Masut: “La clave de Vaca Muerta ya no es el precio, sino los costos”

El desarrollo de Vaca Muerta avanza hacia una nueva etapa. Así lo definió Ariel Masut, presidente de la Cámara de Comercio Argentina Texana, durante su exposición en el Energy Summit organizado por Forbes, donde planteó que el desafío central del sector energético argentino ya no pasa por los precios, sino por los costos y la eficiencia.

Masut destacó que, con la infraestructura básica encaminada y los principales proyectos en marcha, el foco debe trasladarse hacia la optimización operativa. “Ahora es el momento de los pozos y, por tanto, es el momento de los costos”, señaló, al subrayar que la competitividad del shale depende de lograr una reducción sostenida del 30% en los gastos de desarrollo y producción.

Según el titular de la Cámara, la industria argentina del shale se encuentra en una fase similar a la que atravesó Texas durante su expansión. “En una economía de commodities y de supply side economics, como es el shale o la agricultura, lo importante es hacer funcionar la escala y los costos”, explicó.

Masut remarcó que la discusión sobre los precios internacionales del petróleo o del gas ya no debería ocupar el centro de la escena. “No es que nos preocupe el precio del petróleo, pero los que trabajamos en planeamiento y evaluación sabemos que nunca se mueve un flujo de caja con precios de 60 dólares el barril o 6 dólares por millón de BTU. Lo que importa es la eficiencia con la que se opera”, afirmó.

Esa mirada pone a la cadena de suministro en el corazón del debate. Para Masut, el potencial de Vaca Muerta depende tanto de la infraestructura como de la capacidad de construir alianzas estratégicas que permitan abaratar los costos de perforación, fractura y transporte.

Socios texanos para la cadena de valor

La Cámara de Comercio Argentina Texana —que preside Masut— busca precisamente fortalecer esos vínculos. Desde hace meses trabaja en la conexión entre operadores y proveedores de Texas con empresas locales, tanto para incorporar tecnología como para generar modelos de cooperación productiva.

“Estamos trabajando muy fuertemente con instituciones y compañías operadoras de Texas para comunicarnos con los off takers y usuarios de Argentina, para saber dónde hay dolor: en la perforación, en la fractura eléctrica o en el desplazamiento del diésel por gas natural”, explicó.
El objetivo, dijo, es encontrar el “partner adecuado local” que pueda integrar tecnología estadounidense en las operaciones argentinas, generando eficiencia sin perder contenido nacional.

Masut subrayó que este acercamiento no se limita al plano técnico, sino también al financiero. “Hay una cantidad de jugadores que quieren venir a Argentina y ninguno nos pregunta por el precio del crudo. Todos quieren saber si el proyecto de largo plazo del país es real”, señaló. Entre esos interesados mencionó midstreamers, empresas de trading y fondos de private equity que evalúan ingresar al mercado.

YPF rompió una nueva marca en la perforación de Vaca Muerta.

16.000 pozos por delante: el horizonte de Vaca Muerta

Durante su presentación, Masut retomó una de las cifras mencionadas por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, durante el mismo encuentro: los 16.000 pozos que la compañía proyecta perforar en los próximos años.
Para el titular de la Cámara, ese número sintetiza la magnitud del desafío y el potencial de expansión que tiene Vaca Muerta.

“Esa es la noticia más relevante de todo lo que se dijo esta mañana. Hay muy pocas compañías que dicen que tienen 16.000 pozos para hacer. Eso representa una producción casi ilimitada en el tiempo”, afirmó.
Con semejante horizonte, explicó, el reto pasa por garantizar la logística, la infraestructura y los socios adecuados para sostener el ritmo de crecimiento sin perder eficiencia.

En ese sentido, Masut destacó que el desarrollo de la infraestructura debe acompañar —y en algunos casos anticiparse— al auge productivo. “Desde la Cámara tenemos un modelo de trabajo que llamamos ‘vaquita petrolera’, similar a las alianzas público-privadas del Permian Basin, que busca que la infraestructura comunitaria, social y básica se desarrolle antes del boom”, señaló.

El dirigente explicó que se trata de un esquema colaborativo entre empresas, gobiernos y comunidades, donde todos los actores aportan para generar las condiciones necesarias de desarrollo.
“Todavía es una industria donde cuesta definir quién es el primero que pone para que después se arme toda la vaquita, pero estamos proponiendo un modelo que permita acelerar ese proceso”, dijo.

Masut precisó que esta propuesta ya fue compartida con varias petroleras que operan en la cuenca neuquina, y que se están evaluando mecanismos concretos para aplicarla en proyectos de infraestructura de base.

