clúster Industrial de Córdoba) y Daniel González (Centro PyME-ADENEU). El cierre contará con la presencia de Óscar Sardi (TGS), Daniel Ridelener (TGN) y Hernán Pardo (Camuzzi).

Un espacio para jóvenes y nuevas experiencias

La AOG 2025 también ofrecerá la novena edición de la Jornada Jóvenes Oil & Gas (JOG), destinada a estudiantes y profesionales en formación. Este espacio busca tender puentes entre las nuevas generaciones y los referentes del sector, promoviendo el desarrollo de talento y la inserción laboral.

Por primera vez en Buenos Aires se montará la Plaza de Máquinas, una atracción ya consolidada en Neuquén. Allí se exhibirá maquinaria pesada y soluciones tecnológicas para operaciones de campo y transporte, brindando una experiencia única a los visitantes.

Durante cuatro días, la AOG 2025 desplegará una agenda diversa que combina innovación, formación y debate estratégico. Con una fuerte presencia de compañías globales y actores locales, la exposición inicia hoy con la expectativa de convertirse en un punto clave para el futuro del sector energético argentino y regional.

Pluspetrol concreta la venta de activos en Vaca Muerta

Pluspetrol informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que finalizó la venta de sus activos en el área Centenario, ubicada en la cuenca neuquina. La operación incluye las concesiones Centenario Bloque I y II, y Centenario Centro, que a partir de ahora estarán bajo control de FLXS OGE S.A., filial de Fluxus, brazo energético del grupo brasileño J&F.

La compañía detalló que la transacción fue acordada en noviembre de 2023 con Fluxus Óleo, Gás & Energía Ltda. y posteriormente cedida en septiembre de 2024 a FLXS OGE S.A. El cierre definitivo estaba condicionado a la obtención de aprobaciones regulatorias, que ya fueron completadas. Con este paso, Pluspetrol formalizó la transferencia del 100% de su participación en dichas concesiones.

Un nuevo operador para Vaca Muerta

El 19 de agosto se concretó el acuerdo en Neuquén con la presencia del gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, quienes destacaron la llegada de un nuevo actor a la cuenca. Medele subrayó que Fluxus trabajó durante meses en la evaluación del área, preparando un plan de desarrollo con foco en acelerar la producción y ampliar inversiones.

Por su parte, Ricardo Savini, CEO de Fluxus, señaló que Centenario es un campo histórico para la provincia y confirmó que la empresa invertirá en la recuperación de pozos y en el redesarrollo del yacimiento. La compañía proyecta actividades tanto en el segmento convencional como en la formación Vaca Muerta, donde identifica un importante potencial.

Fluxus, que debuta como operadora en Argentina con este activo, pertenece al grupo brasileño J&F y ya tiene presencia en Bolivia, donde produce gas. Con esta primera incursión en Neuquén, la firma planea expandir su presencia en el país y participar en nuevas oportunidades.

Compromisos de inversión y proyección

El traspaso de activos establece un plan inicial de inversión de 21,3 millones de dólares para reactivar 54 pozos entre 2026 y 2027, además de sostener la infraestructura existente. Asimismo, se definió el abandono de 76 pozos que no cuentan con condiciones productivas.

Otro punto central es la revalorización de la planta Turboexpander en Centenario Centro, que permitirá procesar hidrocarburos en origen y reducir costos logísticos vinculados al Gas Licuado de Petróleo (GLP). Con esta medida, se busca favorecer la competitividad provincial y generar oportunidades para proveedores locales.

El acuerdo también prevé aportes económicos adicionales: 430.600 dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria y alrededor de 169.400 dólares en impuestos de sellos. Estos fondos se suman al compromiso de inversión, reforzando la participación de la nueva operadora en la economía regional.

La salida de Pluspetrol de estas áreas representa un cambio significativo en la estructura operativa de la cuenca, incorporando a Fluxus como nuevo jugador en Vaca Muerta y abriendo una etapa de crecimiento para el yacimiento Centenario.