Regulación y contenido local

En cuanto al marco regulatorio, el presidente de la Cámara consideró que hoy no representa un cuello de botella. “La regulación para la importación de maquinarias y bienes usados es más espasmódica, va ajustándose según las necesidades del sector. Pero el canal de diálogo entre las petroleras y el área de Industria es bastante fluido”, sostuvo.

Masut recordó que el contexto es muy distinto al de hace una década. “Cuando se discutía esto hace ocho o diez años, se hacían 10 pozos por mes. Hoy se están haciendo 40 y el año que viene van a ser 60 o 70”, apuntó.
Además, remarcó que Vaca Muerta tiene un contenido local cercano al 90%, lo que reduce al mínimo la dependencia de importaciones.

Finalmente, Masut insistió en que el interés por Argentina en el exterior es genuino, pero que su concreción dependerá de la previsibilidad del país. “Hay muchos jugadores mirando a la Argentina. Lo que necesitan es confianza en un proyecto de largo plazo. Si ese proyecto se consolida, los socios van a estar”, afirmó.

Para el titular de la Cámara Argentina Texana, el futuro del shale argentino dependerá de mantener la eficiencia y la escala como prioridades estratégicas. “Bajar los costos un 30% es el número mágico. Es lo que nos va a permitir competir en el mundo y sostener el desarrollo de Vaca Muerta”, concluyó.

Rucci pidió soluciones urgentes para la Ruta 151

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, encabezó este miércoles un acto frente a la Clínica Juan Domingo Perón de Catriel, donde realizó la entrega de la octava ambulancia de alta complejidad (UTIM) y elevó un pedido al gobernador Alberto Weretilneck por el estado crítico de la Ruta Nacional 151.

“No se puede transitar sin peligro”, advirtió. “¿Cuántos accidentes más tienen que pasar? ¿Por qué no podemos tener derecho a infraestructura segura, si este pueblo aportó tanto al desarrollo provincial y nacional?”, planteó ante trabajadores, autoridades municipales, equipos de salud y vecinos.

Rucci: “No podemos continuar así”

El dirigente subrayó que no se trata de una demanda aislada ni sectorial. “Este pueblo también es Río Negro. Tan importante como Roca, como Cipolletti o Bariloche. Pero acá, cuando bajó la actividad, muchos bajaron los brazos. Nosotros no. Nosotros seguimos invirtiendo, seguimos creciendo, seguimos al lado de nuestra gente.”

Rucci expresó su disposición para articular soluciones con el gobierno provincial: “Me pongo a disposición del gobernador, con quien me une una relación personal, de sus ministros y legisladores. No para criticar, sino para gestionar. Trabajemos juntos. Arreglemos la ruta. Démosle servicios dignos a Catriel y a la zona norte de la provincia. Porque la responsabilidad es de todos, y mirar para otro lado no es una opción.”

Durante su discurso, también reivindicó el camino trazado por Guillermo Pereyra, líder histórico del gremio. “Yo no me muevo ni un centímetro del rumbo que me marcó Guillermo. El compromiso con nuestros compañeros es indeclinable. Nos vamos a quedar acá. No vamos a abandonar el barco. Vamos a seguir intensificando todo lo que haya que hacer para defender el trabajo, la salud y la dignidad de esta región.”

Ambulancia de última generación al servicio de toda la comunidad

En el mismo acto se formalizó la entrega de una ambulancia UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil), equipada con tecnología de alta complejidad. Se trata de una Mercedes-Benz 517 especialmente adaptada para emergencias de alta exigencia, con desfibrilador bifásico, ventiladores pulmonares portátiles y fijos, camilla Galáctica II y sistema de geolocalización satelital en tiempo real. El objetivo es que dé cobertura al norte de Río Negro y al sur de La Pampa.

Con esta, ya son ocho las ambulancias entregadas por el sindicato, distribuidas en puntos críticos de la actividad hidrocarburífera.

“No dijimos ‘esta ambulancia es para los petroleros’. No. Esta ambulancia es para el pueblo de Catriel, para el pueblo de 25 de Mayo, para quien la necesite”, sostuvo Rucci.

Por su parte, el secretario general adjunto, Ernesto Inal, agregó: “Estas ambulancias no tienen precio. Se pagan con una sola vida salvada. Porque no hay cifra que valga más que la vida de un trabajador o un vecino.”

Pampa Energía rompe récords con un bono internacional a 12 años

Pampa Energía acaba de hacer historia. La compañía colocó 450 millones de dólares en el mercado internacional, con un cupón de 7,75% y un rendimiento de 8,125%, lo que significa un récord para una empresa privada en Argentina.

La empresa recibió ofertas por más de 1.500 millones de dólares, con una demanda que incluyó a importantes fondos de inversión internacionales y que alcanzó un plazo récord de 12 años.

En este marco, Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, afirmó: “Esta nueva emisión, con un plazo inédito para una empresa privada Argentina, refleja la confianza de los inversores en la solidez financiera y el plan de crecimiento de Pampa”.

Los fondos obtenidos se destinarán al repago anticipado de la obligación negociable 2026, por un total de 120 millones y que contaba con un cupón del 9,5%. Además, permitirá financiar el desarrollo de Rincón de Aranda, el proyecto de petróleo no convencional que la compañía está desarrollando en Vaca Muerta.

Otra grata noticia de Pampa Energía

Hay que recordar que en los resultados del tercer trimestre de 2025, la compañía destacó un crecimiento de su producción de gas, el avance de Rincón de Aranda y los primeros efectos del proceso de desregulación en el sector eléctrico.

En su presentación ante inversores, Pampa Energía destacó que alcanzó un récord en su producción de gas. Y el crecimiento sostenido de su producción de petróleo en Rincón de Aranda, con 16 mil barriles diarios. También señaló los primeros efectos positivos del proceso de desregulación del mercado eléctrico, que le permitió autoabastecer su Central Térmica Loma de la Lata.

Pampa Energía inició su exportación de gas a Brasil.

Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, afirmó: “Fue otro gran trimestre para Pampa. Logramos un récord de producción en gas, seguimos avanzando en Rincón de Aranda y fortalecimos nuestra posición financiera. El proceso de desregulación eléctrica abre además una nueva etapa para el sector, con más competencia y oportunidades de crecimiento”.

Un sendero positivo

Entre los principales hitos operativos, Rincón de Aranda continúa avanzando según lo planificado, alcanzando una producción de 16.000 barriles diarios a través de seis pads activos, con el objetivo de llegar a 20.000 barriles diarios hacia fin de año. Este desarrollo, ubicado en el corazón de Vaca Muerta, representa la mayor inversión en un solo proyecto en la historia de Pampa, con 700 millones de dólares de inversión previstos para 2025, de los cuales ya se ejecutaron casi 540 millones.

La compañía también alcanzó un récord histórico de producción de gas, con 17,6 millones de metros cúbicos por día, y durante el invierno exportó 1,2 millones de metros cúbicos diarios a Chile, además de abastecer con gas propio a su Central Termoeléctrica Loma de la Lata por primera vez en seis años, en el marco del nuevo proceso de desregulación del mercado eléctrico.

Mario Lavia estará al frente de la Federación de Petroleros durante cuatro años

Mario Lavia estará al frente de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) hasta 2030, tras ser proclamado por unanimidad en el XI Congreso General Electoral realizado el 6 de noviembre en el Camping “13 de Diciembre”, en Glew, partido de Almirante Brown. La jornada reafirmó la unidad sindical y marcó el inicio de un nuevo ciclo para la conducción nacional.

El proceso contó con la fiscalización del inspector de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Diego Tozzetto, quien verificó la participación de los congresales habilitados y del plenario de secretarios generales que representan a los 14 gremios petroleros federados. La Lista Azul y Blanca “Juan Domingo Perón”, presentada por el apoderado Diego Traversi, fue oficializada cumpliendo todos los requisitos legales y estatutarios.

Con el apoyo unánime de los sindicatos de la actividad, Lavia su mandato como secretario general, acompañado por Daniel Venancio Ibarra en la secretaría adjunta. La gestión se extenderá del 1 de junio de 2026 al 31 de mayo de 2030 y buscará reforzar la defensa laboral y federal de los trabajadores petroleros privados en todo el país.

Al cierre del encuentro, Lavia destacó que el respaldo obtenido es una demostración de cohesión institucional y compromiso con los derechos laborales. También expresó que la Federación seguirá impulsando mejoras concretas en materia salarial, condiciones de trabajo, salud, servicios sociales y participación sindical dentro de una industria energética estratégica para el país.

“Este Congreso es una muestra del compromiso de los trabajadores y de la fuerza de la unidad sindical”, afirmó ante una multitud de delegados y afiliados. Además, reivindicó el legado de la organización, que este año cumplió 81 años desde su fundación en Avellaneda, donde comenzó a forjarse la estructura que hoy representa a miles de petroleros, gasíferos y trabajadores de biocombustibles en todas las regiones productoras.

La crisis en Mendoza: suspensión del secretario general Gabriel Barroso

En octubre, semanas antes del Congreso General Electoral, la organización tomó una medida excepcional: la suspensión del secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Mendoza, Gabriel Barroso. La decisión fue adoptada por la Comisión Directiva de la Federación con respaldo de todos los gremios y certificación de un escribano público.

Entre los argumentos expuestos, la Federación señaló que Barroso se negó a garantizar la convocatoria a elecciones internas y acumuló denuncias por obstaculizar el normal funcionamiento de la vida institucional. Según el comunicado oficial firmado por Lavia, entonces secretario adjunto, y el tesorero Gabriel Matarazzo, el dirigente mendocino incumplió disposiciones estatutarias fundamentales.

También se apuntó a la falta de acción frente a los despidos en yacimientos convencionales mendocinos. “Uno de los factores que motivó la suspensión fue la pasividad de Barroso y de su sindicato ante cientos y cientos de despidos en su región”, explicaron desde la conducción nacional.

La intervención sumó denuncias por usurpación del sello de la organización, bloqueo de cuentas bancarias y trabas administrativas que comprometían la operatividad del gremio y los servicios para los afiliados. Para la Federación, estos hechos buscaban interferir en el proceso electoral que debía realizarse el 6 de noviembre.

Mayor presencia en la CGT y un rol estratégico hacia el futuro

Más allá de los conflictos internos, la Federación busca fortalecer su posicionamiento dentro del movimiento obrero. Días antes de su elección, Lavia fue designado como representante del sector petrolero privado en el Consejo Directivo Nacional de la CGT, reafirmando la participación activa de la organización en la conducción de la principal central sindical del país.

La FASiPeGyBio ocupará la décimo tercera vocalía en la comisión directiva que integran Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Arguello (Camioneros), con mandato hasta noviembre de 2029.

Pluspetrol rompe récords en Bajo del Choique y La Calera

Pluspetrol atraviesa un período de fuerte crecimiento en Vaca Muerta, impulsado por dos desarrollos clave: Bajo del Choique y La Calera. En el primero, la compañía alcanzó un hito como operadora con la puesta en producción de su primer PAD de pozos en el bloque ubicado en Neuquén. En el segundo, marcó un récord de perforación que destaca la eficiencia alcanzada en la cuenca argentina.

El nuevo PAD de Bajo del Choique está integrado por tres pozos con 3.400 metros de rama horizontal cada uno. Allí, la compañía aplicó soluciones técnicas innovadoras en perforación y completación, lo que permitió obtener producción temprana. El recurso es procesado en la nueva Planta Modularizada de Producción Temprana (TPF), que fue construida en apenas siete meses.

Este hito representa un avance significativo para la compañía en el bloque, donde avanza un plan de inversión que apunta a escalar el desarrollo no convencional con una perspectiva de crecimiento sostenido hacia los próximos años.

Récord de perforación en La Calera

En paralelo, Pluspetrol logró otro logro relevante en La Calera, un área con presencia combinada de petróleo y gas condensado. Junto a Baker Hughes, la empresa alcanzó un nuevo récord operativo: el pozo se completó con un tiempo total de 15,22 días y una profundidad final de 6.179 metros.

Gracias al uso de tecnología de vanguardia y una planificación precisa, se logró reducir en 34% el tiempo de perforación previsto, lo que significó un ahorro de 6,8 días. Además, la sección de 6 ¾” se completó en solo 5,06 días utilizando el servicio Lucida™ de rotary steerable avanzado. Este desempeño combina calidad de ejecución y una coordinación operativa eficiente.

Según la compañía, la estrategia en La Calera seguirá un modelo de desarrollos modulares que permitirá duplicar la producción de condensados en el corto plazo.

Objetivo: 100 mil barriles por día en 2027

El crecimiento simultáneo en ambos bloques se enmarca en la hoja de ruta estratégica de Pluspetrol para los próximos dos años. La firma se puso como objetivo alcanzar los 100 mil barriles diarios en 2027.

Así lo expresó Julián Escuder, Country Manager de la compañía, durante la AOG 2025: “Estamos rompiendo récords de producción en ambos bloques y la meta es clara: alcanzar los 100 mil barriles diarios en apenas dos años”.

En Bajo del Choique, la proyección es cerrar 2025 con unos 20 mil barriles diarios y crecer hasta 60 mil hacia 2027. En La Calera, la expansión ya en marcha permitirá potenciar el valor del activo mediante incrementos progresivos y sostenidos en producción.

GeoPark acelera su plan de crecimiento en Vaca Muerta

GeoPark presentó sus resultados del tercer trimestre de 2025, con una sólida entrega operacional y financiera. En el período, la compañía destacó la ejecución disciplinada de su estrategia y la integración sin contratiempos de sus activos no convencionales en Argentina. La empresa subrayó que está identificando eficiencias y sinergias que permitirán mejorar la rentabilidad y acelerar el desarrollo en Vaca Muerta.

En el trimestre, la compañía alcanzó un Adjusted EBITDA de US$ 71,4 millones, con margen del 57%, impulsado por mayor producción y precios estables. La producción promedio llegó a 28.136 boepd, dentro del rango objetivo del año.

El CEO, Felipe Bayón, afirmó que los resultados refuerzan la confianza en la estrategia corporativa, basada en “excelencia operativa, asignación disciplinada de capital y crecimiento rentable”.

Captura de sinergias tras la adquisición en Argentina

Luego de completar el 16 de octubre de 2025 la adquisición de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste en Vaca Muerta, GeoPark reportó que asumió la operación sin interrupciones.

En menos de diez días, la empresa inició actividades de reacondicionamiento e instalación de bombas en tres pozos para incrementar producción. El crudo se está comercializando en el mercado local, mientras avanza la preparación logística para su plan de desarrollo 2026.

La firma enfatizó que ya está identificando múltiples oportunidades de eficiencia de costos y sinergias operativas para acelerar la curva de producción y generar mayor valor en el corto y mediano plazo.

En 3Q2025, Vaca Muerta promedió 1.660 boepd y acumula en el año 2.060 boepd. Estos niveles se consideran una base para el crecimiento esperado en los próximos años.

GeoPark avanza en Vaca Muerta.

Costos competitivos y una estructura financiera fortalecida

La compañía logró sostener costos operativos de US$ 12,5 por boe producido, consistentes con la guía anual y con la industria.

Además, la gestión interna de eficiencia implementada desde el trimestre anterior permitió alcanzar ** US$ 15,1 millones en ahorros**, lo que equivale a casi US$ 19,5 millones anualizados.

GeoPark también avanzó en reducción de deuda: durante el trimestre recompró US$ 33 millones de sus Notes 2030 por debajo del valor nominal, generando un ahorro de US$ 2,9 millones anuales en intereses.

La empresa finalizó el trimestre con US$ 197 millones en caja y deuda neta de US$ 373,4 millones, lo que representa un nivel de apalancamiento sólido y bajo de 1,2x.

La estrategia de coberturas permaneció activa, con protección para alrededor del 62% de la producción esperada 2026 gracias a collars 3-way con un piso cercano a US$ 65/bbl y techo promedio de US$ 73/bbl.

Inversiones para sostener producción y expandir la huella regional

GeoPark destinó US$ 17,5 millones en inversiones del trimestre, principalmente para mantener e incrementar producción en el bloque Llanos 34 y continuar con desarrollo e infraestructura en Llanos 104, entre otros proyectos.

Su plan estratégico al 2030 busca elevar la producción consolidada a 42.000–46.000 boepd, con un Adjusted EBITDA entre US$ 520 y 550 millones y un apalancamiento entre 0,8 y 1,0x.

Bayón destacó que GeoPark posee “un portafolio distintivo, con generación estable de caja en Colombia y crecimiento transformacional en Argentina”, lo que permitirá crear valor sostenible para los accionistas.

La compañía anticipó que antes de fin de año publicará su Work Program & Investment Guidelines 2026, donde profundizará su enfoque sobre Vaca Muerta y la maximización de retornos en los activos en operación.

El Directorio ratificó su nuevo programa de dividendos que prevé US$ 6 millones en 12 meses, equivalentes a US$ 0,03 por acción por trimestre a partir del pago del 3T 2025.

Crown Point: cómo evoluciona la estrategia financiera de la petrolera

Crown Point Energía S.A. avanza en una estrategia financiera que busca fortalecer su expansión en el sector de hidrocarburos en Argentina. La compañía aprobó la prórroga por cinco años del plazo de validez de su Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables simples, lo que le permite mantenerse activa en el mercado de capitales con nuevas colocaciones. Además, aumentó el monto máximo del Programa hasta los 300 millones de dólares.

La decisión se enmarca en un contexto en el que las energéticas buscan optimizar su financiamiento para garantizar inversiones sostenidas en exploración, producción y transporte de hidrocarburos, tanto líquidos como gaseosos. Crown Point, con presencia operativa en el país desde hace casi dos décadas, apunta a consolidar sus proyectos mediante instrumentos de deuda que amplían su flexibilidad financiera.

Según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el incremento del Programa fue autorizado por una resolución condicionada del Directorio de la Comisión Nacional de Valores, emitida el 3 de noviembre de 2025. La sociedad también ratificó la delegación de facultades para avanzar con la instrumentación de documentos y presentaciones regulatorias necesarias ante los organismos competentes.

Reordenamiento del endeudamiento y emisiones canceladas

Como parte de su estrategia de financiamiento, Crown Point concretó la cancelación de diversas emisiones anteriores de Obligaciones Negociables, tanto con garantías especiales como sin privilegios. Entre ellas se destacan las Clases I, II y III, todas canceladas con vencimientos que operaban en 2024 y 2025. También fueron canceladas emisiones adicionales de la Clase IV.

Crown Point llega a Chubut.

Actualmente, se mantienen vigentes las Obligaciones Negociables Clase V, emitidas por un valor nominal de USD 7.183.058, con una tasa del 8% y vencimiento en febrero de 2026. Asimismo, continúan activas las ON Clase VII, por USD 25.000.000, con una tasa del 13% anual y vencimiento en julio de 2027.

La reestructuración del perfil de deuda permite a la compañía mejorar su posición de cara a nuevas emisiones. La actualización del Programa asegura un marco amplio para futuros financiamientos que podrían destinarse a operaciones y proyectos de desarrollo.

Crown Point busca financiamiento para seguir creciendo

El objeto principal de la compañía abarca la exploración, explotación y desarrollo de hidrocarburos, junto con servicios vinculados al transporte, procesamiento y comercialización de petróleo y gas. Con oficinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un capital social de $359.579.644, Crown Point busca sostener inversiones que permitan maximizar la producción, especialmente en áreas con potencial de crecimiento.

La petrolera destaca que el monto, moneda, garantías y condiciones de amortización e intereses de cada serie serán definidos en los respectivos suplementos de prospecto. Esto le otorga flexibilidad para adaptarse a diferentes momentos del mercado y a las necesidades de capital de la empresa.

El Programa continúa bajo la referencia normativa de la Ley 23.576 de Obligaciones Negociables, permitiendo a los inversores posicionarse en un sector clave para la economía argentina. Con un patrimonio neto superior a los $14.900 millones al 30 de junio de 2025, la compañía mantiene fundamentos sólidos para sostener su plan económico.

Crown Point consolida así una estrategia financiera que combina la reducción de pasivos legacy con el acceso sostenido al mercado de capitales. Las decisiones adoptadas por sus accionistas y por la CNV definen un escenario favorable para continuar potenciando su desarrollo en una industria donde el financiamiento juega un rol central para asegurar competitividad y expansión.

YPF y ENI firman un Framework Agreement con XRG

YPF y ENI anunciaron la firma del “Framework Agreement”, un acuerdo preliminar con la empresa XRG, el brazo internacional de inversiones energéticas de ADNOC (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi), para avanzar en la negociación de los términos definitivos para su incorporación al proyecto de LNG, que posicionará a la Argentina como un actor relevante en el mercado global de gas natural licuado.

En ese contexto, Horacio Marin, presidente y CEO de YPF señaló “la incorporación de XRG al proyecto Argentina LNG, fortalece una iniciativa clave para el futuro energético del país. Esta alianza estratégica nos permite avanzar en el desarrollo de una plataforma de exportación de GNL de clase mundial con un impacto transformador en términos de empleo, inversión y posicionamiento internacional”.

El acuerdo, firmado en el marco de ADIPEC 2025 en Abu Dhabi, representa un nuevo avance en el desarrollo del proyecto Argentina LNG que se enmarca en el Plan 4X4 que busca transformar a YPF en una compañía “shale de clase mundial” y en una gran exportadora de hidrocarburos para el año 2031.

El proyecto Argentina LNG contempla una solución integrada que combina la producción de gas en Vaca Muerta con la licuefacción mediante tecnología de unidades flotantes (FLNG). La primera fase prevé una capacidad de producción de 12 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL, a través de dos buques FLNG de 6 MTPA cada uno, expandible a 18 MTPA.

Esta alianza representa un hito para YPF, al sumar a un actor de los más relevantes del sector energético global. XRG, lleva adelante inversiones en África, Asia y América del Norte. La colaboración con estos socios refuerza el posicionamiento internacional de YPF y acelera el camino hacia una plataforma exportadora de GNL más competitiva.

El proyecto Argentina LNG contempla una solución integrada que combina la producción de gas no convencional en Vaca Muerta con la licuefacción mediante tecnología de unidades flotantes (FLNG). En su primera fase, se proyecta una capacidad de 12 MTPA de GNL —a través de dos buques FLNG de 6 MTPA cada uno—, con posibilidad de expansión a 18 MTPA hacia 2030.

La iniciativa forma parte del Plan 4×4 de YPF, orientado a convertir a la compañía en una empresa “shale de clase mundial” y en una gran exportadora de hidrocarburos para 2031.

Neuquén y GásBra avanzan en un acuerdo para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó este miércoles en Río de Janeiro la firma de una Declaración Conjunta de Entendimiento entre el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén y el Consorcio GásBra SA.

Forma parte de un proyecto integral que impulsa la provincia para exportar gas natural de Vaca Muerta hacia el mercado brasileño.

La delegación neuquina se encuentra en Brasil para participar de la Offshore Technology Conference (OTC), que se desarrolla del 28 al 30 de octubre. De la actividad participó el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset; el ministro de Energía, Gustavo Medele; la secretaria de Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves; y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

Según el documento firmado, las partes acordaron cooperar en el diseño de un proyecto orientado al aprovechamiento sostenible de los recursos gasíferos neuquinos y a la integración de la infraestructura energética regional.

El entendimiento busca establecer mecanismos de producción, transporte y comercialización que consoliden una relación de largo plazo entre productores y consumidores de gas natural.

Figueroa había anticipado que su propósito en este viaje era avanzar en acuerdos energéticos y su deseo de que el gas neuquino sea una fuente estratégica de abastecimiento para dicho país.

Según la Transportadora de Gas del Norte (TGN), el potencial de Vaca Muerta podría cubrir una demanda de entre 45 y 50 millones de metros cúbicos diarios en el mercado brasileño, especialmente en el polo industrial de San Pablo.

El acuerdo, de carácter no vinculante, establece además el compromiso de promover la inversión, la transferencia tecnológica y la cooperación industrial, bajo principios de transparencia, equidad y sostenibilidad ambiental.

 

Neuquén y las rutas disponibles para llegar a Brasil

La alternativa más utilizada en esta primera fase es la ruta boliviana, que aprovecha la infraestructura existente y permite una operación rápida sin grandes obras adicionales. El gas argentino llega a la frontera a través del norte del país y luego se conecta con Gasbol para abastecer ciudades como Corumbá.

Sin embargo, Bolivia presenta riesgos regulatorios y políticos que generan incertidumbre sobre los costos y la seguridad jurídica del tránsito. Empresas argentinas han planteado reparos frente a tarifas originalmente consideradas elevadas y que aún están en negociación.

Otra opción en evaluación es el paso por Paraguay, que impulsa activamente un proyecto de conexión con Brasil. El país sostiene que podría desarrollar demanda propia, aunque por ahora se considera limitada.

Uruguay, conectado por infraestructura subfluvial con Argentina, también aparece como alternativa, pero sin gran interés ni consumo relevante, por lo que se lo considera un camino menos probable.

Finalmente, la ruta conocida como Uruguayana evitaría un tercer país y permitiría un corredor directo entre Argentina y Brasil. Requiere la construcción de un gasoducto hasta Porto Alegre estimado en poco más de USD 1.000 millones, pero es el trazado preferido por las autoridades brasileñas por su menor exposición a riesgos intermedios y por abastecer una zona con importante generación termoeléctrica.

En todos los escenarios, los actores del sector sostienen que el costo total —incluyendo transporte— no debería superar los USD 5 por MMBTU para garantizar competitividad, mientras que el precio en boca de pozo no debería exceder los USD 2,5 en Neuquén.

 

Qué exige Brasil para consolidar el abastecimiento

Durante el CAMBRAS Business Day, autoridades y empresas brasileñas remarcaron que la integración “no será fácil ni automática” y requiere contratos de largo plazo, precios competitivos y seguridad de suministro.

Desde Transportadora de Gas del Norte explicaron que la infraestructura de gasoductos solo se justifica con compromisos a 15 o 20 años. También señalaron beneficios adicionales para la Argentina, como reducir costos internos de abastecimiento en regiones del norte y centro del país.

Para el caso específico de Brasil, TotalEnergies remarcó que se debe apuntar a un precio final de USD 7 por MMBTU en el mercado industrial brasileño, lo que implica optimizar tarifas y eficiencia logística.

Autoridades del Ministerio de Minas y Energía de Brasil insistieron en una “convergencia regulatoria” y la necesidad de reglas claras para dar previsibilidad a inversores. También destacaron el trabajo bilateral que involucra a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile para definir la mejor salida hacia el mercado brasileño.

A eso se suma otra vía complementaria: la exportación de GNL desde Argentina por barco, una alternativa que permitiría flexibilidad frente a la variabilidad hidrológica del sistema eléctrico brasileño.

GeoPark rechaza oferta millonaria de Parex y defiende el valor estratégico de Vaca Muerta

GeoPark Limited confirmó este jueves que su Directorio revisó y rechazó por unanimidad una propuesta no solicitada y no vinculante de Parex Resources Inc. para adquirir a la compañía mediante una transacción totalmente en efectivo por 9,00 dólares por acción, recibida el 4 de septiembre de 2025, antes del anuncio de la adquisición transformacional de dos bloques en Vaca Muerta. La propuesta de Parex fue presentada “bajo la condición de que GeoPark mantuviera su existencia y contenido estrictamente confidenciales”.

En este sentido, GeoPark informó que tras un proceso exhaustivo, que incluyó varias reuniones del directorio y de sus comités realizadas en consulta con asesores financieros y legales independientes, el directorio concluyó por unanimidad que la propuesta subvalora significativamente a GeoPark, no reconoce sus perspectivas de crecimiento ni su portafolio diversificado, y no está alineada con los mejores intereses de GeoPark ni de sus accionistas.

Una propuesta insuficiente para GeoPark

“En particular, la propuesta no reconoce el valor para los accionistas de GeoPark derivado del incremento estimado en aproximadamente un 46% de la producción para el año 2028 y un aumento de aproximadamente un 70% en el EBITDA ajustado durante el mismo período, conforme al plan estratégico presentado en el Investor Day de GeoPark el 21 de octubre de 2025”, subrayaron desde la compañía.

“GeoPark está totalmente enfocada en ejecutar la estrategia que presentó durante su Investor Day, basada en una sólida estructura operativa y financiera. El historial probado de la Compañía, demostrado en el desarrollo de su activo insignia, el bloque Llanos 34, que GeoPark ha operado exitosamente durante los últimos 13 años, llevándolo de cero a más de 200 millones de barriles descubiertos, refleja su capacidad y liderazgo operativo en la industria”, agregaron.

Neuquén aprobó la llegada de Geopark a Vaca Muerta.

“GeoPark mantiene un desempeño en el cuartil superior en materia de seguridad, eficiencia de costos y eficiencia de capital, respaldado por una ejecución disciplinada y un equipo comprometido, de alto desempeño”, ponderaron.

Además, desde la compañía subrayaron: “la presentación de Parex, nombrada “Vision to Create Colombia’s Premier Energy Company”, distorsiona y no refleja el verdadero valor de lo que GeoPark es hoy. Tras su reciente expansión a alrededor de diez años, y posiciona a la Compañía para incorporar cerca de 20.000 boepd de nueva producción en los próximos tres años”.

“Al no actualizar su oferta para reflejar la transacción de Vaca Muerta y su potencial probado de reservas, la propuesta de Parex subvalora significativamente a GeoPark y su trayectoria de crecimiento. De hecho, el CEO de Parex informó explícitamente al CEO de GeoPark el 10 de octubre que no tiene interés en Argentina, lo que refuerza su falta de reconocimiento del valor estratégico y financiero de estos activos”, consideraron.

La palabra del CEO

Felipe Bayon, CEO de GeoPark, afirmó: “Creemos que la propuesta no solicitada de Parex subvalora significativamente los activos de GeoPark y sus perspectivas a largo plazo. Como expusimos recientemente durante nuestro Investor Day, GeoPark cuenta con una sólida posición financiera y está ejecutando un plan estratégico de crecimiento disciplinado, aprovechando nuestra robusta base en Colombia y la plataforma de crecimiento que surge de nuestra adquisición transformacional en Vaca Muerta. Tenemos plena confianza en que nuestro plan a largo plazo, junto con la probada capacidad de ejecución del talentoso equipo de GeoPark, generará un valor significativo para nuestros accionistas. Aceptar la propuesta de Parex Resources en este momento privaría a nuestros accionistas de la oportunidad de materializar el valor total de su inversión”.

El Directorio reafirma su total compromiso de actuar en el mejor interés de todos los accionistas y continuará evaluando oportunidades que reflejen de manera justa el valor, la estrategia y el potencial a largo plazo de la Compañía.

Goldman Sachs & Co. LLC actúa como asesor financiero, Davis Polk & Wardwell LLP y Conyers actúan como asesores legales, Okapi Partners se desempeña como Proxy Advisor, y FGS Global actúa como asesor de comunicaciones estratégicas de la compañía.